INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 468

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28/09/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
SIEMBRA DE MAÍZ
SIEMBRA DE GIRASOL
SIEMBRA DE SORGO
SIEMBRA DE SOJA
SIEMBRA DE ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 22 AL 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2011


Estado de las Reservas al 28/09/2011 y Estados de los Cultivos al 29/09/2011.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28/09/2011

El comportamiento pluvial de septiembre afianzó su nivel deficitario en la última semana, generando presión sobre el nivel de reservas. Dentro de este contexto, no puede decirse que la provincia de Entre Ríos sea la peor posicionada, aunque tampoco le está sobrando demasiado.
El tiempo estable, los bajos valores de humedad ambiental y las jornadas ventosas han contribuido a facilitar el retroceso de las reservas. Esto se nota principalmente en superficie, lo cual seguramente impide el normal avance de las tareas de siembra de maíz previstas para la fecha.
Como mencionábamos, estas condiciones ajustadas lo son mucho más sobre el oeste de la zona núcleo, principalmente desde el sur de Santa Fe hacia el oeste.
Si bien el cierre del mes de septiembre dejaría precipitaciones en la provincia,  las mismas no superarían los 10 milímetros en el sur. Este nivel de precipitaciones es claramente insuficiente y queda bastante por detrás de la demanda de los cultivos y las exigencias atmosféricas recientes.
El balance hídrico que se refleja en el mapa, pone el límite de la disponibilidad de humedad a los cultivares de trigo. El inicio del semestre cálido se concretará con las lluvias más importantes desplazadas hacia el centro del litoral, el sur de Brasil, norte de Uruguay y algunos sectores del este de Entre Ríos.
Se espera que con el correr de octubre se vaya quebrando el patrón deficitario que ha venido dominando gran parte de la zona núcleo. Para ello es necesario que masas de aire de origen tropical con alto contenido de humedad desciendan al menos hasta el norte de Buenos Aires. Mientras esto no suceda, es poco probable que se observen lluvias destacadas.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, maíz y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

En las últimas dos semanas en el sector centro sur de la provincia las precipitaciones tuvieron montos que se ubicaron entre muy escasos e incluso nulos y por otra parte el aumento de las temperaturas ha contribuido al retraimiento paulatino del nivel de las reservas hídricas; obviamente esto ha ocasionado que la condición del cultivo haya experimentado un leve desmejoramiento respecto de la encuesta realizada al finalizar la fertilización en estado vegetativo.
Al 14 de septiembre se publicaba que el 93,4% del área implantada presentaba una condición de Buena a Muy Buena, mientras que al día de la fecha la misma se sitúa en el 84,5%.
Por otra parte hace dos semanas los lotes que se encontraban en estado Regular a Malo alcanzaba el 6,6% y al presente totalizan el 15,5%.
Los Colaboradores mencionan que en los departamentos del norte el escenario es diferente, pero hay que recordar que este sector abarca históricamente un porcentaje poco significativo del área triguera; por lo tanto es importante que se registren precipitaciones en el centro sur del territorio como para que no se vea afectada la performance del trigo.



Gráfico 1: Condición del cultivo de trigo al 30/09/2011


LINO

Al igual que para el caso del trigo, la oleaginosa está ingresando en la etapa de definición de rendimiento.
La evaluación del estado general del cultivo refleja que el 80,6% de la superficie se ubica entre Bueno y Muy Bueno y el 19,6% restante corresponde a la condición de Regular.
Los principales inconvenientes registrados se relacionan con lotes sembrados tardíamente, los cuales presentan inconvenientes con malezas crucíferas y en consecuencia han sido tratados con herbicidas hormonales.
Algunos sectores  específicos han quedados con baja densidad de plantas, efecto de las hormigas, mala implantación, efecto de heladas.
Hasta el momento no se observan síntomas de estrés hídrico y los lotes más avanzados se encuentran desde floracion a inicio de llenado de granos.



Gráfico 2: Condición del cultivo de linoo al 30/09/2011


SIEMBRA DE MAÍZ

En el trasncurso de la última semana se ha registrado un avance de 10 puntos porcentuales en la implantación del cereal, ubicándose alrededor del 85% de la intención de maíz de 1era. Los departamentos más retrasados son Diamante y Victoria; en menor medida Paraná, Nogoyá y La Paz.
El sector suroeste se mantiene como el más complicado, ya que las labores se han visto paralizadas por la falta de humedad en la cama de siembra, aunque algunos productores han realizado la implantación apostando a la ocurrencia de precipitaciones durante el próximo fin de semana.
Es muy probable que la primera intención de siembra de maíz de 1era que era cercana a las 180.000 ha no llegue a concretarse debido a que en algunos casos se ha tomado la decisión de cambiar de cultivo o bien realizar siembras tardías (mes de diciembre) o de 2da, básicamente sobre  rastrojos de trigo.
Con respecto a los primeros lotes sembrados, los ubicados hacia el centro norte evolucionan favorablemente con una densidad de plantas aceptable.
En cambio hacia el centro sur donde las lluvias en general han sido inferiores a los 10 mm el stand de plantas presenta serios inconvientes; los Colaboradores mencionan que en los bajos (donde existe más disponibilidad de agua en el perfil) la emergencia ha sido homogénea, hacia la media loma de las chacras comienza a manifestase cierta disparidad y menor número de plantas y finalmente hacia la loma la emergencia es senciblemente más escasa.
El estado fenológico del cultivo abarca desde lotes en emergencia hasta 4 hojas desarrolladas.



SIEMBRA DE GIRASOL

En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha estimado que, del área a implantarse en la presente campaña (que se sitúa alrededor de las 10.500 ha), se ha concretado el 48% aproximadamente. Esto representa un progreso de 33 puntos porcentuales con respecto al reporte anterior.
Por otra parte cabe destacar que la mayor parte de los lotes sembrados se sitúan en los departamentos del centro y norte del territorio.



SIEMBRA DE SORGO

Todavía es poco significativa el área implantada con sorgo, pero se espera que en el transcurso de la próxima semana se vayan generalizando las labores en el sector centro norte donde prácticamente se ha finalizado con la siembra de maíz.
Mientras que en el sector sur se avanzará en las tareas en la medida que lo permita la humedad de la cama de siembra, que en la mayoría de los casos está por debajo del nivel óptimo.



SIEMBRA DE SOJA

En el extremo norte de Entre Ríos, y aprovechando las condiciones de humedad beneficiosas ha dado inicio la implantación de los primeros lotes correspondientes a la campaña 2011/12.



SIEMBRA DE ARROZ

En base a información recibida se ha determinado un avance en la implantación del cultivo cercana al 5% de la primera intención que se posiciona entre las 70.000 ha a 75.000 ha, es decir que expresa una caída del 25% al 30%con respecto del año pasado.
Octubre se presenta como un mes clave para las labores de implantación, por lo tanto, lo que acontezca en las próximas semanas será el reflejo de la concresión de área final dedicada al arroz.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 22 AL 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El avance de la primavera se refleja claramente en el lento ascenso de las temperaturas. Aunque muy levemente, las marcas térmicas de los últimos siete días han superado a las de la semana previa. Los registros mínimos oscilaron entre los 6ºC y los 10ºC y las marcas máximas, con un piso de 28ºC llegaron a valores muy próximos a los 32ºC. La disminución de la amplitud térmica y el menor contenido de agua en el aire permitieron una media diaria de 18ºC, muy propia de la estación.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La ausencia de precipitaciones sumada a la circulación de los vientos permitió, durante la ultima semana, la presencia de cielos despejados que elevaron el registro de Radiación solar media a los valores mas altos de los últimos siete meses. Estas mismas condiciones favorecieron una fuerte disminución del contenido de agua en la atmósfera que se reflejó en bajos valores de Humedad Relativa ambiente, muy próximos al 50%. Las horas de mojado foliar acumuladas también estuvieron acordes a estas condiciones, a tal punto que los valores medidos fueron inferiores a la mitad de los de la semana previa.