INFORMES SIBER

Area Sembrada, Rendimiento y Produccion de Girasol

Secciones
Características de la Campaña
Calidad
Precipitaciones durante el desarrollo del cultivo


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos en el marco del SIBER efectuó la estimación del área cultivada, rendimientos y producción de girasol por departamento en el ámbito provincial.

Enviar a imprimir


La determinación de los rendimientos en cada departamento y su respectiva producción se realizó gracias a la valiosa información recibida de la amplia Red de Colaboradores distribuida en toda la geografía provincial.
Los resultados finales de la campaña 2008/09 son los siguientes:
Área Sembrada: 47.366 ha
Área Perdida: 3.100 ha
Área Cosechada: 44.266 ha
Rendimiento Promedio Provincial (en base a lo cosechado): 1.172 kg/ha
Rendimiento Promedio Provincial (en base a lo sembrado): 1.095 Kg/ha
Producción: 51.888 toneladas



Características de la Campaña

Los factores determinantes para la definición del área sembrada fueron:
El derrumbe en la cotización de los precios de mercado.
Alto precio de los fertilizantes.
Los informes climáticos que en el mes de agosto anunciaban que el fenómeno “La Niña” que estaba instalado había comenzado a desaparecer y se anunciaba un Niño con intensidad débil, que finalmente termina no cumpliéndose pero que en su momento incidió en la decisión de siembra de los productores.
El temor a los daños ocasionados por aves plagas, que si bien no están ciertamente evaluados se sabe que son importantes ya que se producen en dos momentos de la fenología del cultivo, a la siembra y en la etapa de llenado de granos.
Los ítems mencionados definen la implantación de una superficie sustancialmente menor a la de la campaña 2007/08 (Ver cuadro Nº 2)
En la segunda quincena del mes de agosto se siembran en el norte provincial las primeras hectáreas de girasol aprovechando la humedad en el perfil en ese sector del territorio.
En el resto de la provincia, debido a la falta de humedad edáfica en muchas zonas y a las temperaturas no adecuadas se retrasan las labores de implantación de la oleaginosa, extendiéndose la siembra prácticamente hasta fines del mes de octubre, ya que el pulso seco instalado en el oeste provincial se ampliaba paulatinamente a todo el territorio provincial.
Las lluvias ocurridas durante octubre que tuvieron montos e intensidad variada permitieron continuar en prácticamente todo el territorio provincial con la siembra de girasol para finalizar la misma hacia fines del mismo mes.
En este aspecto cabe mencionar que los mayores montos (300 mm) se dieron en la zona norte, específicamente en el Dpto. Feliciano donde a posteriori hubo que resembrar un número pequeño de lotes.
Desde noviembre del 2008 hasta febrero del 2009 se instala en la provincia la sequía más rigurosa de los últimos 50 años, ante este panorama el girasol que si bien es un cultivo que se ve favorecido por días soleados con precipitaciones escasas y baja humedad relativa, no escapa a esta inclemencia.
Cabe mencionar que como consecuencia de la sequía más las pérdidas de producción ocasionadas por aves plagas (palomas y loros) en muchos sitios de la provincia, afectando el stand de plantas al momento de la emergencia del cultivo o bien consumiendo las semillas de los capítulos durante la madurez fisiológica de los granos, la superficie perdida totalizó 3.100 ha, representando el 6,54% del área total.
Sanitariamente, salvo la presencia de insectos como hormigas y los daños ocasionados por palomas y loros no se verificó presencia de otras plagas.
La información correspondiente a los parámetros más importantes relacionados con la producción a nivel departamental se detalla en el cuadro 1.




La encuesta realizada a la Red de Colaboradores del SIBER indica que en el presente ciclo agrícola los híbridos “alto oleico” tuvieron una participación del 30% del total implantado, superando en 5 puntos la cifra de la campaña 2007/08. 
Analizando los datos estadísticos de los últimos 10 años pertenecientes al SIBER puede afirmarse que la campaña 2008/09 es una de las peores del período en estudio, solamente comparable con lo acontecido en el ciclo agrícola 2001/02, ver cuadro 2.




El siguiente gráfico compara la producción 2007/08 versus 2008/09 en cada departamento, destacándose en todos casos una caída en el total producido.


La caída en la producción de girasol se presentó en todos los departamentos, las pérdidas productivas más importantes corresponden a Paraná, Villaguay y La Paz, ya que en el ciclo 2007/08 abarcaban el 38,82% del total productivo (54.153 toneladas) y actualmente engolban el 23,14 (12.008 toneladas).




Calidad

Los datos que a continuación se dan a conocer corresponden a las muestras analizadas en la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos.
De las toneladas analizadas se observa que prácticamente la totalidad de las muestras contaron con porcentajes de aceite por encima de la base de comercialización que se ubica en el 42%, en contrapartida en prácticamente la totalidad de los casos se detectaron materias extrañas por encima del límite de recibo que se ubica en el 3%.




Precipitaciones durante el desarrollo del cultivo

El primer mapa contiene las precipitaciones acumuladas desde septiembre del 2008 hasta enero 2009 (período en el cual se desarrolló el cultivo de girasol) y la distribución geográfica del cultivo en la provincia (producto de la clasificación de imágenes satelitales).




Como puede observarse el rango de precipitaciones acumuladas tuvo un mínimo de 186 mm y un máximo de 484 mm; midiéndose en la mayor parte de la provincia montos acumulados entre 186 mm y 335 mm.
Del análisis de registros pluviométricos históricos (período 1977 – 2007) surge que el valor acumulado esperado en Entre Ríos se posiciona alrededor de 550 mm; mientras que en la presente campaña el monto en general se ubicó cercano a los 300 mm, hecho que representa una disminución de las lluvias acumuladas de más del 50%.
 Los departamentos del centro Villaguay y San Salvador fueron los más afectados por la seca, reflejándose sus consecuencias en las magros rendimientos promedios logrados de 995 kg/ha y 860 kg/ha respectivamente.
Observándose una relación positiva entre el incremento del monto pluviométrico y los rindes promedios departamentales en el resto de la provincia.