INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 467

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21/09/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
CULTIVOS ALTERNATIVOS
SIEMBRA DE MAÍZ
SIEMBRA DE GIRASOL
SIEMBRA DE ARROZ
SIEMBRA DE SORGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 15 AL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2011


Informe Climático de la semana del 14/09/2011 al 20/08/2011, Estado de las Reservas al 21/09/2011 y Estados de los Cultivos al 22/09/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Durante gran parte de la semana pasada se observó una fuerte circulación del nor noreste. La misma permitió llegar al viernes con una atmósfera con buena carga de humedad. Bajo estas circunstancias, pueden considerase decepcionantes las precipitaciones que finalmente se registraron en la mayor parte de los departamentos del centro sur provincial.
Como se aprecia en el mapa, solo un área reducida del noreste de Gualeguay y de las vecindades de Gualeguaychú, se adecuaron a las expectativas generadas por la previsión. Si bien el pronóstico fue acertado en cuanto a la concreción del evento, la mayor parte del centro sur de la provincia quedó muy por debajo de ver satisfechas sus necesidades hídricas, fundamentalmente las áreas del sudoeste. Hacia el norte los registros evidencian un crecimiento marcado, lo cual reivindica la eficiencia del pronóstico en cuanto a los acumulados previstos. En resumen el evento fue bien anticipado, aunque sobreestimando la capacidad pluvial del centro para el sur.
En los informes de principio de agosto (04/08/11), veíamos con preocupación el retroceso que las lluvias mostraban en el sur. Esto lo marcábamos como una extensión del comportamiento deficitario que mostraba el sur de Santa Fe. Lamentablemente esta situación no se ha corregido y a esta altura, parece difícil que durante lo que resta del mes de septiembre lo haga de manera significativa. El extremo norte, si se ha posicionado favorablemente como para tender a completar los valores que marca la estadística del mes de septiembre.
El corto plazo no presenta ningún cambio en cuanto al patrón estable que impera en la región pampeana en general y en Entre Ríos en particular. Posiblemente este extendido período seco recién se quiebre en las últimas jornadas del corriente mes o en las primeras de octubre. Por lo pronto puede esperarse que se sostengan los amaneceres frescos, con máximas confortables. O sea, ambiente primaveral pero lamentablemente, seco.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21/09/2011

No han sido de mucha ayuda para el sudoeste triguero, las mínimas precipitaciones medidas durante el viernes y sábado de la semana pasada. Por otra parte, es importante la recuperación en el norte, donde se evidencia que para que el balance crezca de la categoría escasa a la adecuada se necesitaba una oferta de agua del orden de los 50 milímetros. Donde esta marca no fue alcanzada, la mejora fue importante pero no recuperó en forma plena el perfil de suelo.
Desde Tala hacia Uruguay y las vecindades de Colón y Gualeguaychú, las reservas se mantuvieron en valores adecuados a pesar de que las lluvias fueron pobres (exceptuando la recuperación del noreste de Gualeguay). Recordamos que esta zona tiene mejores antecedentes pluviales en la última parte del invierno y por consiguiente, mejor nivel de reserva de partida.
La zona triguera del sur de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá, comienzan a presentar un nivel de almacenaje comprometido. No resultaría demasiado extraño que algunos lotes comiencen a presentar plantas con el típico color amarillo en la base como indicador de falta de agua.
La situación de la zona triguera principal de Entre Ríos, no es la misma que la del sur de Santa Fe, sin embargo no cuenta con margen como para enfrentar un comienzo de octubre seco. Para entonces la etapa de mayor demanda de agua deberá ser satisfecha para no perder rendimiento.
Por el momento, puede verse como favorable que este período seco no viene acompañado por irrupciones de aire frío capaces de provocar heladas. Como decíamos previamente, se esperan enfriamientos que provoquen amaneceres frescos o fríos para la época, pero no con descensos térmicos rigurosos.
Finalmente este marco climático caracterizado por sectores con deficiencias pluviales, no debe ser asociado al fenómeno La Niña.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, maíz y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

La mayor parte del área cultivada se encuentra desde encañazón a hoja bandera desplegada, existiendo lotes que todavía permanecen en macollaje y otros que han dado inicio a la etapa de floración.
Los Colaboradores informan que se han efectuado algunas aplicaciones con fungicidas fundamentalmente en variedades más susceptibles; mientras que en el resto de la superficie se mantiene el monitoreo con la finalidad de aplicar cuando el cereal despliegue la hoja bandera.
El estado general del cultivo es bueno, pero en los departamentos en donde las lluvias fueron escasas o bien nulas, se ha comenzado a visualizar síntomas de estrés en los barreros y un lento crecimiento de las plantas.



LINO

Los lotes que fueron implantados en el mes de mayo han comenzado la etapa de floración presentando buenas perspectivas de rinde; mientras que el resto del área se encuentra desde estados vegetativos hasta botón floral.
Los Colaboradores mencionan que el cultivo mantiene un buen estado sanitario y en lo referente a insectos plagas, solamente se han detectado algunos inconvenientes por daños ocasionados por hormigas.



CULTIVOS ALTERNATIVOS

COLZA
Los lotes implantados con colza en fechas tempranas han culminado la etapa de floración iniciando la formación del fruto (silicua).
Por otra parte, los más tardíos están floreciendo, con el inconveniente de que en las zonas que expresan mayor déficit hídrico como por ejemplo el departamento Victoria pueda producirse el aborto de flores.
En lo que respecta al ataque de insectos, se ha detectado la presencia de “Plutella” y luego de haberse efectuado los tratamientos respectivos, los Colaboradores mencionan que en algunos casos los resultados no fueron satisfactorios.


ARVEJA
El reporte indica que el estado general de la superficie cultivada con esta legumbre se puede calificar como buena.
Fenológicamente los lotes más avanzados se encuentran en inicios de la etapa reproductiva (pimpollo floral encerrado en brácteas) y en lo referente a sanidad, se han observado algunos problemas con enfermedades provocadas por bacterias.
Finalmente, en algunos sectores en los cuales la limitante ha sido las escasas precipitaciones, la arveja no ha logrado una altura adecuada.



SIEMBRA DE MAÍZ

El avance en la siembra del maíz de 1era alcanza el 75%; cabe recordar que la intención original se posicionaba alrededor de 180.000 ha, mientras que para los maíces tardíos y de 2da se aproximaba a las 20.000 ha.
Es importante destacar que se han prácticamente paralizado las labores en una amplia zona del suroeste provincial, ya que los escasos milímetros que aportaron las lluvias del fin de semana han desilusionado a los productores que estaban a la espera de mayores montos para poder realizar la implantación con una humedad adecuada.
Los pronósticos de precipitaciones para lo que resta del mes de septiembre no son muy alentadores, por lo tanto algunos productores están evaluando incrementar el área destinada al maíz de 2da o bien destinar los lotes a la siembra de sorgo o soja.



SIEMBRA DE GIRASOL

No se han registrado avances significativos en el área implantada con girasol, habiéndose concretado solamente el 15% de la intención que es de 10.500 ha aproximadamente.
En los departamentos del noreste que fueron los más beneficiados por las últimas lluvias, las tareas de siembra se iniciarían en los próximos días.



SIEMBRA DE ARROZ

No se han producido modificaciones en el grado de avance de la siembra de arroz, siendo hasta el momento escasas las chacras que se han implantado.
La información más relevante al respecto se relaciona con las recientes precipitaciones, que aunque alcanzaron montos de 80 mm a 90 mm en el noreste del territorio, no fueron de gran ayuda como para generar un cambio significativo en el estado de las represas que se ubican en general por debajo del 50% de su capacidad de riego.



SIEMBRA DE SORGO

Los Colaboradores informan que en el centro norte de la provincial, donde las lluvias resultaron algo más generosas, se ha dado inicio con la siembra de sorgo.
En base a consultas efectuadas se ha determinado una primera intención de siembra para la campaña 2011/12, la cual se situaría cercana a las 120.000 ha, lo cual representa un incremento del 10% aproximadamente con relación al ciclo agrícola anterior.
Dentro de los factores que han motivado a los productores al incremento del área dedicada al cultivo se destacan:
Un escenario climático para el verano en dónde el déficit hídrico puede estar presente y el cultivo está adaptado a sobrellevar con mejor expectativas de rindes si se lo compara con el maíz.
Otro factor ha sido el incremento en la cotización que se ha registrado en las últimas semanas.
Y por último, algunos productores están previendo que si no pueden llegar a concretar el área de maíz de 1era planeada dentro del mes de septiembre, reemplazarían parte del área de maíz con sorgo.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 15 AL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El ingreso del sistema frontal que provocó las leves precipitaciones del viernes próximo pasado interrumpió el ascenso de temperatura que se venía manifestando desde la primera semana de septiembre, manteniendo regímenes térmicos similares a los de la semana anterior. Las mínimas, con un muy leve ascenso, se mantuvieron entre los 5ºC y 8ºC y las máximas, aunque por poco, no alcanzaron la marca de los 30ºC. Aun así, estos registros pueden considerarse mas que adecuados para el inicio de la primavera.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Dado que las muy heterogéneas precipitaciones ocurridas durante este período fueron de moderada intensidad y corta duración no afectaron la Tasa de Radiación solar media registrada, que mantuvo una muy buena acumulación de Grados/Día, sobrepasando ya los 1000 W/m2 de máximo cenital. La humedad relativa ambiente tuvo un leve ascenso siguiendo el ritmo del aumento del contenido de agua en el aire y las horas de Mojado Foliar acumuladas también incrementaron moderadamente su valor fundamentalmente en el norte de la provincia, lugar donde las precipitaciones tuvieron mayor relevancia.