INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 342

Secciones
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA
COSECHA DE ARROZ
COSECHA DE SORGO


Informe Climático Provincial de la semana del 22/04/09 al 28/04/09 y Cosecha de los cultivos de Soja, Arroz y Sorgo al 30/04/2009.

Enviar a imprimir


El balance hídrico refleja un retroceso de las reservas de humedad luego de una semana donde no se observaron precipitaciones en territorio entrerriano.
Las condiciones meteorológicas estables no se limitaron a la provincia de ER, sino que dominaron toda la región pampeana, la Mesopotamia, el NEA e incluso se extendieron a las zonas agrícolas de Paraguay, sur de Brasil y Uruguay.
Una extendida zona de alta presión que se sostiene sobre el continente es responsable de minimizar cualquier actividad que podría causar el pasaje de un sistema frontal. De hecho a esta altura del año los sistemas frontales son la principal causa de inestabilidad y las lluvias de la segunda parte del otoño, dependen del potencial que puedan desarrollar estas perturbaciones. Pues bien, en las últimas semanas los frentes han avanzado con una frecuencia normal para la época, sin embargo los persistentes sistemas de alta presión, consumen rápidamente la energía capaz de generar la inestabilidad necesaria para el desarrollo de sistemas precipitantes.
El patrón pluvial sobre el este de ER y en general sobre el este del país, depende fuertemente del corrimiento hacia el océano de las zonas de alta presión. Por el momento esto no es probable. Es decir, ingresamos en una semana donde es muy probable que no se observen precipitaciones. Una tendencia algo más optimista aparece para la próxima semana.
A pesar del retroceso de las reservas, el sudoeste entrerriano se constituye junto con el norte de BA y algunas zonas del sudeste de SF, como las zonas más húmedas para el eventual comienzo de las siembras de trigo. Alguna lluvia durante la segunda semana de mayo puede generar la recarga superficial necesaria para que esta actividad se concrete.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA

El procesamiento de los datos brindados por la Red de Colaboradores del SIBER permitió la elaboración de los siguientes cuadros donde se detallan los resultados del avance de la cosecha de soja en Entre Ríos.







Cabe consignar que los rendimientos promedios son calculados en base a la superficie cosechada.



Pero debido al importante número de hectáreas perdidas,  si dicho valor se expresara sobre las hectáreas  sembradas, el rinde promedio provincial sería aproximadamente de 950 Kg/ha para la soja de primera y 1.190 Kg/ha para la de segunda.



 


 



COSECHA DE ARROZ

Los datos de avance de cosecha de arroz se detallan en el cuadro.




COSECHA DE SORGO





Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)


Semana prácticamente sin cambio en las temperaturas respecto de la anterior. Estamos al final del mes de abril y es necesario remontarse 20 años atrás para encontrar registros de temperaturas tan elevadas y por un período tan largo de días en este mes. Tanto las máximas cercanas a 31ºC como las mínimas por encima de los 11ºC pueden considerarse atípicas superada ya casi la tercera parte del otoño.



Humedad Relativa Media (%)


Período sin lluvias y con cielos despejados que sostuvieron, durante los últimos 7 días, una tasa de Radiación Solar media y un registro de grados/día acumulados muy acorde a la época del año. Las elevadas temperaturas registradas han impedido la presencia de heladas tempranas y el aumento de la evapotranspiración disminuyó levemente la humedad relativa respecto de la semana anterior. Por su parte, las horas de mojado foliar se mantienen en valores normales para esta época del año, con algunos registros un poco más altos debido al aumento del rocío nocturno.