INFORMES SIBER

Area Sembrada Sorgo

Secciones


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, por medio de su Sistema de Información Agrícola (SIBER) da a conocer la superficie implantada con Sorgo por departamento y total provincial correspondiente a la campaña 2008/09.

Enviar a imprimir


Para la determinación del área cultivada se contó con el valioso aporte de la Red Colaboradores, procesamiento de imágenes satelitales y verificaciones efectuadas a campo por el personal profesional de la Institución.
El área implantada con sorgo se ubicó en 103.575 hectáreas, detectándose un incremento de 6,60% con respecto al ciclo agrícola anterior, porcentaje que representa 6.410 ha.
Hacia mediados del mes de agosto del 2008 la intención de siembra de sorgo por parte de los productores era superior a los de la campaña pasada ya que se planificaba un incremento en las hectáreas de sorgo forrajero y sin tanino, éste último con destino al sector avícola.
Los factores que influyeron en la toma de decisión sobre la intención de siembra fueron:
La necesidad del sector ganadero entrerriano que requería cubrir el bache forrajero ocasionado por las escasas precipitaciones del verano, que habían prácticamente agotado las reservas forrajeras y por otra parte habían impedido la implantación de verdeos y pasturas.
Las perspectivas climáticas pocos favorables para los meses del verano, las cuales posicionaban al sorgo con mayores posibilidades de afrontar situaciones de stress hídrico con respecto al maíz.
Otro factor que avaló la decisión del incremento planteado fue que aquellos lotes que originalmente tenían como destino el maíz y que no se habían podido sembrar fueran ocupados por sorgo, aplicando una tecnología media debido al alto precio de los insumos, cumpliéndose de esta manera el objetivo de incorporar materia orgánica al suelo con un costo de producción más bajo.
La disminución en la cotización del cereal influyó negativamente en la decisión de los productores que debilitaron las expectativas con respecto al número final de hectáreas, concluyéndose la implantación con un porcentaje de incremento menor al que se había planeado originalmente.
Los valores finales de superficie sembrada en el 2008/09, por  departamento y total provincial se detallan en la siguiente Tabla.




Una encuesta realizada por el SIBER indica que del total de la superficie implantada, el 54% pertenece a híbridos con tanino, el 28% corresponde a sorgo sin tanino y el 18% a sorgos forrajeros.
A continuación se presenta las variaciones en el área implantada con el cultivo en los últimos 10 años, estos datos pertenecen a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.




Del análisis de los datos se verifica que en la mayoría de los años el cultivo ha ido ganando importancia, partiendo en la campaña 1999/00 con 38.000 ha hasta llegar a las 103.575 ha en el presente ciclo agrícola.
Por lo tanto, la provincia de Entre Ríos amplió la superficie de sorgo, en los últimos 10 años en 65.575 ha cifra que expresada en porcentaje representa un incremento del 172,6%.
El siguiente gráfico presenta la variación en hectáreas en cada departamento comparada con la campaña 2007/08.




A nivel departamental se detecta que La Paz, Tala, Federación y San Salvador han reducido levemente el área dedicada al cultivo.
Mientras que el resto de los departamentos han experimentado un incremento del número de hectáreas, aunque en algunos casos en forma muy sutil.