INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 341

Secciones
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
PERSPECTIVAS DE SIEMBRA CULTIVOS DE FINA 2009/10
INFORME DEL DR. JOSE LUIS AIELLO - Director Científico del SIBER


Informe Climático Provincial de la semana del 15/04/09 al 21/04/09 y Perspectivas para la siembra de cosecha fina.

Enviar a imprimir


Algunas precipitaciones ligeras se observaron durante el transcurso de la última semana en el territorio provincial.
Dos eventos condujeron al despliegue de estas precipitaciones.


El primero entre viernes y sábado de la semana pasada, un sistema frontal que en general dejó lluvias muy débiles o lloviznas. Luego de este pasaje frontal se observó un marcado cambio en las condiciones ambientales, sin embargo las temperaturas mínimas quedaron lejos de provocar heladas.


Durante las últimas horas del martes, otra perturbación provocó nuevas lluvias, actuando principalmente sobre el noreste de la provincia. En las vecindades de Jubileo y San Salvador se registraron los acumulados más destacados, llegando a sumar casi 30 milímetros.
Las lluvias observadas sobre el noreste entrerriano se proyectaron hacia el centro norte de la Mesopotamia y el  este del NEA, sin embargo los acumulados no fueron suficientes como para quebrar la sequía dominante. Las mejoras son parciales y superficiales.


Las perspectivas de corto plazo no plantean precipitaciones de importancia. De todos modos la provincia de ER, se ubica dentro de la zona con mejores posibilidades de continuar con recargas relativamente favorables durante la primera semana de mayo.  Por el momento no se perfilan eventos destacados. A pesar de que la oferta de agua se muestra incierta y mayormente deficitaria, la provincia de ER, cuenta con margen climático para esperar mejoras en mayo.
En cuanto al régimen térmico, las masas de aire frío solo se han insinuado sobre la provincia. Si bien ha habido cambios abruptos en las condiciones ambientales, todavía no se avizoran irrupciones de aire frío capaces de provocar heladas.




Como consecuencia del predominio de lluvias ligeras o lloviznas en la mayor parte del territorio provincial, se observa un retroceso en el nivel de reservas respecto de la semana pasada. Recordamos que las últimas lluvias de importancia se observaron hace casi veinte días y a pesar de que lentamente la evapotranspiración se ha ido reduciendo, el balance es en general negativo.


Los sistemas de alta presión que han predominado, favorecen el desecamiento de las masas de aire sobre las que actúan.  De esta manera se minimiza el potencial de los sistemas precipitantes una vez que se generan condiciones de inestabilidad.


Durante el otoño y el invierno el principal mecanismo de formación de sistemas precipitantes son los pasajes frontales. Si entre dos sistemas frontales prevalecen las altas presiones en la estructura vertical de la atmósfera, la falta de humedad condiciona fuertemente lo tasa de condensación y consecuentemente las lluvias tienden a ser muy modestas. Solo aparecen bolsones puntuales donde las precipitaciones alcanzan una mejor perfomance. Estas zonas reducidas son aleatorias ya que dependen de la distribución de humedad en una escala local.


La última semana de abril seguramente transcurrirá libre de precipitaciones o con una oferta de agua muy modesta.  De esta manera es razonable esperar un progresivo retroceso de las reservas, las cuales tienen buenas perspectivas de recomponerse durante la primera semana de mayo.
A pesar del retroceso de las reservas ER se mantiene dentro de las zonas más húmedas de la región pampeana. Deben considerarse igualmente todas las estrategias que permitan minimizar la pérdida de agua del perfil.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




PERSPECTIVAS DE SIEMBRA CULTIVOS DE FINA 2009/10

La primera consulta realizada a la Red de Colaboradores del SIBER referida a la intención de siembra de  cultivos de fina para la campaña 2009/10 indica que:
LINO
Se está previendo un significativo aumento de área, este incremento va de la mano con la disponibilidad de semilla en el mercado.
COLZA
La intención es llegar, como mínimo a duplicar el área del año anterior.
TRIGO
Hasta el momento el panorama general que se presenta en la provincia es de gran incertidumbre por parte de los productores, debido a varios factores entre los que se pueden mencionar como más relevantes los siguientes:
Falta de cotización a futuro.
Precio de los arrendamientos.
Precio de los insumos (fertilizantes tanto fosforados como nitrogenados).
Costo de producción.
Decisiones políticas
Bajos rendimientos en la campaña anterior como consecuencia de fenómenos climáticos (sequía)
Desfinanciamiento de los productores agrícolas debido a la disminución de la productividad de los otros cultivos (girasol y fundamentalmente maíz y soja)
Escaso financiamiento 
Humedad disponible en el perfil de los suelos
Teniendo en cuenta los ítems mencionados, al día de la fecha la decisión de sembrar trigo estaría acotada a:
Aquellos productores que tienen incorporado al trigo dentro de la rotación con el objetivo de aportar un mayor volumen de materia orgánica al suelo.
Aquellos productores que produzcan en campo propio, o que hayan concertado el tema del arrendamiento, utilizando semilla propia, con una tecnología media – baja que le permita tener a cosecha algunos quintales de rentabilidad ya que es por todos conocidos lo necesario que es el ingreso de dinero allá por el mes de diciembre.
Quienes cuenten con lotes que no se pudieron sembrar con cultivos de gruesa y, antes de que se enmalecen, aprovechando un barbecho temprano recurrirían a la siembra de trigo como un cultivo de cobertura a fin de poder mantener limpios los lotes evitando su infestación con malezas de difícil control.
No obstante lo expuesto las perspectivas podrían cambiar si se revierten algunas condiciones como serían, entre otras:
Que el mercado estableciera una tendencia positiva de mejores precios hacia el mes de diciembre.
Que se financiaran los insumos con pago a cosecha.
Que bajaran los precios de los fertilizantes
Que los arrendamientos puedan pactarse a porcentaje o en una cantidad de quintales de soja que permitan al productor tener rentabilidad.
Con respecto a la humedad en el perfil de los suelos, de acuerdo al informe producido por el Dr. José Luis Aiello, la misma no sería un inconveniente más.



INFORME DEL DR. JOSE LUIS AIELLO - Director Científico del SIBER



SIGUE UNA NIÑA DE BAJA INTENSIDAD Y LAS NOTICIAS DE FUTURO SON BUENAS: SE DISIPARA



EL PACIFICO: CONTINUA UNA NIÑA DE BAJA INTENSIDAD Y LA NOTICIA INTERESANTE ES QUE SE IRIA DISIPANDO EN LOS PROXIMOS MESES (bueno para la fina y para la gruesa en Entre Ríos)


PARA EL PROXIMO BIMESTRE QUE PASARA CON LAS LLUVIAS Y TEMPERATURAS


De acuerdo al diagnóstico climático del último período y al análisis de los principales indicadores de escala global y regional, proyectamos para el siguiente comportamiento pluvial y térmico para el próximo bimestre, en ENTRE RIOS:


LLUVIAS
Entre Ríos se mantiene como el sector con mejores posibilidades de acumular precipitaciones normales o incluso con corrimientos positivos. La concentración de lluvias en pocas jornadas también puede repetirse. El este de BA debería incorporarse a esta perspectiva.


TEMPERATURA
No se concretarían heladas sobre la franja central hasta entrado el mes de mayo. Los eventos más fríos quedarían concentrados en el sur, donde en la segunda quincena de abril ya es normal que aparezcan las primeras heladas. Para Entre Ríos la situación no se presenta demasiado rigurosa.





Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Marcada diferencia de amplitud térmica durante la última semana, que conjugó máximas superiores a los 32ºC con mínimas de 5ºC. Esta diferencia provocó una disminución de las temperaturas medias en comparación con las registradas en el período anterior, que con valores próximos a los 16ºC se aproximan a las medias históricas para este mes del año.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La presencia de algunas lluvias aisladas no influyó en los registros de  Radiación Solar media,  ya que el cielo permaneció mayormente despejado y con poca nubosidad permitiendo valores normales para la época. La marcada diferencia térmica entre el día y la noche favoreció la acumulación de rocío nocturno y bancos de niebla, que elevaron los registros de humedad relativa ambiente. Esta situación, sumada a las lloviznas producidas, aumentó la humedad foliar media y la cantidad de horas de mojado foliar acumuladas, principalmente en la zona Sudeste de la provincia.