INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 464

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 24 AL 30 DE AGOSTO DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 31/08/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
SIEMBRA DE MAÍZ
SIEMBRA DE GIRASOL
GRANIZO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 25 AL 31 DE AGOSTO DEL 2011


Informe Climático de la semana del 24/08/2011 al 30/08/2011, Estado de las Reservas al 31/08/2011 y Estados de los Cultivos al 01/09/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 24 AL 30 DE AGOSTO DEL 2011

Entre las últimas horas del viernes 26 y las primeras del domingo 28, las condiciones meteorológicas se mantuvieron inestables en toda la provincia. Dentro de este período las lluvias más importantes se dieron durante el sábado.
La distribución de precipitaciones que muestra el mapa, presenta los máximos pluviales en los departamentos Uruguay y Colón. En forma irregular las lluvias más generosas se extienden hacia San Salvador, Tala y el norte de Gualeguaychú. Sobre el resto de la provincia las lluvias fueron de registros menores o incluso nulas.
Los acumulados más importantes posicionados sobre el centro este de la provincia, se vinculan a las importantes celdas de tormenta que se desplegaron sobre el norte de Uruguay. En este sector el sistema frontal encontró la mayor disponibilidad de humedad y la inestabilidad se vio potenciada. Estas tormentas se extendieron hacia Entre Ríos, disipándose sobre la franja central de la provincia afectando ya en forma marginal el departamento Paraná.
En muchas localidades de San Salvador, Colón y Uruguay, los totales mensuales tuvieron un piso en los 80 milímetros, lo cual generó un desvío positivo de las lluvias respecto de los valores estadísticos del mes.
Como es claro en el mapa, siguen siendo pobres las lluvias en la mayor parte del sur sudoeste de la provincia. Si bien hacia la jornada del domingo o cambiando para el lunes podrían concretarse algunas precipitaciones, éstas en el mejor de los casos sumarían unos 10 milímetros.
La transición estacional no está incluyendo al oeste entrerriano dentro de las zonas pluviales más activas. Más bien este sector se está acoplando al comportamiento de Santa Fe, donde las lluvias de agosto fueron escasas en forma generalizada.
Por el momento parece que la primera quincena de septiembre no será muy activa en cuanto a precipitaciones de importancia. Este patrón debería cambiar en la segunda quincena.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 31/08/2011

Los excesos hídricos que se observan sobre el centro este de la provincia responden a la distribución de las precipitaciones descripta en párrafos anteriores. La semana pasada decíamos que este sector se perfilaba con probabilidades de retomar esta condición, principalmente porque no eran necesarios 30 milímetros de lluvia para saturar los suelos. Este comportamiento solo se repite en algunas zonas del sudeste de Buenos Aires, pero en general el este de la región pampeana ha mostrado un retroceso de las reservas de humedad durante el mes de agosto.
El balance hídrico es favorable para toda la franja central de la provincia, manteniéndose aún  en niveles adecuados la zona triguera del sudoeste.  Las reservas regulares que se configuran en zonas del delta, proponen un preaviso del comportamiento de las reservas de no mediar una mejora de las precipitaciones en el mes de septiembre.
Por el momento la situación hídrica de la provincia solo presenta algunos síntomas de deficiencias en áreas del sur. La situación es parecida en los departamentos del norte, pero en principio aquí el potencial pluvial puede recuperar antes el nivel de reservas adecuadas.
Si las lluvias se adecuan al patrón que han mostrado en gran parte del último cuatrimestre, deberíamos tener una segunda quincena más húmeda en el mes de septiembre. Este comportamiento es en realidad necesario para el trigo. Teniendo en cuenta que durante esta campaña el área sembrada de trigo ha mostrado un retroceso, la performance de los cultivares deberá estar por encima de la del año pasado para igualar los niveles de producción. Esto parece poco probable al menos sobre el sudoeste de la provincia. Es decir, no hay razones que permitan adelantar una merma en los rindes, pero tampoco las condiciones climáticas garantizarían rindes por encima de los normales.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, maíz y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

El estado fenológico del cereal abarca desde macollaje a encañazón, habiéndose prácticamente finalizado la aplicación de fertilizantes nitrogenados. Por otra parte, los Colaboradores han visualizado leves daños por las heladas registradas durante el transcurso de la semana pasada.
En lo que respecta a la sanidad del cultivo se ha detectado la presencia de "mancha amarilla" (fundamentalmente en
chacras en donde existen rastrojos de trigo de la campaña pasada) y en menor medida "septoriosis" y "roya de la hoja"; por el momento no se han efectuado tratamientos, debido a que todavía el cultivo cuenta con escaso desarrollo como para que el control permita mantener libre de patógenos la hoja bandera y las dos inferiores a ésta (que son las responsables del llenado de los granos).
En base a los reportes de los Colaboradores se destacan dos situaciones hídricas contrastantes:
El sector centro este en el cual hay un exceso de humedad que ha causado la pérdida de plantas en la zona más bajas de los lotes
y el sector suroeste donde las reservas han ido disminuyendo gradualmente como consecuencia de las escasas o nulas precipitaciones del mes, visualizándose muy leves síntomas de estrés hídrico en zonas erosionadas de algunas chacras.



LINO

En el ámbito provincial se observan lotes en los cuales el cultivo ha alcanzado una altura de unos 50 cm los que se encuentran enramando y los últimos implantados que tienen un desarrollo de 10 cm aproximadamente.
Al igual que para el caso del trigo se detectan en sitios puntuales síntomas de daños por la heladas, cabe mencionar que en algunos casos se han efectuado refertilizaciones con urea, empleándose dósis que oscilan entre los 50 kg/ha a 60 kg/ha.



SIEMBRA DE MAÍZ

Avanza lentamente la implantación del cereal en la geografía entrerriana, habiéndose concretado aproximadamente el 3% de la intención de siembra que se sitúa cercana a las 200.000 ha para la Campaña 2011/12. Cabe destacar que de esta primera estimación, aproximadamente el 10% se correspondería con maíces tardíos y de 2da, ya que el año pasado se lograron rendimientos muy interesantes.
Actualmente se presentan dos factores que ejercen presión para que las labores no se hayan generalizado en la provincia.
Por un lado excesos de humedad en la cama de siembra que impiden el correcto funcionamiento de las sembradoras en el centro este provincial; mientras que en el suroeste la humedad en los primeros centímetros del suelo es muy justa, salvo en lotes que cuentan con buena cobertura de rastrojos.
Por otra parte, las temperaturas medidas en los primeros centímetros del suelo se encuentran muy cerca del mínimo requerido para una correcta germinación y emergencia, existiendo el temor que el frente frío que ingresaría el próximo lunes además de generar precipitaciones en la región ocasione una disminución de las marcas térmicas, lo cual demoraría la emergencia del maíz.



SIEMBRA DE GIRASOL

De las consultas realizadas a la Red de Colaboradores se concluye que son muy escasas las hectáreas que se han implantado con la oleaginosa hasta el momento; la mayor actividad de siembra se registra en los departamentos La Paz y San Salvador.



GRANIZO

Durante el transcurso del sábado se detectó la caída de granizo en las localidades de Villaguay, Tabossi, Hasenkamp, Basavilbaso y en las cercanías de Pueblo Brugo. Los eventos en general fueron de piedras pequeñas, no habiéndose reportado daños en los cultivos implantados.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 25 AL 31 DE AGOSTO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En esta última semana de agosto las temperaturas superaron levemente las estacionales. Las marcas máximas oscilaron entre los 20 y los 22ºC y los valores más altos, cercanos a los 25ºC, se midieron en las estaciones automáticas ubicadas mas al norte de la provincia. En el caso de las mínimas, si bien en general, se mantuvieron entre 2 y 5ºC, el ingreso de un frente frío durante el último día del mes provocó que se registraran temperaturas por debajo de cero. El valor mas bajo fue medido durante la madrugada de ese día en la localidad de Strobel y alcanzó los 2.4ºC bajo cero.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La presencia de algunas precipitaciones de moderada intensidad, mayormente localizadas en la zona centro - este de la provincia, posibilitó el aumento tanto de la Humedad Relativa ambiente como de la cantidad de horas de Mojado foliar acumuladas, fundamentalmente en aquellas localidades alcanzadas por las lluvias. La Tasa de Radiación solar media prácticamente no sufrió merma en los buenos valores que se venian registrando debido a la corta duración, tanto de las lluvias como de las condiciones de nubosidad.