INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 463

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24/08/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
COLZA
CULTIVOS ALTERNATIVOS - LEGUMBRES
SIEMBRA DE MAIZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DEL 2011


Estado de las Reservas al 24/08/2011 y de los Cultivos al 25/08/2011.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24/08/2011

Luego de una semana donde no se han observado precipitaciones y donde las bajas temperaturas han marcado las condiciones del tiempo, las reservas de humedad han mostrado un retroceso destacado respecto de la semana previa.  La franja de reservas excesivas que se extendía en el sector central de la provincia ha dado paso a una condición óptima en la disponibilidad de humedad, ajustándose hacia el norte y hacia el sur. El centro este de la provincia es el sector que ha venido sosteniendo un escenario más propicio para la persistencia de los suelos saturados o los excesos hídricos.
Las perspectivas de corto plazo no perfilan lluvias destacadas para los próximos días. Por el momento el patrón pluvial seguirá favoreciendo el este del país. De todas maneras las lluvias que podrían darse entre sábado y domingo no sumarían registros destacados.
Saliendo del territorio provincial y viendo la escala regional, el este se distingue favorablemente respecto de las zonas mediterráneas en cuanto a la disponibilidad de agua en el suelo. Como venimos diciendo en semanas anteriores, deberemos seguir con atención la evolución del patrón pluvial del sudoeste entrerriano, principalmente Diamante, Victoria sur de Nogoyá y Gualeguay. Al mirar esta zona desde una perspectiva regional, se presentan signos de precipitaciones modestas afianzándose en zonas habitualmente más húmedas del centro sur de Santa Fe. Por el momento esto es solo una advertencia, dado que la transición estacional suele plantear un nivel de actividad muy importante, el cual por lo general se traduce en un aumento significativo de las precipitaciones. Habrá que esperar a las primeras semanas de septiembre.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, maíz y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.

 




TRIGO

El cultivo no ha tenido cambios de consideración durante la última semana conservando la  condición de bueno a muy bueno.
Aproximadamente el 10% del total implantado se encuentra en encañazón y se siguen realizando controles de malezas principalmente en sitios implantados tardíamente  que cuentan con bajo stand de plantas.
La cantidad de lotes refertilizados es alta con valores de 70 - 80 %, quedando la zona central de la provincia, coincidente con las reservas óptimas que marca el mapa, donde esta tarea se encuentra  demorada a falta de piso.



LINO

La oleaginosa evoluciona muy favorablemente. Salvo algunos inconvenientes ocurridos por el ataque de hormigas, insecto de frecuente aparición en el cultivo, no se verifica la presencia de enfermedades.
Por otra parte, se están intensificando las tares a de control de malezas con productos como Dicamba, Metsulfuron y MCPA.



COLZA

Los lotes siguen desarrollándose con muy buen estado general, fenológicamente se encuentran desde prefloración hasta plena floración.
En lo referente a insectos la plaga, lo más habitual es "Plutella", de la cual actualmente no hay recuentos en el monitoreo, solo individuos aislados. Sanitariamente se observan síntomas de "Phoma" en la base de la planta y el síntoma característico en hojas.



La foto es gentileza del Ing. Agr. Pablo Glagovsky


CULTIVOS ALTERNATIVOS - LEGUMBRES

¿¿¿Una opción para quienes decidieron no implantar trigo???


Cuando en la campaña pasada se comenzó a contabilizar superficie de cultivos alternativos en Entre Ríos, inmediatamente el enfoque recayó en la Colza, a partir de allí y a través del frecuentes contactos con la amplia Red de Colaboradores surge la necesidad de registrar cuántas hectáreas de otras alternativas productivas hay implantadas en el territorio provincial y ahí se plantea la inquietud de estimar que sucede en la actualidad con las legumbres.
El primer informe de los Colaboradores indica que la arveja es un cultivo en amplia expansión en nuestro territorio ya que cuenta en la actualidad con una superficie de aproximadamente 6.200 ha (número que corresponde a esta primera estimación que realizó el SIBER); teniéndose conocimiento de que además se está probando en lotes de producción el comportamiento del garbanzo y la lenteja.
La primera pregunta que surge es: ¿POR QUÉ LEGUMBRES?
Las respuestas más contundentes fueron:
Porque en los últimos años el trigo presenta inconvenientes para su  comercialización
Porque si bien la tonelada de colza tiene un muy buen precio de venta es un cultivo con características especiales como: acotada fecha de siembra, intolerancia a las bajas temperaturas en determinado estado fenológico, problemas en la cosecha y traslado de los granos debido al pequeño tamaño del mismo, entre otros.
Porque la cebada cervecera  que - en casi su totalidad - se hace por contrato, todavía no ha logrado estabilizar los estándares de calidad necesarios para dicho uso, razón por la cual en muchas ocasiones termina utilizándose como forraje.
CONSIDERACIONES GENERALES
Tiene buen mercado interno y externo.
La Cotización es atractiva y si se obtiene un rinde medio la rentabilidad es interesante.
El rendimiento promedio en la provincia alcanza desde 2.500 Kg/ha a 2.800 Kg/ha con antecedentes de 3.300 Kg/ha
En Entre Ríos se cultivan dos tipos, la arveja verde para el consumo humano y la proteica o amarilla para el consumo animal (menor cantidad de hectáreas).
Se siembran aproximadamente 220 Kg/ha, siendo la semilla el insumos de mayor incidencia en el costo de producción.
Las variedades más utilizadas son para el tipo verde: Viper y Facón y para el amarillo Alfeta.
CONCLUSIONES
Como la siembra se realiza desde los primeros días de julio hasta agosto inclusive y la cosecha se lleva a cabo los primeros días de noviembre, permite hacer un doble cultivo con Soja de primera, Sorgo o Maíz, convirtiéndose en un excelente antecesor.
Aporta buena fertilidad al suelo y hace poca extracción de agua razón por la cual deja el perfil con mayor recarga hídrica resultando muy beneficios para los cultivos posteriores.



La foto gentileza del Ing. Agr. Juan Pablo Hernandez pertenece a un lote ubicado en el Dpto. Nogoyá y la variedad es Viper


SIEMBRA DE MAIZ

A pocos días para entrar en la fecha óptima de siembra para el maíz, el reporte de los Colaboradores indica que se ha decidido posponer las labores debido a las bajas temperaturas y heladas. No obstante, quienes tienen la intención de implantar una superficie importante han priorizado la logística iniciando la siembra de los primeros lotes pese a las condiciones ambientales, ya que la tecnología aplicada a la semilla (Insecticidas, funguicidas y promotores) aseguran una mayor viabilidad de la misma hasta el momento de la emergencia.
La generalidad de los productores están aguardando los primeros días del mes entrante para dedicarse de lleno a la siembra, debido a que existe el temor de que se registren heladas tardías que produzcan daños en lotes implantados temprano.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En los últimos siete días  las  temperaturas máximas fueron relativamente homogéneas, con registros que oscilaron entre los 16 y los 19°C, valores que estuvieron aproximadamente 10°C por debajo de los  medidos por la red automática durante la semana pasada. El valor más elevado se observó en la localidad de La Paz, ubicada al norte de en la provincia y fue de 19.8ºC. En cuanto a las temperaturas mínimas, los registros fueron significativamente inferiores a los de la semana previa y se mantuvieron entre 1 y 5°C bajo cero permitiendo que se produzcan heladas entre moderadas e intensas en toda la región.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


No se registraron precipitaciones durante esta ultima semana, motivo por cual la Tasa de Radiación Solar, favorecida por el aumento de la cantidad de horas de luz solar diaria, registró valores medios excelentes y máximos cenitales diarios que estuvieron próximos a los 1000 W/m2. La ausencia de lluvias y el descenso de temperatura permitió una disminución de la humedad relativa ambiente aunque, sin embargo, la condensación nocturna mantuvo moderadamente alta la cantidad de Horas de Mojado Foliar acumuladas.