INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 462

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 10 AL 16 DE AGOSTO DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 17/08/2011
EL CLIMA EN ENTRE RIOS - Dr. José Luis Aiello
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
SEGUNDO INFORME DE SITUACION DEL SECTOR ARROCERO
PERSPECTIVAS PARA EL GIRASOL
BARBECHOS
GRANIZO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 11 AL 17 DE AGOSTO DEL 2011


Informe Climático de la semana del 10/08/2011 al 16/08/2011, Estado de las Reservas al 17/08/2011 y Estados de los Cultivos al 18/08/2011 e Informe Perspectivas Climáticas elaborado por el Dr. José Luis Aiello.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 10 AL 16 DE AGOSTO DEL 2011

Cambiando del lunes para el martes comenzaron a observarse precipitaciones en la zona central de la provincia, las cuales lograron acumulados importantes al cabo de la jornada del martes.
La distribución de las lluvias que muestra el mapa, permite identificar rápidamente una franja que atraviesa el centro de la provincia donde los acumulados pluviales han sido más generosos. En zonas reducidas las marcas superaron los 30 milímetros. Al mismo tiempo se aprecian precipitaciones muy escasas sobre los departamentos del sur y el norte de la provincia.
Los sistemas precipitantes nuevamente han sido esquivos para la mayor parte del sudoeste de Entre Ríos, dentro de un contexto que en general no dejó precipitaciones en el sur. La situación se destaca, puesto que la masa de aire húmedo que se ha venido imponiendo en las últimas jornadas ha tenido gran cobertura, con lo cual, la falta de lluvias en esta zona del territorio provincial debe asignarse a fallas dinámicas. Es decir se viene detectando la falta de precipitaciones observada previamente en el centro sur de SF. Si bien este patrón puede ser coyuntural, ha ganado persistencia y comienza  a definir condiciones que pueden ser complicadas si se proyectan al mes de septiembre.
Durante la jornada de hoy se han mantenido los cielos con coberturas de nubes bajas. Las mismas han ganado algo de desarrollo en el centro este de la provincia, donde se han observado algunas lloviznas y lluvias ligeras. La masa de aire húmedo recién comenzará a retirarse con el avance de aire frío y seco a partir de mañana.
Se espera que desde el viernes se concrete una fuerte circulación del sector sur. De esta manera se producirá una destacada irrupción de aire de origen polar que definirá un ambiente de frío riguroso para el fin de semana. Posiblemente las heladas más intensas se concreten el domingo y lunes en toda la provincia.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 17/08/2011

El balance hídrico responde con excesos hídricos en las zonas donde las lluvias se movieron por encima de los 20 milímetros. Por debajo de este nivel de agua, las precipitaciones pueden considerarse oportunas dado que han logrado mantener las reservas en un nivel óptimo.
Acordando con lo que comentábamos sobre el comportamiento pluvial, el sudoeste de la provincia se perfila con un nivel de humedad más ajustado que la franja central. Zonas de Victoria, Diamante y Gualeguay (fuera de las áreas del Delta),  están quedando algo más expuestas a las deficiencias hídricas. Por el momento la situación no es problemática, sin embargo es claro que el sector tiene menos margen que otros departamentos para afrontar el mes de septiembre. A favor de la zona, podemos mencionar que no se encuentran argumentos para justificar la falta de precipitaciones en el sector y posiblemente la transición estacional promueva una mejor oferta de agua para el sector.
Durante el fin de semana, principalmente durante el domingo y el lunes, se esperan heladas de importancia que alcancen gran parte del territorio provincial. Si bien estos enfriamientos destacados instalan un patrón térmico con marcas que se ubican bastante por debajo de los valores medios, no pueden considerarse fuera de época. Es decir, el rigor del enfriamiento será más importante que el habitual para la época, sin embargo esta intensa circulación del sur que permitirá  el arribo de aire de origen polar, se clasifica como normal para el trimestre frío.
Este importante enfriamiento, no perfila un mayor riesgo de heladas tardías para la provincia. Sin embargo, atendiendo que en esta campaña muchos cultivares de trigo se hicieron en forma tardía, es posible que los mismos queden más vulnerables a los fríos que puedan aparecer en la primera quincena de octubre.




EL CLIMA EN ENTRE RIOS - Dr. José Luis Aiello

Al momento de la elaboración del presente documento, el estado actual del Pacífico Ecuatorial Central es el que se corresponde con NEUTRALIDAD como puede observarse en la Figura que presentamos más adelante (fuente: NOAA, USA) y los modelos de pronóstico están mostrando que LA TENDENCIA ES IR HACIA UNA NIÑA de baja intensidad hacia el trimestre noviembre-diciembre-enero.
Las dos campañas anteriores fueron: 2009/10 "NIÑO" y la 2010/11 "NIÑA" y los que lean este informe recordarán los impactos sobre los cultivos implantados en Entre Ríos, y los que no pueden recurrir a los informes SIBER.
Hoy, hay una aceptable claridad por parte de los agentes del sector agropecuario de lo que REPRESENTAN LOS ESTADOS DEL PACIFICO y vamos directamente al punto clave: CUANDO SE INSTALA UNA NIÑA, entre el período noviembre – marzo, con una alta probabilidad se dan lluvias por debajo de sus valores normales, en la mayor parte de la Provincia de Entre Ríos.
ES IMPORTANTE DEJAR BIEN EN CLARO QUE: “AL DECIR LLUVIAS POR DEBAJO DE LO NORMAL NO SE ESTA PENSANDO NECESARIAMENTE EN SEQUIA”, LO QUE HAY QUE INTERPRETAR ES QUE: CON UNA PROBABILIDAD DEL 75 % LAS LLUVIAS ESTARAN POR DEBAJO DE SUS VALORES NORMALES Y ESTE APARTAMIENTO (QUE ES DISTINTO SEGÚN LAS REGIONES DE LA PROVINCIA) DEPENDERA DE FENOMENOS DE ESCALAS “CHICAS” QUE NO SON POSIBLES DE PRONOSTICAR A LARGO PLAZO.
Lo que hay que incorporar es que: Al tener un estado NIÑA, algunas lluvias van a fracasar y por eso digo que va a ser ésta una CAMPAÑA CLIMATICAMENTE COMPLICADA.
¿Qué hacer?
1)En función del cultivo que uno piense sembrar, EVALUAR EL RIESGO CLIMATICO, o sea, ver como se comportó en episodios NIÑA. Sabemos que el comportamiento es dependiente de cada cultivo y que los más afectados serán el maíz y la soja y los más beneficiados el girasol y el arroz. El trigo sale fuera del período del impacto Pacífico y en esta campaña, en la que se hicieron en Entre Ríos siembras de ciclo corto, la evolución será muy buena debido a la excelente recarga de perfiles (problemas sanitarios aparte).
2)Para el caso del maíz, la climatología edáfica permite ver que es prudente “salir del período crítico enero – primera quincena de febrero”, o sea evitar diseños de siembra que en este momento encuentren al maíz en floración.
3)Seguir semana a semana el gran indicador SIBER: LAS RESERVAS DE AGUA EN EL SUELO.



Fuente: NOAA, USA, ESTADO TERMICO AL 15/8/11


DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS


El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, maíz y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.



TRIGO

El cultivo sigue desarrollándose normalmente, conservando su condición general en el rango de Muy Bueno-Bueno. La mayoría de los lotes se encuentran en estado de  macollaje y los más adelantados han iniciado la etapa de encañazón.
En los primeros, se continúa con las tareas de refertilización con productos nitrogenados; reportando los Colaboradores que en algunas zonas de la provincia donde el cultivo se implantó tardíamente el stand de plantas y el número de macollos es menor, evaluándose para estos casos si es rentable realizar el gasto que implica la aplicación de productos a base de nitrogeno.
Hasta el momento no se ha informado sobre controles en postemergencia para malezas, siendo satisfactorio el estado sanitario del cultivo, a pesar de que las condiciones ambientales de la semana pasada fueron favorables para el desarrollo de enfermedades fungicas, aunque en lotes puntuales  se ha detectado la presencia de mancha amarilla.



LINO

El desarrollo de la oleaginosa presenta un abanico de estados fonológicos los que se condicen directamente con la fecha de siembra, ubicándose desde emergencia hasta plena etapa de ramificación los más tempranos.
Con referencia al estado del cultivo el 70% se encuentra en condición Buena, el 20% Regular y 10% restante Mala a causa de encharcamientos y el efecto producido por las bajas temperaturas que provocaron un menor stand de plantas y enmalezamiento de estos lotes. 
A medida que el piso permite el tránsito de las máquinas se continúan realizando aplicaciones de cobertura para el control de hormigas como también fertilizaciones con productos a base de nitrógeno.



SEGUNDO INFORME DE SITUACION DEL SECTOR ARROCERO

El actual escenario de este importante sector productivo provincial presenta un marcado retraso en la preparación de las chacras para la próxima campaña; ya que las reiteradas precipitaciones del invierno han impedido el normal laboreo de los suelos y por lo tanto es factible que las tareas de siembras se extiendan fuera del período óptimo para las mismas.
A pesar de que en general el productor ha recibido por parte de la industria molinera alrededor de 85 - 87 centavos de pesos por kilogramo de arroz cáscara, el alto costo del gas oil está ejerciendo presión en la decisión de los productores que analizan la posibilidad de reducir el área y volcarse al cultivo de soja. En relación a la cotización del cereal, se aprecia que a nivel internacional el precio es muy atractivo, pero sin embargo no se ha visto reflejada en la cotización local.
Por lo tanto, de no surgir algún tipo de solución para el arrocero tradicional de pozo profundo la primera estimación indica una posible caída del área que oscilaría entre el 30% al 40% con respecto al ciclo agrícola anterior.
El sector arrocero que intenta mantener esta importante economía regional ha realizado diversas reuniones con el gobierno a fin de obtener algún tipo de subsidio sobre el precio del gas oil; con el objetivo de lograr descomprimir la situación e incentivar al productor a mantener el área, pero aún no se ha visto una respuesta alentadora.
Otro factor que incide en la definición de la superficie a implantar es el atraso que se registra en el tendido del sistema eléctrico para reemplazar el uso de gas-oil en el bombeo y así poder reducir aproximadamente el 30% del costo productivo. Cabe mencionar que en la actualidad, este sistema cubre alrededor de 15.000 ha. 
En lo que respecta a la situación del área de producción con riego por represas se observa que la capacidad de las mismas en general está muy por debajo de lo deseado.
Con imágenes satelitales del mes de agosto del 2011 se ha analizado el área inundada de cada una de las represas ubicadas en la provincia (estimándose que por cada hectárea inundada por la represa es factible el riego de 1,8 hectáreas de arroz), anexándose la información de las precipitaciones acumuladas desde marzo hasta los primeros días de agosto.
Los menores montos de precipitaciones se corresponden con Feliciano y Federación, siendo los departamentos más afectados, ya que cuentan en promedio con el 42% y 80% de capacidad respectivamente.
A nivel provincial la capacidad promedio se posiciona cercana al 58% de su volumen máximo; por lo tanto de las 18.000 ha factibles de regar normalmente con represas, al día de la fecha sería viable el riego de unas 10.300 ha aproximadamente.
Si bien el reporte de los Colaboradores no pretende ser alarmista, pues aún hay ciertos márgenes para las decisiones de siembra y la realización de la misma, el tiempo no espera y la implantación de este cultivo tiene menos margen de ajuste con respecto a otros como pueden ser la soja o el sorgo.



Mapa 1: Ubicación de las represas en Entre Ríos y situación actual


PERSPECTIVAS PARA EL GIRASOL

A pesar de que los pronósticos anuncian que la campaña 2011/12 sería climáticamente favorable para el cultivo de girasol, la primera estimación de intención de siembra para la provincia está indicando que la superficie disminuiría entre el 45% al 50% con respecto al ciclo agrícola pasado.
Las causas que fundamentan esta reducción son en primer lugar las graves pérdidas productivas ocasionadas por las palomas, siendo crucial la necesidad de encontrar una solución aceptable para frenar el daño de las aves plagas para que el cultivo sea atractivo para los productores entrerrianos, agregándose además que la cotización actual no es alentadora y que es muy difícil en la provincia superar el rendimiento promedio provincial de 1.600 Kg/ha, lo cual hace que el cultivo sea poco rentable.
En el departamento San Salvador ha comenzado a implantarse la oleaginosa, observándose hasta el momento buenas condiciones para la emergencia de las plantas las que se encuentran fenológicamente en estado de cotiledones.



BARBECHOS

Prácticamente están finalizando los barbechos para sorgo y maíz. Para los mismos se utilizaron productos hormonales, y aquellos lotes realizados bien tempranos se usaron sulfonilureas. Quedan sitios donde aun no se han podido finalizar debido a la falta de piso causada por el exceso de humedad en los mismos, la continua llovizna y los vientos fuertes.
Para la soja recién se están iniciando  las tareas de control de malezas, fundamentalmente las de hoja ancha que son las más difíciles de controlar.



GRANIZO

En el transcurso de la semana se ha producido la caída de granizo en distintas localidades de la provincia. El martes 16 en la localidad de Alcaraz - Dpto. La Paz y hoy jueves 18 en el transcurso de la mañana en los Dptos. Villaguay y Uruguay.
Hasta el momento no se tiene conocimiento de daños producidos en los cultivos, la evaluación se hará en la medida que los Colaboradores puedad acceder a los lotes.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 11 AL 17 DE AGOSTO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


La tendencia de ascenso térmico iniciada durante el periodo anterior sobre Entre Ríos le dio a esta semana características atípicas para el mes de agosto, con un registro de temperaturas muy por encima de las estacionales. Las mínimas durante los últimos siete días se mantuvieron varios grados por encima de cero, oscilando entre los 2 y los 7ºC. Por su parte las máximas estuvieron mas cercanas a las de un periodo estival que invernal, con marcas que si bien promediaron los 29ºC, en algunos casos, alcanzaron un valor extremo superior a los 31ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La presencia de precipitaciones de muy dispar distribución e intensidad mantuvo el cielo cubierto disminuyendo la tasa de Radiación Solar media registrada, que de este modo tuvo una leve retroceso en las muy buenas marcas registradas la semana previa. El aumento de la  temperatura y el alto contenido de agua en la atmósfera mantuvieron elevada la Humedad Relativa ambiente durante los siete días y también las Horas de mojado Foliar, que si bien registran valores acumulados similares a los del periodo anterior, en este caso, lo hace con una distribución espacial en concordancia con las lluvias producidas.