INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 461

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 10/08/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
COLZA
PERSPECTIVAS PARA LA SIEMBRA DE CULTIVOS DE GRANOS GRUESOS 2011/12
PERSPECTIVAS PARA LA CAMPAÑA ARROCERA 2011/12
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 04 AL 10 DE AGOSTO DEL 2011


Informe del Estado de las Reservas al 10/08/2011 y de los Cultivos al 11/08/2011.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 10/08/2011

Luego de una semana donde no se han observado precipitaciones, los encharcamientos producidos por las lluvias de las primeras jornadas de agosto se han resumido. De todos modos y aunque los suelos presenten un balance hídrico que mayoritariamente puede clasificarse como óptimo, los mismos no están lejos de los niveles de saturación, condición que por otra parte es normal para la época del año. La provincia de ER, debe transitar el invierno con este panorama hídrico si el otoño presenta lluvias normales y la humedad es favorable en el invierno.
Las actuales condiciones meteorológicas no son típicas del mes de agosto. Ni la temperatura, ni la humedad se ajustan a los valores normales, ambas se encuentran por encima de los valores estadísticos. Bajo estas circunstancias no es necesario abundar en detalles para saber que se está en una situación que converge a un escenario donde es altamente probable que se concreten precipitaciones.
Desde la noche de hoy y hasta el mediodía del sábado, la provincia de ER, queda en el centro de la zona con mayor probabilidad de recibir lluvias. Con unos 15 milímetros de lluvia,  vastas zonas volverán a los excesos hídricos. Por cierto sería muy favorable que las precipitaciones se extiendan sobre el sudoeste de la provincia que es el sector, que dentro de un contexto más húmedo, ha recibido los acumulados más bajos. Igualmente los trigales de la zona están mostrando una muy buena evolución.
Luego de las lluvias se espera un marcado descenso de las temperaturas respecto de las condiciones actuales. Se prevé ambiente frío pero no riguroso. El martes, vuelven las lluvias
.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, maíz y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.





TRIGO

En base a la encuesta realizada a la Red de Colaboradores se ha estimado que el 88.31% del área triguera entrerriana cuenta con un stand de plantas por hectárea calificado en las categorías de Muy Bueno y Bueno, mientras que el 9.97% presenta una densidad Regular y el 1.39% ha tenido mala implantación, siendo prácticamente nulas las hectáreas que se han resembrado (0.34%). Ver Gráfico.




Actualmente y a medida que la humedad del suelo permite el transito de la maquinaria y las condiciones climáticas son favorables, se están retomando las aplicaciones con fertilizantes nitrogenados dado que el cultivo se encuentra casi en su totalidad en la etapa de macollaje.
El reporte del estado sanitario indica que en lotes puntuales se observan algunos manchones con amarillamiento, debido posiblemente a las bajas temperaturas registradas la semana pasada o en sitios en los que todavía permanece algún rastrojo de trigo de campañas anteriores, y también en los que no están correctamente fertilizados, pero en la generalidad de la superficie el estado se ubica en el rango de Bueno a Muy Bueno.



LINO

Tal como se había informado la semana pasada, el estado fonológico del lino responde a la fecha de siembra presentándose lotes desde 4 a 5 cm de altura, hasta los primeros implantados que han comenzado la etapa de ramificación. Al día de la fecha la sanidad es Buena no habiéndose detectado mayores inconvenientes producidos por insectos plagas. Debido a que la falta de piso imposibilitó la realización de los tratamientos para maleza, lentamente se están retomando estas labores.



COLZA

Fenológicamente la colza se ubica desde etapa de roseta a elongación del tallo y principios de floración, siendo éste último estado el que predomina en la mayoría de los lotes. El cultivo presente muy buen estado general y sanitario, ya que no se ha detectado presencia de larvas de Plutella ni presencia de pulgones.
 En lotes aislados se ha observado color rojizo violáceo en las hojas basales, a causa de las bajas temperaturas registradas la semana anterior.



Gentileza del Ing. Agr. Pablo Glagovsky


PERSPECTIVAS PARA LA SIEMBRA DE CULTIVOS DE GRANOS GRUESOS 2011/12

Desde el SIBER se ha realizado la primera consulta sobre reservas de semillas referida a la intención de siembra de cultivos de gruesa, estimándose que para el caso de maíz el área implantada estaría incrementándose entre un 4% a 5 % con respecto a la campaña pasada.
Para sorgo aun no se ha podido estimar dado que los productores priorizan las reservas de maíz.



PERSPECTIVAS PARA LA CAMPAÑA ARROCERA 2011/12

ZONA DE RIEGO POR POZOS
En el centro-sur de la provincia, donde el riego es mayoritariamente con perforaciones, la situación actual es complicada debido a la falta de preparación de las tierras producto de las precipitaciones de los últimos meses que no han dejado avanzar con las labores.
Este escenario implica deficientes preparaciones de la cama de siembra y/o retrasos en las mismas, situación que podría afectar la obtención de buenos rendimientos, los que en la presente campaña se tornan indispensables para lograr rentabilidad ya que por los aumentos en los costos, principalmente gasoil, los rindes no deberían bajar en promedio de los 8.000 kg/ha para el caso de lotes arrendados donde el riego utilizando gasoil representa un importante porcentaje.
ZONA DE REPRESAS
La zona norte, en la cual el riego proviene fundamentalmente de embalses artificiales, la preparación de las tierras presenta un mayor avance, siendo la limitante las bajas reservas de agua en las represas que ocupan en promedio un 30% a 40% de la superficie, ésta depende exclusivamente de la ocurrencia de precipitaciones para poder decidir la cantidad de hectáreas destinadas al cereal.
ZONA NORTE DEL DEPARTAMENTO LA PAZ
La tercer zona donde se hace arroz es en el norte del departamento La Paz, en ella el riego proviene de cursos naturales (Río Paraná y sus afluentes) y la disponibilidad de agua no es una limitante, aunque esto se deberá analizar cuando comience la etapa de riego, la preparación de las tierras presenta un importante avance entre el 50 al 70%, realidades que ponen a esta zona como la mejor posicionada para el comienzo de la nueva campaña.
Como conclusión, y analizando la situación actual del sector, es de esperar una importante caída del área que podría rondar entre el 35% al 40% de lo implantado el ciclo agrícola 2010/11, si además el clima no acompaña en los próximos días la situación tendería a agravarse ya que se está muy próximo al inicio de la nueva campaña.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 04 AL 10 DE AGOSTO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante los últimos siete días las temperaturas mínimas fueron inferiores a las de la semana anterior, con registros que llegaron casi a los 2°C bajo cero, como es el caso de las mediciones realizadas por las estaciones automáticas de las localidades de Galarza y Strobel. Aun así, cabe destacar que estos registros ocurrieron a comienzos del período de análisis, es decir el jueves 4, ya que a partir de ese momento los valores de temperatura fueron ascendiendo de manera constante y pronunciada, motivo por el cual las temperaturas máximas fueron muy homogéneas y levemente superiores a las de la semana previa, con valores que, en general, oscilaron entre 21 y 23°C pero, con algunos casos aislados donde las marcas extremas estuvieron muy cerca de los 25ºC, valor poco habitual en agosto.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Aunque no se registraron precipitaciones durante el periodo el cielo mantuvo, en general, una alta nubosidad, motivo por el cual, si bien ya se nota el aumento de la cantidad de horas diarias de sol, la Tasa de Radiación Solar media registrada mantuvo valores promedio moderados; aun así, en algunos casos, los valores máximos diarios alcanzaron los 900 W/m2. A pesar de la ausencia de lluvias, el alto contenido de humedad en el aire y el aumento de las temperaturas mantuvieron elevada la Humedad Relativa, entre 70 y 75% y también aumentaron considerablemente la cantidad de horas de mojado Foliar acumuladas, respecto del periodo anterior.