INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 460

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 27 DE JULIO AL 02 DE AGOSTO DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03/08/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
COLZA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 28 DE JULO AL 03 DE AGOSTO DEL 2011


Informe Climático de la semana del 27/07/2011 al 02/08/2011, Estado de las Reservas al 03/08/2011 y Estados de los Cultivos al 04/08/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 27 DE JULIO AL 02 DE AGOSTO DEL 2011

Durante el viernes de la semana pasada se observaron algunas precipitaciones en los departamentos del norte de la provincia, en general con registros modestos. A partir de entonces y si bien el ambiente se mantuvo fresco, se notó la influencia de la circulación del norte y durante el fin de semana las capas bajas de la atmósfera acopiaron humedad suficiente, definiendo un escenario positivo para el regreso de las precipitaciones.
Cambiando del domingo para el lunes se presentó una zona frontal avanzando desde el oeste sudoeste. La misma inestabilizó la masa de aire previamente cargada de humedad, por lo cual las lluvias comenzaron a producirse sobre el oeste el centro oeste de la provincia durante la madrugada del lunes. El sistema de mal tiempo se desplazó por el centro y desde allí hacia el norte donde las lluvias abundantes fueron más generalizadas.
En el mapa se representan las precipitaciones observadas hasta las 9 hs del miércoles. Las mismas claramente crecen hacia el noreste de la provincia, con un piso en los 40 milímetros. Se aprecia que del centro para el sur las lluvias no son tan importantes, hasta incluso hacerse inferiores a los 10 milímetros en el los departamentos del sur.
Al mismo tiempo que resultan excesivas las lluvias del centro para el norte de la provincia, se está definiendo una estructura deficitaria en el extremo sur de la provincia. Hemos anticipado la semana pasada sobre la importancia de monitorear este comportamiento que resulta de una lengua de lluvias modestas que desde el centro sur de Santa Fe ha tendido a incluir a los departamentos del sur de Entre Ríos. Por el momento las reservas son satisfactorias y permiten sobrellevar estas falencias pluviales, sin embargo sería necesario que este proceso se revierta durante el mes de agosto. De esta manera se sumarían los milímetros necesarios para lograr llevar las reservas a niveles menos exigidos para el  comienzo de la primavera, perfilando un buen paso para el trigo.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03/08/2011

Con acumulados del orden de los 20 milímetros, la mayor parte de los suelos entrerrianos quedaban expuestos a la vuelta de los excesos hídricos.
De acuerdo a lo descripto sobre el comportamiento de las lluvias, el resultado gráfico del balance hídrico calculado considerando como cobertura una pradera, presenta el 80 por ciento de la provincia con suelos saturados y encharcamientos. Este resultado obviamente responde a los excesos pluviales, que al menos duplicaron la capacidad de absorción con que contaban los suelos.
Como contraparte, los departamentos del sur, donde las lluvias fueron menores, lograron humedecerse superficialmente manteniendo reservas profundas que aún pueden  clasificarse como óptimas.
En general el resumen del mes de julio ha sido muy favorable desde el punto de vista de las lluvias, nuevamente con una segunda quincena más húmeda, quedando los departamentos del sur sin alcanzar los valores normales de precipitación, lo cual no se tradujo, sin embargo, en un estado deficitario de reservas. Aquí, las escasas exigencias atmosféricas y la baja demanda de los cultivos colaboran para mantener una disponibilidad de humedad adecuada.
Las perspectivas para el resto de la semana no presentan precipitaciones para la provincia de Entre Ríos. El tiempo seco y frío se proyectaría posiblemente hasta el miércoles de la semana próxima. Esta previsión, de concretarse, sería favorable para resumir los excesos hídricos que actualmente afectan buena parte de la provincia.
El amanecer frío de hoy, puede repetirse mañana aunque con una recuperación en las temperaturas mínimas. El ambiente se irá modificando para llegar a jornadas confortables durante el fin de semana, claro está,  considerando que estamos en invierno.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, maíz y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

En el presente informe se da a conocer los datos preliminares del Nivel Tecnológico aplicado al cultivo de Trigo en la presente campaña, los mismos se elaboraron en base a una encuesta efectuada a la Red de Colaboradores del SIBER. La muestra abarcó, hasta el momento una superficie de 177,162 ha representando aproximadamente el  63.49% de la primera estimación de área, que en la presente campaña rondaría las 260.000 ha.
La cifra definitiva de la superficie triguera en la campaña 2011/12 se dará a conocer luego del procesamiento de las imágenes satelitales.
Los ítems más relevantes y sus resultados son los siguientes:
SISTEMA DE SIEMBRA: El 90.16% de las hectáreas implantadas se hicieron bajo el sistema de Siembra Directa, el 6.43% con Labranza mínima y el 3,41% en convencional.
TRATAMIENTO REALIZADO A LA SEMILLA: Con respecto a los productos que se aplicaron a la semilla un 73.89 % uso funguicida y el 26.11 % restante no realizó tratamientos. Cabe mencionar que al total de la semilla tratada con funguicida un 7.87 % agregó insecticidas y un 6.48 % promotores de crecimiento.
CULTIVARES: La variedad más utilizada fue el Klein Tauro (30.42%), le siguen Baguette 9 (8.68%) ACA 901 (8.02%), Sursem Nogal (7.69%), Klein Chajá (6.03%), Baguette 11 (3,72%) Biointa 1006 (3.35%), Baguette 13 (3.43%), Klein León (2.80%) y ACA 315 (2.73%)
FERTILIZACIÓN A LA SIEMBRA: El 62.16% de los lotes fueron fertilizados con Fosfato monoamónico, el 21.81% con Diamónico, las mezclas fueron ocupadas en el 13.32% y en el 2.72% no se utilizó producto alguno y en el 5.97% de los casos se aplicó Urea al momento de la implantación.
DOSIS UTILIZADA: Para el fertilizante monoamónico la dosis mas usadas fue de 60-70 Kg./ha (33 %), Para el diamónico 80-90 Kg/ha (31%) y en mezclas 90-100 Kg/ha (30%). En el 6.17% de los casos que aplicó Urea al momento de la implantación la dosis más utilizada fue de  120-130 Kg/Ha (34%).
IMPLANTACIÓN: Al día de la fecha el 88.47% de la superficie se encuentra en estado MUY BUENO – BUENO, el 9.81% REGULAR y solo el 0.36% en estado  MALO.
A la brevedad será publicado el informe referido al Nivel Tecnológico aplicado al Trigo.



LINO

Las hectáreas destinadas al cultivo de lino se pueden caracterizar de acuerdo a su fecha de siembra. Los lotes implantados  en el mes junio se encuentran con 4 a 6 pares de hojas y en condición entre buena a muy buena con un adecuado stand de plantas, y las siembras tardías, efectuadas en  julio se vieron afectadas por las bajas temperaturas y el exceso de humedad que influyeron en el crecimiento y desarrollo del mismo, demorando la emergencia y causando en sectores de los lotes disminución de la cantidad plantas, reportándose para estos últimos una condición regular.
Con referencia al estado sanitario, en distintas zonas de la provincia se han realizado controles de hormigueros en forma manual y en muchos lotes no se ha podido realizar la aplicación de herbicidas para el control de malezas a causa del exceso de humedad en el suelo que no permite el tránsito de la maquinaria.



COLZA

Los colaboradores han reportado que la colza presenta una condición muy buena. fenologicamente se encuentra atravesando el estado de roseta avanzada a inicios de floración.
Los controles para malezas han finalizado, ya que se efectuaron al estado de roseta. Hasta el momento no se ha registrado presencia de insectos (Polilla de las coles).
En casos puntuales de lotes que han sido sembrados tardiamente, el número de plantas por metro cuadrado ha disminuido a causa de las heladas ya que es muy sensible hasta las cuatro hojas, sin afectar ésto su establecimiento por ser una especie de gran plasticidad aún con bajas densidades. (40 a 50 pl/m) aunque el stand recomendado es de (80 a 100 pl/m).



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 28 DE JULO AL 03 DE AGOSTO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El ingreso de una masa de aire frío ocurrido a partir del fin de semana colocó a las temperaturas máximas en valores muy inferiores a los de la semana anterior y más cercanos a los normales del mes agosto que comienza. La totalidad de las estaciones de la red de medición registraron temperaturas máximas entre los 19ºC y los 21ºC, es decir, siete grados centígrados por debajo de los 28ºC registrados la semana previa. Si bien las marcas mínimas también experimentaron un descenso, la variación no fue tan significativa y, en general, se mantuvieron entre 1ºC y 2ºC con algunas excepciones donde las marcas estuvieron levemente por debajo de cero grado.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


El sentido de circulación del viento del sector norte favoreció el incremento del contenido de agua en el aire sobre la provincia aumentando los valores de humedad Relativa ambiente registrados. El fuerte descenso de temperatura provocado por el ingreso de un frente frío desencadenó precipitaciones de heterogénea intensidad que, entre otras cosas, aumentaron fuertemente la cantidad de horas de mojado foliar acumuladas durante el período. Sin embargo, la corta duración de las lluvias permitió que la Tasa de Radiación Solar media registrada apenas se viera disminuida, manteniendo los muy buenos valores de la semana previa.