INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 459

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 20 AL 26 DE JULIO DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27/07/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 21 AL 27 DE JULIO DEL 2011


Informe Climático de la semana del 20/07/2011 al 26/07/2011, Estado de las Reservas al 27/07/2011 y Estados de los Cultivos al 28/07/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 20 AL 26 DE JULIO DEL 2011

Como estaba previsto durante el último fin de semana se observó el avance de una importante masa de aire tropical sobre gran parte de la región pampeana, pero concentrando la humedad con mayor eficiencia sobre el centro este de la misma. Hacia la jornada del domingo ya las máximas se ubicaban por encima de los valores normales, condición que se afianzó en la jornada del lunes con una anomalía de la temperatura máxima muy destacada, observándose registros que en muchas localidades de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires se ubicaron por encima de los 25°C. Estos son desvíos muy destacados respecto de los valores temperatura máxima media para el mes de julio.
Como consecuencia del posicionamiento del aire cálido y húmedo y con la llegada de un sistema frontal desde el sudoeste durante el lunes, las condiciones meteorológicas se inestabilizaron con facilidad. Durante gran parte del día se observaron tormentas de importancia en el este de Buenos Aires, las cuales cerrando la jornada del lunes llegaron a Entre Ríos. En territorio entrerriano la actividad no fue tan intensa como en el este bonaerense, pero igualmente se han reportado algunas tormentas en escala reducida que incluso dejaron algunas granizadas, aunque el tamaño de las piedras no parece haber provocado daños.
Como se observa en el mapa, las lluvias fueron algo más importantes en los departamentos del sur y desde el este de Villaguay hacia Concordia. En el resto del territorio provincial los acumulados fueron menores, del orden de los 5 milímetros o en muchos casos lloviznas que no alcanzaron a dejar registro,
Es posible que durante la jornada de hoy, la actividad que se observa en el centro norte de la Mesopotamia descienda sobre Entre Ríos, afectando principalmente el norte y el este de la provincia, Si bien no pueden descartarse algunas precipitaciones las mismas serían menores o en forma de llovizna. Para el fin de semana se espera tiempo bueno, frío por las mañanas pero libre de heladas.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27/07/2011

El balance hídrico calculado a las 9 hs de ayer, presentaba extendidas franjas donde las reservas de humedad son excesivas, incluso con encharcamientos superficiales. Fuera de estas franjas la disponibilidad de agua en el suelo es óptima.
Las dificultades climáticas que hubo en la provincia durante el período de siembra de trigo, seguramente contribuyeron a reducir el área implantada en la provincia. De todos modos las sementeras que lograron sembrarse en el período seco de principio de julio y no fueron afectadas por las lluvias importantes de los últimos eventos y posiblemente encontrarán condiciones favorables para su emergencia y para el tránsito de las primeras etapas fenológicas. Para los cultivares sembrados tardíamente, la clave será la evolución de las temperaturas del mes de agosto, es decir, es necesario sumar horas de frío para el desarrollo normal del cultivo. Un agosto cálido no sería favorable y podría marcar negativamente el potencial de rendimiento. Por el momento se plantea una primera quincena de agosto similar a lo que fue la segunda de julio, es decir, sin el rigor de las masas de aire polar pero tampoco sin el avance de masas de aire tropical, como las observadas recientemente.
A pesar de que durante el mes de julio muchas localidades de la provincia, principalmente en el oeste, no han sumado las precipitaciones normales, la disponibilidad de agua en el suelo es más que satisfactoria. Esto genera un margen de reservas que permite afrontar el mes de agosto sin mayores problemas. Si durante el próximo mes las lluvias se acercan a los valores normales, tendremos una salida al trimestre de primavera con muy buenas condiciones hídricas. Incluso las áreas trigueras principales pueden mantenerse con lluvias por debajo de los valores normales. Habrá que monitorear la evolución de las temperaturas, principalmente para los cultivares tardíos.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

Los Colaboradores reportan que en los lotes que se encuentran desde inicio a pleno macollaje se están efectuando las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados, con dosis que van desde los 80 kg/ha a 140 kg/ha y para el caso del UAN el rango se posiciona entre los 100 l/ha a 150 l/ha.
Por otra parte, el estado fenológico de las últimas hectáreas implantadas abarca desde emergencia a tres hojas desarrolladas.
Cabe mencionar que en algunos sitios se han detectado inconvenientes en la emergencia de las plántulas por efecto del encharcamiento, fundamentalmente en las zonas más bajas de los lotes.
La próxima semana se publicarán los resultados de la encuesta realizada a la Red de Colaboradores; dentro de los ítems consultados se encuentran: calendario de siembra, fertilización a la siembra, cultivares, entre otros.



LINO

La siembra de la oleaginosa prácticamente ha finalizado, en lo que respecta al estado fenológico se observan lotes desde emergencia hasta los más desarrollados que han logrado una altura de 15 cm aproximadamente. Habiéndose efectuado en casos puntuales refertilizaciones con nitrógeno en dosis entre 50 kg/ha a 70 kg/ha.
Los Colaboradores informan que en los primeros lotes implantados se ha detectado la pérdida de la densidad de plantas como consecuencia de las reiteradas heladas, fundamentalmente en los campos que contaban con mayor contenido de rastrojo en superficie.
En relación con el tema de insectos, se han efectuado algunos tratamientos para el control de hormigas podadoras.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 21 AL 27 DE JULIO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Por tercera semana consecutiva las marcas térmicas fueron muy elevadas considerando la altura del año. A tal punto se apartaron las temperaturas de las normales históricas que los valores máximos registrados por la red de medición alcanzaron los 28ºC, marca sumamente atípica para el mes de julio. Las mínimas también mantuvieron esa tendencia y siempre superaron el 0ºC pero, con registros entre los 2 ºC y los 4ºC, estuvieron mas cerca de los registros normales de la época. Estas condiciones mantuvieron la media diaria semanal en torno a los 15ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Si bien el ingreso de una masa de aire húmedo que se estableció sobre la provincia aumentó la humedad relativa ambiente y provocó precipitaciones de regular intensidad, principalmente sobre el sur de la provincia, las condiciones durante el período fueron mayormente de cielo despejado y sol pleno, permitiendo el registro de una Tasa de Radiación Solar media muy adecuada, con máximos cenitales entre 600 y 700 W/m2. Esta preponderancia de clima despejado también favoreció la disminución de la  cantidad de Horas de Mojado Foliar acumuladas que, en promedio, se redujo a casi la mitad de las horas registradas en el período anterior.