INFORMES SIBER

NIVEL TECNOLOGICO CULTIVO DE TRIGO

Secciones
Participación de los distintos ciclos
Sistema de siembra
Calendario de siembra
Cultivares
Fertilización al momento de la siembra
Dosis de fertilizantes en la siembra
Fertilización al momento de macollaje
Dosis de fertilizantes en macollaje
Stand de plantas
Cultivo antecesor


El presente informe contiene los datos relevantes del Nivel Tecnológico aplicado al cultivo de Trigo en la presente campaña, los mismos se elaboraron en base a una encuesta efectuada a la Red de Colaboradores del SIBER.

Enviar a imprimir


La muestra abarcó una superficie de 150.257 ha representando aproximadamente el 63,13% del total implantado, que en la presente campaña rondaría las 238.000 ha.
La cifra definitiva de la superficie triguera en la campaña 2008/09 se dará a conocer luego del procesamiento de las imágenes satelitales.




Participación de los distintos ciclos

La implantación de los primeros lotes de trigo comenzó durante la primera quincena de mayo dentro de un contexto general de alto riesgo. El progreso en las labores evolucionó muy lentamente hasta inicios de julio debido fundamentalmente a la falta de agua en el perfil de los suelos y a la falta de gasoil imperantes en la provincia.
Otros factores que limitaron el nivel tecnológico aplicado al trigo fueron:
El aumento de precio de los fertilizantes fosforados, que al momento de su utilización mostraban un incremento aproximado del 120% y se debían adquirir al contado.
La incertidumbre que ocasionó la falta de cotización a futuro para el cereal.
El conflicto que atravesó el sector agropecuario.
Por las razones mencionadas, la participación de cultivares Ciclos Largos e Intermedios disminuyó, aumentando sustancialmente la utilización de Ciclos Cortos con respecto a lo acontecido en la campaña anterior.







Sistema de siembra

Como se ha observado en los últimos años, la Siembra Directa ocupa el primer lugar dentro de los sistemas utilizados en Entre Ríos, habiéndose incrementado en la presente campaña el 4,58%.
Un comportamiento similar se detecta con la Labranza Mínima, donde se verifica un aumento de 11,05 puntos, y en el Sistema Convencional el uso mermó 15,63% con respecto al ciclo anterior.
 







Calendario de siembra

La mayor parte del área fue sembrada en el período que abarca los meses de junio - julio, representando el 90,06% de la superficie total, durante mayo se implantó el 9,60% y a principios de agosto solo el 0,34%.







Cultivares

A través de la encuesta se puede apreciar la preferencia de los productores por determinados cultivares, posicionándose dentro de los 10 primeros, Klein Chajá con el 19,96%, seguido por Klein Tauro 18,62% y en tercer lugar Klein Gavilán 8,56%.
Baguette Premium 11, ADM Cronox, Baguette Premium 13, Biointa 1002 e INIA Tijetera se encuentran por debajo del 8% hasta valores cercanos al 4%. Finalizando con Klein Castor y Cóndor se ubican entre el 2% – 3%.
Cabe destacar que estos 10 cultivares abarcan el 79,84% del total encuestado.







Fertilización al momento de la siembra

Prácticamente la totalidad del área encuestada realizó fertilizaciones al momento de la siembra, salvo el 3,98% que representan 5.973 ha.
El Fosfato Diamónico ocupa el primer lugar habiéndose utilizado en 66.450 ha, le sigue el monoamónico en 39.479 ha, las mezclas en 29.220 ha y la UREA en 9.135 ha.







Dosis de fertilizantes en la siembra

En esta campaña ha sido notoria la importante disminución del uso de fertilizantes al momento de la siembra.
La dosis más frecuente fue entre 50 kg/ha a 60 kg/ha abarcando el 32,36% de los casos, seguida por la de 60 kg/ha a 70 kg/ha con el 27.55%.
Esta caída en el uso de los fertilizantes se hace más evidente al compararla con los montos empleados en el ciclo anterior, donde la dosis más empleada era de 70 kg/ha a 80 kg/ha y en segundo término 80 kg/ha a 90 kg/ha.




Fertilización al momento de macollaje

El uso de UREA y Líquidos engloba el 69,62% del área sembrada con trigo, disminuyendo el empleo de mezclas e incrementándose el número de hectáreas sin fertilizar (8,54% más que el año pasado). Ésta situación se condice con la escasez de fertilizante a base de nitrógeno y el alto costo de los mismos.







Dosis de fertilizantes en macollaje

Al momento del macollaje el 17.93% de los lotes se fertilizaron utilizando 120 kg/ha - 130 kg/ha de productos, el 23,93% se inclinó por el rango que abarca desde 50 kg/ha a 80 kg/ha, el 39,69% utilizó el rango de 80 kg/ha a 120 kg/ha y en todas las demás categorías los porcentajes fueron inferiores a los mencionados.




Stand de plantas

La densidad de plantas logradas alcanzó un stand calificado de Bueno a Muy Bueno en el 66,69% de la superficie implantada, el resto pertenece a las categorías Regular y Malo.
 
 







Cultivo antecesor

El liderazgo lo sigue manteniendo la soja que suma entre primera y segunda el 75,83% de total, maíz y girasol disminuyen su porcentaje de participación con respecto a la campaña anterior mientras que sorgo y pasturas muestran muy leve aumento.