INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 458

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 13 AL 19 DE JULIO DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 20/07/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE LINO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 14 AL 20 DE JULIO DEL 2011


Informe Climático de la semana del 13/07/2011 al 19/07/2011, Estado de las Reservas al 20/07/2011 y Estados de los Cultivos al 21/07/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 13 AL 19 DE JULIO DEL 2011

Desde el miércoles de la semana pasada y hasta el comienzo de ésta, las condiciones meteorológicas se mantuvieron inestables con mejoramientos temporarios. Dentro de este período, las precipitaciones más intensas y generalizadas se produjeron entre el viernes y el sábado, observándose en el resto de las jornadas lluvias más puntuales o en forma de lloviznas.
En el resumen de las lluvias acumuladas hasta las 9 hs de ayer, claramente se observa que los acumulados más significativos se ubicaron en el centro de la provincia, donde el piso de los 40 milímetros fue generalizado. Hacia el noreste de Villaguay, se desarrollaron algunas celdas de tormenta que dejaron acumulados superiores a los 100 milímetros, marca que duplica la normal del mes para la zona. En el mapa también se aprecia como las lluvias decrecen hacia el sur sudoeste, donde en muchos casos las lloviznas no alcanzaron a dejar registro. Igualmente en esta zona el ambiente se mantuvo siempre con niveles muy altos de humedad.
Como decíamos durante el día sábado, se observó una mejora temporaria de las condiciones meteorológicas que fue acompañada por un descenso de temperatura. Comenzando la semana el tiempo inestable nuevamente se hizo presente y con los cielos cubiertos y las lloviznas dispersas. En este caso las precipitaciones más importantes se desplazaron a la provincia de Buenos Aires.
Desde ayer el ambiente frío y seco comenzó a afianzarse lo cual se percibió en los registros térmicos. Se espera que el buen tiempo se mantenga en los próximos días comenzando a desmejorar finalizando la jornada del domingo.
Las proyecciones del tiempo para los primeros días de la semana próxima prevén un escenario donde es probable el regreso de las precipitaciones. Si durante el fin de semana las temperaturas comienzan a crecer y el ambiente gana humedad, será más factible que se valide el pronóstico. Las precipitaciones nuevamente tenderían a cubrir gran parte de la provincia.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 20/07/2011

Las abundantes precipitaciones observadas en la última semana en gran parte del centro de la provincia generaron una vasta zona de excesos hídricos.
Obsérvese que no eran necesarias precipitaciones importantes para mantener en un nivel óptimo las reservas, incluso con lloviznas como las registradas en el sudoeste los suelos se mantuvieron en un nivel satisfactorio de humedad.
En esta época del año las coberturas no tienen un consumo hídrico importante y por lo tanto ante situaciones donde las exigencias atmosféricas son mínimas, las reservas tienden a conservarse. Si a esta situación, le sumamos precipitaciones que en muchos sectores superaron los 40 milímetros, es sencillo justificar la extendida zona con reservas excesivas que se observa en la provincia.
Las escasas lluvias observadas en el sur sudoeste de Entre Ríos, son una extensión del comportamiento pluvial observado en el centro sur de Santa Fe y Córdoba. Esta situación no llama la atención para la provincia mediterránea, sin embargo no es tan frecuente para Santa Fe. De todos modos el trigo que se ha implantado en esta provincia cuenta con humedad suficiente para transitar el invierno. Lo que se pretende marcar es que la zona mediterránea, habitualmente seca en el mes de julio, ha tomado gran parte del centro sur de Santa Fe e incluso sectores del sudoeste de Entre Ríos, donde por el momento las precipitaciones están quedando por debajo de los valores normales. A diferencia de Córdoba, fundamentalmente el sur, las zonas trigueras de Santa Fe y Entre Ríos cuentan con mejores reservas para afrontar un patrón deficitario.
Los próximos sistemas precipitantes irán perfilando la oferta de agua de lo que resta del invierno y de este modo podremos detectar si las escasas lluvias en Santa Fe anticipan o no un patrón deficitario.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz y soja de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE TRIGO

La implantación del cereal prácticamente ha finalizado en el ámbito provincial, ya que al día de la fecha se ha concretado el 98 % de la intención de siembra; lo cual representaría un área triguera para la campaña 2011/12 que oscilaría entre las 260.000 ha a 270.000 ha.
Las cifras definitivas sobre área sembrada se publicarán hacia el mes de noviembre, luego de realizar el procesamiento de las imágenes satelitales y la verificación a campo de las mismas.
En cuanto al estado fenológico, se pueden observar desde lotes recien implantados, hasta pleno macollaje. Los Colaboradores reportan que se está evaluando la evolución de los últimos  sembrados, ya que las lluvias excesivas registradas en algunas zonas podrían perjudicar la  emegencia y por lo tanto obligar  a la resiembra total o parcial de las chacras.
En lo que respecta al estado sanitario, no se han registrado hasta el momento lotes con manchas foliares o la presencia de insectos plagas.
En algunas variedades de trigo más suceptibles se ha detectado algunos daños por las intensas heladas que se dieron la semana pasada.



SIEMBRA DE LINO

El avance en la implantación de la oleaginosa se ubica alrededor del 80%, detectándose una caída en la intención de siembra original como consecuencia del retraso en las labores, a lo cual se le suma la paralización de las mismas en importantes sectores de la provincia debido a las recientes precipitaciones.
La estimación actualizada que se efectuó en base a la información brindada por la Red de Colaboradores posiciona al área linera para la campaña 2011/12 entre las 10.000 ha a 12.000 ha.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 14 AL 20 DE JULIO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Al igual que la semana anterior las temperaturas estuvieron por encima de las normales para el mes de julio, pero esta vez no lo hicieron solo las temperaturas máximas, sino también los registros mínimos que se mantuvieron siempre por encima de 0ºC, entre los 3ºC y los 5ºC, fundamentalmente como consecuencia de las condiciones de inestabilidad presentes durante los últimos siete días y a la circulación de viento predominante del sector norte. Los registros máximos prácticamente no tuvieron variación respecto del período anterior y oscilaron entre 21°C y 24°C.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Condiciones inestables, lluvias, en algunos casos intensas y lloviznas intermitentes mantuvieron una densa cobertura nubosa que impactó negativamente en la Tasa de Radiación Solar media, que registró valores muy por debajo de los del periodo anterior. El alto contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera y las continuas lloviznas elevaron la humedad relativa a valores muy próximos al 90% y el aporte de las precipitaciones también elevó considerablemente la cantidad de Horas de Mojado Foliar acumuladas en el período.