INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 457

Secciones
ESTADOS DE LAS RESERVAS AL 14/07/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE LINO
COLZA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 07 AL 13 DE JULIO DEL 2011


Estado de las Reservas y de los cultivos al 14/07/2011.

Enviar a imprimir


ESTADOS DE LAS RESERVAS AL 14/07/2011

Las primeras dos semanas del mes han transcurrido libres de precipitaciones y esto ha sido favorable para eludir los excesos hídricos que limitaron el avance en fecha de las siembras.
A pesar de la falta de lluvias, las reservas se mantienen en muy buen nivel en el centro sur de la provincia algo más ajustadas hacia el norte. Este extendido período frío y seco ha permitido normalizar la condición hídrica de la provincia, cuyos suelos ya están en condiciones para absorber nuevas precipitaciones. Es decir, no se perfilan condiciones de excesos hídricos en el corto o mediano plazo.
Desde el último viernes, las condiciones ambientales cambiaron en todo el ámbito de la región pampeana. Una predominante circulación del norte y noreste, ha permitido el reposicionamiento de una masa de aire templado y húmedo dentro de la provincia, que incluso está dejando máximas superiores a los valores normales para la época. Las heladas rigurosas se han retirado y más allá de algún amanecer fresco, estos últimos días han presentado registros térmicos muy confortables. Los enfriamientos nocturnos volvieron a facilitar la formación de nieblas, evidenciando de este modo, la recarga de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Las lluvias tienen posibilidad de regresar durante la jornada de mañana y sostenerse hasta la mañana del sábado. Los acumulados más importantes se ubicarían del centro para el norte de la provincia, donde la disponibilidad de humedad es más alta y pueden desarrollarse algunas celdas de tormenta. Las lluvias no superarían los 10 milímetros en los departamentos del sur. Vuelve el frío desde el domingo.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz y soja de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE TRIGO

Las buenas condiciones climáticas reinantes en la última semana han permitido importantes avances en las labores de siembra, estimándose un progreso en la implantación que rondaría entre el 90 al 92% de la intención original para el presente ciclo agrícola que, de acuerdo a las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se posicionaría entre las 260.000 ha y 270.000 ha cifra que  representa una disminución con respecto al año pasado del  5% al 7%.
Con respecto a la fenología debido a la discontinuidad en las labores que se vieron prácticamente detenidas durante todo el mes de junio, por exceso de humedad en el perfil de los suelos, se presentan dos periodos de siembra: El primero que se inició a partir de mediados de mayo se ubica entre premacollaje y macollaje, en estos lotes se están efectuando las fertilizaciones a base de nitrógeno y la superficie que se implantó en el mes de julio con variedades de “Ciclo Intermedios y Cortos”, cuya fenología va desde germinación a emergencia, esta tanda es la que en la presente campaña ha ocupado el mayor porcentaje en el área implantada.



SIEMBRA DE LINO

La superficie sembrada en la provincia hasta este momento, se situaría alrededor de las 14.000 ha, estimación realizada sobre la base de la información brindada por los Colaboradores del SIBER.
La siembra de lino responde a los mismos parámetros que el trigo, contabilizándose un avance de aproximadamente el 65% de la intención; por la mayor adaptabilidad de la oleaginosa la misma podría llegar a extenderse hasta la primera semana de agosto, por esta razón se está priorizando la finalización de las labores en trigo.
Los departamentos con mayor intención son: Nogoyá, La Paz y Tala en ese orden respectivamente.
Hasta ahora los nacimientos son buenos, ubicándose fenológicamente desde emergencia hasta ocho pares de hojas los sembrados a fines de mayo – principios de junio.



COLZA

En el transcurso de la semana y  como consecuencia del aumento en las marcas térmicas el cultivo ha revertido el retraso en el crecimiento que se venía dando como efecto de las bajas temperaturas evidenciando un cambio en el estado fenológico encontrándose desde roseta (de una a cuatro hojas desplegadas) a encañado (despegue del tallo principal).
Dentro de las prácticas que se  realizan al cultivo en esta etapa se están llevando a cabo las fertilizaciones foliares con productos nitrogenados con el agregado de azufre en muchos casos. En algunos lotes se está realizando control de hormigas y malezas de hoja ancha; en cuanto a enfermedades se ha detectado la presencia de alternaria.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 07 AL 13 DE JULIO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En los últimos siete días las temperaturas se mantuvieron en constante ascenso, principalmente las máximas que alcanzaron marcas entre los 21 y 24°C, significativamente superiores a las de la semana anterior e inclusive  más elevadas que las normales para el mes de julio. Los valores mínimos también tuvieron una variación en ascenso a lo largo del período, pero fueron muy bajos en los primeros días del mismo, cuando las temperaturas extremas llegaron a los 4ºC bajo cero, con heladas muy importantes en toda la región. A partir del lunes las mismas fueron elevándose a valores siempre por encima de la línea de cero.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Durante este periodo las precipitaciones fueron prácticamente nulas en toda la región. El predominio de un centro de alta presión en la zona central del país, generó condiciones estables sobre la provincia por lo que se inhibió el desarrollo de precipitaciones. Esta condición posibilitó el registro de una muy buena Tasa de Radiación Solar media, que en algunos casos estuvo por encima de los valores normales para la época. La humedad relativa ambiente superó levemente los valores de la semana anterior favorecida por el aumento de la temperatura, que también incidió sobre la cantidad de horas de Mojado Foliar acumuladas debido al aumento de condensación nocturna.