INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 338

Secciones
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA
COSECHA DE MAÍZ
COSECHA DE GIRASOL
COSECHA DE ARROZ
COSECHA DE SORGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 26/03/2009 AL 01/04/2009


Informe Climático Provincial de la semana del 25/03/09 al 31/03/09 y Estado de los cultivos al 03/04/09

Enviar a imprimir


Las últimas jornadas de marzo trajeron lluvias ligeras a la mayor parte del territorio entrerriano. Previamente a que llegaran estas precipitaciones se transitaron jornadas donde las temperaturas máximas se mostraron bastante por encima de los valores normales de finales de marzo. La marcha ascendente de las temperaturas máximas llegó a su apogeo durante la jornada del lunes 30, para cuando la mayor parte del territorio provincial presentó marcas por encima de los 35°C. El ambiente cálido y húmedo generaba expectativas de lluvias más importantes que las que finalmente se concretaron.
Como se observa en el mapa solo los departamentos del sur llegaron a sumar registros de entre 10 y 20 milímetros. En el resto del territorio las precipitaciones fueron muy débiles.
Este sistema de mal tiempo tuvo un comportamiento similar en la mayor parte de la región pampeana, lo cual ayuda a salir de la sequía a vastos sectores de BA, LP, el centro norte de la Mesopotamia y el NEA.
La jornada de ayer nuevamente ha presentado tiempo inestable, estas condiciones se mantienen para el resto del día de hoy y el comienzo del sábado. Las imágenes satelitales ya han mostrado el tránsito de nubes desarrolladas por los departamentos del sur. Se espera que estas coberturas se potencien durante lo que queda del viernes y parte del sábado.
A pesar de que los modelos de pronóstico no están mostrando soluciones con lluvias copiosas, pueden darse precipitaciones de importancia en los departamentos del sur, no así en los más necesitados del norte.
El ambiente cambia a partir del domingo. Para entonces se espera un amanecer fresco, con temperaturas que se aproximan a las marcas normales de la época.




El balance hídrico muestra el estado de las reservas calculadas a las 9 hs del miércoles 01/04.


Las lluvias débiles y dispersas en el norte, acrecientan el retroceso de los almacenajes. La zona de sequía que se ha definido en el noroeste provincial y que se extiende a Federal, es consistente con lo que sucede en el sur de Corrientes, norte de SF y el NEA en general. La falta de humedad en estas zonas agrícolas está acoplando al norte entrerriano, quedando el centro sur de la provincia más aliviado debido a las importantes recargas observadas a principios de marzo.


A pesar de que las reservas han descendido a la categoría regular en la mayor parte del territorio, la demanda de agua para recomponer la situación y llevar los almacenajes a un nivel adecuado no es demasiada alta.


Luego de las precipitaciones que se han estado observando en las últimas horas, es muy probable que vastos sectores recuperen una posición más holgada. También es probable que las reservas se vuelvan temporariamente excesivas y generen suelos saturados.


La performance pluvial con que ha empezado el mes de abril, parece corresponderse con una mejora en la oferta de agua, al menos en un aumento de la frecuencia de sistemas de mal tiempo respecto de lo que se observara en la última parte de marzo. De acuerdo a lo que mencionamos anteriormente, posiblemente esto no pueda aplicarse al norte de la provincia, lo cual definirá un paso bastante más ajustado que para el resto del territorio.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro muestra las cifras finales de los cultivos de Trigo, Lino, Maíz, Girasol, Soja, Sorgo y Arroz para la Campaña 2007-08 en Entre Ríos.
 




COSECHA DE SOJA

De acuerdo al informe brindado por la Red de Colaboradores del SIBER, se ha podido establecer que el avance en la cosecha de Soja de primera ha experimentado un incremento de 16 puntos en los últimos quince días. Este porcentaje indica que en la provincia se han trillado aproximadamente 178.184 ha de las 803.000 ha que quedaron en condiciones de ser cosechadas ya que de las aproximadamente 927.572 ha de primera implantación se perdió alrededor del 13%.


Con respecto a los rendimientos, el promedio provincial hasta el momento se ubica en aproximadamente 800 Kg/ha, con valores promedios departamentales mínimos de 400 Kg/ha y máximos de 1.200 Kg/ha.


En lo que a enfermedades se refiere un informe elaborado por las Ing. Agr. Norma Formento y Norma Arias de INTA EEA Paraná y Concepción del Uruguay respectivamente da cuenta de la aparición de Roya de la Soja en la provincia.


Para conocer la información detallada ver la página web del INTA Paraná. www.inta.gov.ar/parana.



COSECHA DE MAÍZ

Del total de hectáreas implantadas con maíz en Entre Ríos, aproximadamente el 90% corresponde a maíz de primera y el 10% restante a maíces tardíos.


Al día de la fecha se ha cosechado alrededor del 95% de la superficie correspondiente al maíz de primera, con un rinde promedio provincial que abarcaría un rango que se ubica entre los 2.300 Kg/ha a 2.400 Kg/ha.


Mientras que todavía no se ha iniciado la recolección de las escasas hectáreas correspondientes a maíces de segunda.


Cabe recordar que en la presente campaña un 40% del total sembrado se dedicó a consumo animal, como consecuencia de la sequía.



COSECHA DE GIRASOL

Al día de la fecha se han cosechado prácticamente la totalidad de los lotes implantados con girasol en el territorio provincial.


De las 47.366 ha concretadas en el presente ciclo agrícola, se cosecharon 44.682 con un rinde promedio provincial que ronda los 1.200 Kg/ha lo que redunda en un tonelaje cercano a las 53.400 tn.


Proximamente el SIBER de la Bolsa de Cereales de Ente Ríos publicará los datos finales por Departamento y Total Provincial.



COSECHA DE ARROZ

Durante la última quincena la cosecha de arroz ha experimentado un avance de 40 puntos porcentuales con respecto al anterior informe.


En la actualidad se ha levantado el 55% de las 83.639 ha que quedaron factibles de ser cosechadas. El rendimiento promedio provincial se ubica en alrededor de los 7.800 Kg/ha.



COSECHA DE SORGO

La cosecha del sorgo progresa lentamente, habiéndose concrectado en la actualidad aproximadamente el 20% del total implantado.


Según los reportes de los Colaboradores, el rinde promedio provincial hasta el momento se ubica entre 2.700 y 2.800 Kg/ha.


Es de esperar que las hectáreas que emitieron panojas luego de las lluvias y que se estarían cosechando a fines de abril - mayo, mejoren en algunos kilos los rindes, sin alentar demasiado las expectativas de productividad final.


Cabe destacar que del total sembrado y de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por el SIBER del 54% corresponde a híbridos con tanino, el 27% a sorgos sin tanino y alrededor del 19% a sorgo forrajero.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 26/03/2009 AL 01/04/2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Un nuevo repunte de las temperaturas máximas cambió la tendencia de disminución térmica de la semana pasada en el comienzo de la nueva estación. Los registros más elevados, si bien se dieron solo durante un par de días, llegaron a valores cercanos a los 39ºC. También las mínimas estuvieron por encima de las registradas la semana anterior, llegando a rozar los 16ºC. Todo indica que los próximos días se verán marcados por un importante descenso de las temperaturas, que comenzarán a tomar los valores históricos para esta época.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Algunas lluvias y chaparrones registrados durante los últimos 7 días disminuyeron la Tasa de Radiación Solar media registrada, al mismo tiempo que contribuyeron a mantener elevados los  valores de la Humedad Relativa ambiente. El nuevo aumento de la temperatura sumado al gran contenido de humedad del aire incrementó las horas de mojado foliar acumuladas que si bien no se ubican en valores extremadamente altos deberán tenerse en cuenta para el control de las enfermedades de los cultivos.