INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 456

Secciones
ESTADOS DE LAS RESERVAS AL 07/07/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
MAIZ Y SORGO DE 2DA.
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE LINO
SIEMBRA DE COLZA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 30 DE JUNIO AL 06 DE JULIO DEL 2011


Estado de las Reservas y de los cultivos al 07/07/2011.

Enviar a imprimir


ESTADOS DE LAS RESERVAS AL 07/07/2011

La última semana de junio se caracterizó con un fuerte cambio en las condiciones ambientales, que finalmente liberó de precipitaciones el territorio entrerriano. Esto ha favorecido el oreado de los excesos hídricos, observándose a la fecha reservas óptimas en la mayor parte del territorio provincial.
La primera irrupción de aire polar comenzó a concretarse durante la jornada del viernes 24, sin embargo fueron necesarias unos días para que el ambiente frío y seco comenzara a afianzarse. Desde entonces los registros térmicos han caído a valores que se ubican muy por debajo de los valores esperados para comienzo de julio.
El favorable secado superficial de los suelos ha permitido retomar las tareas de siembra. Sin embargo el rigor de las temperaturas es muy significativo. Las heladas se han generalizado en gran parte de la provincia y en muchos casos con intensidades inusuales para la provincia de ER. Registros de entre 3 y 5 grados bajo cero han sido reportados desde muchas localidades, posiblemente el sudoeste ha tenido un pasar ligeramente más benigno, aunque el frío también ha sido muy intenso en esta zona triguera. Estas condiciones son aptas para potenciar el desarrollo de las sementeras que habían logrado sembrarse en la última parte de mayo.
De acuerdo al comportamiento meteorológico presente, no serían posibles las lluvias antes de la transición quincenal o durante la segunda quincena. Pensando en la segunda parte del invierno, posiblemente estemos transitando el núcleo más frío de la temporada, es razonable esperar que en agosto las temperaturas se moderen y aparezcan algunas lluvias más generosas.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz y soja de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




MAIZ Y SORGO DE 2DA.

La ausencia de precipitaciones en las últimas semanas ha permitido la continuidad en la trilla de los lotes de sorgo y maíz de 2da, los Colaboradores mencionan que en pocos días se finalizarán con las tareas de cosecha.
A la brevedad la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dará a conocer los valores correspondientes a rendimiento y producción de sorgo y maíz para la campaña 2010/11.



SIEMBRA DE TRIGO

El cambio experimentado en las últimas semanas en el escenario climático ha sido muy beneficioso para el avance en la siembra del cereal.
En base a las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha estimado que al día de la fecha fue implantado el 63% de la intención de siembra. Por el momento, la superficie destinada a la producción de trigo para la campaña 2011/12 se ubica 5 puntos porcentuales por debajo del área implantada el año pasado; lo cual representa una superficie que se posicionaría cercana a las 265.500 ha.
En el Gráfico 1 se presenta la evolución semanal en el progreso en las labores de siembra de trigo para las campañas 2007/08 hasta la 2011/12, claramente puede apreciarse el importante avance que se ha logrado en los últimos 15 días.
En lo que respecta al estado fenológico se encuentran escasos lotes en la etapa de macollaje, mientras que la mayor parte se posiciona desde emergencia y dos hojas desarrolladas.
Por otra parte, los Colaboradores mencionan sobre la importante demanda de semillas correspondientes a ciclos cortos, ya que las adversidades climáticas del mes de mayo y durante la primera quincena de junio imposibilitó la siembra de los ciclos largos.



Gráfico 1: Evolución en la siembra de trigo en las últimas cinco campañas


SIEMBRA DE LINO

Hasta el momento la intención de siembra de la oleaginosa presenta una disminución de alrededor del 35% en relación a lo acontecido en la campaña 2010/11; por lo tanto el área linera a implantarse se ubicaría alrededor de las 14.000 ha.
Los Colaboradores mencionan que la cotización del lino no es lo suficientemente atractiva como para alentar a los productores a sembrar, los precios oscilan entre 290 a 315 dólares por tonelada con referencia a la ciudad de  Nogoyá.
Por otra parte, en los primeros lotes sembrados se detecta la muerte de plantas como resultado de las reiteradas heladas, fundamentalmente en la parte más bajas de las chacras.



SIEMBRA DE COLZA

Aproximadamente el 90 % de la superficie implantada con colza se encuentra en el estado de roseta, presentándose retrasos en el desarrollo del cultivo como resultado de las reiteradas heladas y el descenso de las marcas térmicas.
Los Colaboradores reportan que se han detectado pérdidas en el stand de plantas, con valores de alrededor del 10 %.
Por otra parte, en algunos casos hubo emergencias desparejas, ya que los productores no disponían de la maquinaria apropiada al momento de la siembra.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 30 DE JUNIO AL 06 DE JULIO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante los últimos siete días se ha producido un fuerte descenso de las temperaturas que anticipa un invierno típico de los años neutros. Las marcas mínimas fueron muy bajas, con valores que oscilaron entre los 3ºC y los 6ºC BAJO CERO, motivo por el cual se han producido heladas de importante intensidad. Aun así, lo relevante no fue solo el rigor de las bajas temperaturas, sino la cantidad horas diarias durante las cuales los valores estuvieron por debajo de cero. La red de medición registró, en promedio, entre 6 y 10 horas diarias por debajo de la marca de cero grado, motivo fundamental por el cual temperaturas máximas de 16ºC no pudieron elevar la temperatura media diaria mas allá de los 7ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La ausencia de lluvias y la escasa nubosidad que acompaño el ingreso de la ola fría, permitió una importante recuperación de la Tasa de Radiación Solar media, a valores más altos que permitieron una buena acumulación de Grados/día. El mejoramiento de las condiciones temporales también se reflejó en una importante disminución de la Humedad relativa ambiente, que registró valores en torno al 60%, en promedio, mucho más bajos que los de la semana anterior. Por su parte el clima mas seco y frío también posibilitó una importante reducción de la cantidad de horas de Mojado Foliar acumuladas.