INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 337

Secciones
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 19/03/2009 AL 25/03/2009


Informe Climático Provincial de la semana del 19/03/09 al 26/03/09

Enviar a imprimir


Las importantes recargas que dejaron las copiosas lluvias de principio de marzo, han permitido transitar el resto del mes sin mayores problemas. Recién ahora, a más de dos semanas de que concluyera aquel período húmedo, el promedio de agua útil del primer metro de suelo comienza a retroceder.
El mapa de reservas para la mañana de hoy, muestra el predominio de almacenajes regulares, los cuales son igualmente suficientes para los cultivos que van atrasados en su floración y todavía demandan agua. A pesar del lógico retroceso que evidencian las reservas en superficie, la disponibilidad de agua en profundidad es adecuada como para que la soja tardía  no sufra estrés hídrico.
Las condiciones meteorológicas de gran escala tampoco parecen marcar riesgo de irrupciones de aire frío adelantadas, lo cual limita considerablemente la posibilidad de heladas tempranas. Es decir los cultivares que están llevando una evolución satisfactoria y que tienen buen potencial de rendimiento, deberían poder concretarlo sin mayores inconvenientes.
La semana que transitamos es seca y es muy probable que durante el mes de marzo ya no se observen precipitaciones. Esto condiciona la recuperación de la humedad superficial y fortalece las condiciones más ajustadas que se ven hacia el norte. Esta falta de precipitaciones debería interrumpirse en la primera semana de abril.
Las próximas jornadas transcurren sin precipitaciones, con posibles nieblas y neblinas. Las temperaturas se mantendrán en niveles similares a los actuales. Temporariamente puede observarse ambiente ligeramente más fresco en el comienzo del fin de semana.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro muestra las cifras finales de los cultivos de Trigo, Lino, Maíz, Girasol, Soja, Sorgo y Arroz para la Campaña 2007-08 en Entre Ríos.




CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 19/03/2009 AL 25/03/2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El comienzo del otoño se presentó con temperaturas poco habituales para esta época del año. Las máximas estuvieron muy elevadas durante los últimos 7 días, llegando a superar la barrera de los 33ºC, en cuanto a las mínimas, si bien no registraron valores absolutos demasiado altos las mismas superaron en 3ºC a las de la semana anterior manteniéndose cerca de los 12ºC; tendencia que  podría mantenerse durante los próximos días, incluso con un aumento de las temperaturas medias.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Esta última semana se presentó sin lluvias y con cielos mayormente despejados, aunque debido al comienzo del equinoccio otoñal la Radiación Solar media registrada se ubica por debajo de los valores que se venían midiendo. La Humedad Relativa ambiente se ha mantenido en valores altos beneficiada por la circulación de los vientos y las altas temperaturas que aumentaron la evapotranspiración, esta situación favoreció el registro moderado de Horas de Mojado Foliar acumuladas, fundamentalmente debido a la condensación de la humedad del aire en forma de rocío o niebla durante las horas de la noche.