INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 455

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 22 AL 28 DE JUNIO DEL 2011
ESTADOS DE LAS RESERVAS AL 29/06/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE FINA - COSECHA DE MAIZ Y SORGO DE 2da.
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 23 AL 29 DE JUNIO DEL 2011


Informe Climático de la semana del 22/06/2011 al 28/06/2011 y Estado de las Reservas al 29/06/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 22 AL 28 DE JUNIO DEL 2011

Las lluvias que se representan en el mapa corresponden principalmente a la jornada del miércoles 22 y parte del jueves 23, aunque debemos remarcar que las lloviznas se sostuvieron en algunos casos durante la jornada del viernes.
La oferta de agua fue más importante que la esperada, sobre todo en la franja central de la provincia. La vasta red de pluviómetros que conforman los colaboradores del proyecto SIBER, permiten detectar eventos que de otro modo no se hubiesen registrado. Nos referimos puntualmente a las celdas de tormenta que se generaron en el sudeste de Villaguay y que dejaron acumulados de entre 70 y 100 milímetros. Estas marcas son muy inusuales para la época del año y por cierto más para una sola jornada. Claramente la franja central fue la que recibió las lluvias más abundantes y en la mayoría de los casos innecesarias.
La situación meteorológica recién comenzó a cambiar de manera más definida ingresando al fin de semana. Si bien el viernes ya comenzó a sentirse el ingreso del aire frío a partir de la rotación de los vientos al sector sur, las jornadas comenzaron a volverse soleadas recién durante el sábado, Justamente durante aquella jornada los vientos perdieron intensidad y la madrugada despejada del domingo facilitó el fuerte enfriamiento nocturno, que se tradujo en heladas a partir del domingo. Este intenso frío se ha sostenido hasta hoy, aunque más moderado en os últimos días, principalmente con máximas más templadas. Esta es la primera masa de aire frío que genera heladas generalizadas en la provincia de ER en esta temporada invernal. Los enfriamientos del otoño habían sido esporádicos y sin persistencia.
Por delante tenemos un situación meteorológica que tenderá a mantenerse estable y libre de precipitaciones a pesar de los pasajes de nubosidad. Las condiciones ambientales frías a muy frías se mantendrán  a partir de un nuevo ingreso de aire frío en las próximas horas.


 




ESTADOS DE LAS RESERVAS AL 29/06/2011

La situación hídrica de la provincia de ER, sigue siendo complicado en vastos sectores de su territorio. Como decíamos en muchas zonas las lluvias no eran necesarias. Con las reservas que se venían arrastrando  a lo largo de junio, 15 milímetros de lluvia provocan excesos. Este resultado es el que está mapeado. Obsérvese que incluso las zonas que recibieron lluvias menores a 10 milímetros se mantuvieron en niveles óptimos.
Esta condición claramente pone a la región algo vulnerable a la recurrencia de las reservas excesivas, aun cuando esta situación no pueda considerarse del todo ajena a la provincia en esta época. Claro está el patrón se ubica por encima de los valores normales e impide el normal desarrollo de las tareas de siembra, sin embargo ER y el este de BA son de las zonas agrícolas más húmedas durante el invierno.
Teniendo en cuenta que el mes ya ha cerrado desde el punto de vista pluvial, es interesante observar que algunos sectores del sur y otros del norte, no completaron las lluvias normales. A pesar de esto, las reservas de humedad del primer metro de suelo tienen un piso en valores óptimos. Es fácil concluir que  las zonas que recibieron en junio más de 40 milímetros, son las más condicionados por reservas excesivas. En este sentido, es fundamental destacar que el marco ambiental en el que se desarrolló el mes de junio, indujo condiciones muy favorables para que los suelos se mantengan cercanos a la saturación. Por lo tanto cualquier lluvia ligera, bastó para generar encharcamientos superficiales y por lo tanto problemas para las labores de siembra.
Este patrón que se observa en la provincia de ER, se repite en sectores  vecinos de SF y se extiende por gran parte del norte y el este de BA, configurando la zona agrícola actualmente más húmed.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz y soja de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE FINA - COSECHA DE MAIZ Y SORGO DE 2da.

Debido a la ocurrencia de nuevas precipitaciones en todo el territorio provincial, las labores de siembra de cultivos de fina como asi también el avance en la cosecha de maíz y sorgo de 2da. se vieron practicamente paralizadas en el transcurso de la presente semana.
Recien ayer y en el día de hoy los productores han comenzado a intentar proseguir con las tareas avanzando lentamente y a medida que los suelos permiten el transito de la maquinaria.
Es de esperar que, de proseguir el buen tiempo, se generalice la siembra de trigo y lino a fin de alcanzar el mayor número de hectáreas antes de que finalice el mes de julio y se finalice la zafra de granos gruesos.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 23 AL 29 DE JUNIO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El comienzo del invierno cambió totalmente las condiciones de temperatura que predominaron durante el otoño, produciendo un fuerte descenso de las marcas térmicas que las ubicó en valores típicos de la estación. Las temperaturas mínimas registradas por la red de medición descendieron durante los últimos siete días mas de 12ºC respecto de las de la semana anterior, llegando los valores mas extremos a ser inferiores a los 4ºC bajo cero. Estos registros ocasionaron la presencia de heladas de variada intensidad, fundamentalmente al comienzo del periodo. Las marcas máximas también acusaron el descenso y solo llegaron a promediar los 16ºC. Esta gran amplitud térmica dio como resultado una muy baja temperatura media diaria, que apenas bordeó los 9ºC, pero que es acorde con los registros históricos en la misma fecha.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La nueva estación llegó acompañada de condiciones de estabilidad, bajas temperaturas y de un importante descenso de la nubosidad que mejoró enormemente la Tasa de Radiación Solar media, permitiendo que recuperara los valores medios históricos. La disminución del contenido de humedad en el aire, producto del mejoramiento de las condiciones, posibilitó un descenso de la Humedad Relativa aunque, durante los últimos siete días, todavía se mantuvo moderadamente alta. Por su parte la cantidad de horas de Mojado Foliar acumuladas también se vio influenciada por el cambio de las condiciones meteorológicas, descendiendo prácticamente a la mitad de los valores registrados una semana atrás.