INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 454

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 15 AL 21 DE JUNIO DEL 2011
ESTADOS DE LAS RESERVAS AL 22/06/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE COLZA Y LINO
COSECHA DE SORGO Y MAÍZ DE 2DA
GRANIZO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 16 AL 22 DE JUNIO DEL 2011


Informe Climático de la semana del 15/06/2011 al 21/06/2011, Estado de las Reservas al 22/06/2011 y de los Cultivos al 23/06/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 15 AL 21 DE JUNIO DEL 2011

Durante la última semana se sucedieron jornadas inestables con abundantes coberturas nubosas. Las mismas nunca lograron un desarrollo capaz de transformarse en celdas de tormenta  y en gran parte del territorio entrerriano los acumulados pluviales son fruto de lluvias menores.  La actividad si fue más importante hacia el noreste de la provincia, donde se apreciaron chaparrones más intensos.
En gran parte del centro de la provincia las lluvias se han producido recién  a partir del lunes, sin embargo la masa de aire húmedo que instalada desde hace ya dos semanas, mantuvo la humedad relativa en valores superiores al 80 por ciento. El potencial pluvial de esta masa de aire,  afortunadamente no se ha concretado en la provincia. Esto se vincula a capas altas de la atmósfera  que no son transitadas por perturbaciones de importancia. Consecuentemente, las nubes no logran desarrollo y se mantienen como un manto gris de forma estratiforme. Dentro de este contexto es fácil apreciar las zonas con mayor actividad, dado que las celdas de tormenta adquieren claramente un mayor desarrollo vertical.
Las lluvias observadas desde las 9 hs de ayer se representarán en el mapa de la semana próxima. Se espera que las condiciones meteorológicas evolucionen hacia la estabilidad durante el resto de la jornada de hoy. Este cambio será acompañado por el avance de una masa de aire frío y seco que promoverá una transformación ambiental. Finalmente el aire húmedo se retirará a zonas tropicales, dando paso a condiciones más usuales para el comienzo del invierno.
El descenso de temperatura será muy notorio y no pueden descartarse heladas para el fin de semana.  Esta entrada de aire frío será, hasta el momento, la más importante que alcanza la provincia, principalmente instalando una importante persistencia de ambiente frío y seco, con amaneceres bastante más rigurosos que los que se han venido observando.




ESTADOS DE LAS RESERVAS AL 22/06/2011

Los cálculos del balance hídrico del primer metro de suelo se mantienen mayoritariamente en niveles óptimos, aunque es muy posible que las condiciones descriptas en párrafos anteriores estén promoviendo problemas de piso también en gran parte de los lotes con intención de concretar siembras para la fina.
Si bien los excesos aparecen más recostados hacia el noreste, no pueden descartarse situaciones poco favorables para las labores de la época en otras zonas de la provincia. Claramente las condiciones del tiempo de las últimas dos semanas no han sido favorables para el secado superficial del suelo, incluso teniendo en cuenta que los acumulados pluviales no han sido muy abundantes en las áreas trigueras principales del sudoeste.
Reiterando lo dicho en informes anteriores, lo importante de la situación actual es que de mantenerse un patrón con provisión normal de lluvia durante el invierno, la salida a la primavera seguramente será dentro de un contexto de humedad holgado. Esto permitiría sortear las irregularidades pluviales que acompañan el cambio estacional.
De este modo y a pesar de los problemas de piso que se han repetido  a lo largo del mes de junio, todavía es satisfactoria la condición para avanzar con la siembra de trigo. Seguramente la semana próxima ya se estará notando el oreado de los suelos y si bien las fechas no son las ideales para la provincia, las perspectivas para la evolución futura de la fina a partir de estas condiciones de partida, son más que favorables.
Posiblemente el área triguera finalmente quede definida por cuestiones vinculadas a otras variables que no necesariamente se relacionan con el clima. Estas circunstancias, podrían traccionar en forma negativa el área implantada a nivel provincial, panorama que posiblemente se repita en Santa Fe.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE TRIGO

En base a los datos aportados por la Red de Colaboradores se ha determinado un avance de 7 puntos porcentuales con respecto al informe anterior, ubicándose en el 22% de la intención de siembra.
Los reportes recibidos dan a conocer que, en la medida en que se retrasa el avance de la implantación, la concresión del área definitiva cada vez es más dependiente del factor climático, manteniéndose hasta el momento una estimación levemente inferior a la pasada campaña.
En el siguiente gráfico se presentan los porcentajes de implantación de los últimos cinco años, como puede apreciarse el ritmo de siembra en el actual ciclo agrícola se comporta muy similar a lo acontecido en el 2008/09 que contaba, a la misma fecha con el 23% implantado de una superficie que se posicionó en 254.993 ha.



Gráfico 1: Evolución del avance en la siembra de trigo en las últimas cinco campañas


SIEMBRA DE COLZA Y LINO

En lo que respecta a la implantación de colza, los Colaboradores reportan que no hubo cambios en el progreso de las labores, por lo tanto el área implantada se ubicaría cercana a las 7.000 ha.
El estado fenológico abarca plantas con dos hojas desarrolladas hasta el estado de roseta y por el momento se observa una evolución favorable del cultivo.
Por otra parte, la superficie sembrada con lino es muy poco significativa, ya que en general los productores priorizan la siembra de trigo.



COSECHA DE SORGO Y MAÍZ DE 2DA

Los productores están a la espera de la ocurrencia de heladas que posibliten el descenso de la humedad en los granos y permita el ingreso de la maquinaria de trilla, ya que en el transcurso de la última semana la cosecha se ha visto prácticamente paralizada.



GRANIZO

Junto con las precipitaciones acaecidas entre el lunes y la madrugada del martes, se registró la caída de granizo en algunos sectores del departamento Federal.
En la zona aledaña al paraje Santa Lucía, las piedras fueron de mayor tamaño y se reportaron daños de rotura en bolsas silo.
En otras localidades del departamento las piedras eran pequeñas y hasta el momento no se han reportado daños a causa de este evento.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 16 AL 22 DE JUNIO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


La última semana del otoño no fue la excepción en cuanto a las características que mantuvo toda la estación en este año. Las temperaturas se mantuvieron mas altas que las históricas y el contenido de humedad en el aire, en general, también fue muy elevado. En los últimos siete días las temperaturas estuvieron mas cerca de ser cálidas que otoñales, Los valores máximos superaron los 24ºC y las mínimas registradas fueron del orden de entre 8 y 11ºC, motivo por el cual no se registraron heladas. Por su parte, la temperatura media diaria rondó los 18ºC, valor muy agradable y poco frecuente por un periodo tan largo en otoño.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La gran cobertura nubosa y las condiciones de inestabilidad que se mantuvieron durante la ultima semana, que concluye con lluvias y lloviznas de leve a moderada intensidad, produjeron una fuerte disminución de la Tasa de Radiación Solar, que registró los valores medios mas bajos del 2011. El importante contenido de  humedad en el aire posibilitó el ascenso de la Humedad Relativa ambiente a valores bastante por encima del 80% durante toda la semana. Las horas de Mojado Foliar también reflejaron estas condiciones, con acumulados muy altos, en algunos casos superiores a las 115 horas semanales, es decir un mojado equivalente en horas a casi cinco días completos de los siete considerados.