INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 453

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 08 AL 14 DE JUNIO DEL 2011
ESTADOS DE LAS RESERVAS AL 15/06/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INFORME ESPECIAL ELABORADO POR EL CCA
COSECHA DE MAÍZ DE 2da.
COSECHA DE SORGO DE 2da.
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE COLZA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 09 AL 15 DE JUNIO DEL 2011


Informe Climático de la semana del 08/06/2011 al 14/06/2011, Estado de las Reservas al 15/06/2011 y de los Cultivos al 16/06/2011. Informe especial elaborado por la Consultora Climatológica Aplicada (CCA).

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 08 AL 14 DE JUNIO DEL 2011

Luego de las precipitaciones observadas el lunes 6, las condiciones meteorológicas se modificaron con el arribo de una masa de aire algo más frío, sin embargo este cambio de ambiente no se sostuvo y el aire húmedo se reposicionó en gran parte del este del país. En las últimas jornadas esta situación se fortaleció, promoviendo primero algunas lluvias ligeras hasta las 9 hs de ayer, para luego marcar una persistencia de los cielos cubiertos con ambiente húmedo, que ponen en contexto las perpesctivas de lluvias para hoy.
Luego del pasaje de este sistema frontal, las condiciones meteorológicas solo mejorarán en forma temporaria. Desde mañana y hasta el lunes inclusive, las coberturas nubosas tenderán a ser abundantes, sin que puedan descartarse lluvias ligeras durante el fin de semana. Cambiando del domingo para el lunes pueden darse algunos chaparrones más importantes.
De más está decir que estas no son las condiciones ideales para el avance de las tareas de siembra, sin embargo este escenario no se aleja de lo esperado  para el clima en el inicio del trimestre frío. Las temperaturas y la humedad en capas bajas, están por encima de los valores normales para la época, sin embargo ya hemos mencionado que la Mesopotamia y el este de BA, conservan en el invierno una oferta de agua más abundante que las zonas agrícolas desplazadas hacia el oeste. La recurrencia de las precipitaciones aumenta la probabilidad de que se sostengan las reservas excesivas. Incluso no son necesarias lluvias demasiado abundantes para mantener los suelos saturados.
El mes de junio parece encaminado a repetir algo similar a lo sucedido en mayo, es decir una segunda quincena más húmeda y templada que la primera.
Hoy por hoy el sudoeste de SF, sudeste de CB y noroeste de BA, son las más necesitadas de agua. Las lluvias que están sobrando en ER serían muy bienvenidas en zonas del oeste
.




ESTADOS DE LAS RESERVAS AL 15/06/2011

A pesar de que en la última semana no se han producido lluvias de importancia, las reservas de humedad se han mantenido en niveles óptimos, muy cercanos a valores excesivos, que se insinúan en zonas del sudeste.
El balance hídrico se resuelve con un nivel de almacenaje homogéneo en la mayor parte de la provincia. Recordemos que el norte venía algo atrasado respecto del resto de territorio, pues bien, esto ya parece haber quedado atrás y muy probablemente durante el resto de junio, las reservas varien entre un estado óptimo y los excesos hídricos. Como decíamos, estas no son condiciones ideales para el avance de las implantaciones, sin embargo este nivel de humedad es el normal en esta época del año para ER,  posiblemente con algunos sectores que presenten desvíos positivos de las reservas.
Partiendo de estas condiciones, el panorama para el resto del invierno, comienza a marcar un paso que posiblemente alterne algunos períodos secos y fríos con otros de mayor duración, más templados y húmedos. Esto implica que las condiciones medias para este invierno, no se caracterizarían por un rigor destacado. Las irrupciones de aire frío probablemente no logren demasiada persistencia y esto define la marcha ambiental del invierno.
Por lo pronto, habrá que esperar hasta el martes de la semana próxima para que se produzca un cambio ambiental significativo. Si se concretan las previsiones en cuanto a la continuidad que experimentarían las coberturas nubosas, el ambiente se mantendría templado con poca amplitud térmica. Recién para martes o miércoles de la semana próxima se daría un ingreso de aire frío capaz de avanzar hasta el NEA y promover un escenario más seco y estable
.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INFORME ESPECIAL ELABORADO POR EL CCA

OTOÑO SECO
16/06/11


Lluvias oportunas permitieron sobrellevar un otoño más bien seco. Hoy el este más húmedo, comienza a diferenciarse del oeste, como es habitual para la época.


Condiciones Diferenciadas


Desde el punto de vista pluvial, es común considerar el trimestre marzo mayo como el período otoñal. El equilibrio o no,  que presenta la oferta de agua en este período suele influenciar de manera significativa la última parte de la gruesa, la cosecha y el inicio de la fina.  Por esta razón estamos mostrando el mapa de categorías de lluvia de esta estación, es decir los desvíos que éstas han presentado respecto de los valores estadísticos.




El mapa permite resumir el comportamiento de las lluvias a grandes rasgos. En principio se destaca un predominio de anomalías negativas, resaltando el este de BA y el sudoeste de la zona núcleo como los sectores más castigados por la falta de agua. Aparecen sectores con oferta normal o incluso desvíos positivos que desde el centro este de CB se despliegan al sudoeste entrerriano, condición que se repite en vastos sectores del norte del país y también en LP y oeste de BA.
Al considerar todo el trimestre, no se distinguen algunos aspectos que fueron importantes dentro de este período. Si bien el mes de marzo fue un mes seco, la mayor parte de la soja se había hecho con el agua del bimestre previo. Por lo tanto durante el comienzo de abril se observó un vertiginoso avance de la cosecha. Durante la última parte de aquel mes y en forma muy oportuna llegaron abundantes precipitaciones a LP y el oeste de BA, las cuales aún hoy sostienen las perspectivas para la fina. Como es sabido, en la última parte del otoño, las lluvias han sido recurrentes en ER, SF y parte del NEA, promoviendo en esta última región una entrada al trimestre frío con buenas condiciones de humedad.  De esta manera, si bien el resumen del otoño se caracteriza por presentar amplias extensiones con desvíos negativos de las precipitaciones, hubo oportunas lluvias que plantean actualmente buenas condiciones para las siembras de trigo. En muchos sectores de ER, SF y parte del norte de BA, los problemas para sembrar se vinculan a la falta de piso, por otra parte, es claro que falta agua en el sur de CB, noroeste de BA y extremo sudoeste de CB. También la zona de influencia de Tres Arroyos y los partidos costeros del sur de BA en general, están necesitando lluvias.
Finalmente, para la estadística, el otoño ha sido mayormente seco pero en muchas zonas agrícolas del país la oportuna distribución temporal de las lluvias han llegado en momentos en que el sistema prácticamente no pierde humedad. Esto perfila un buen tránsito del invierno para gran parte del este del país, incluso para el este de BA que ha comenzado a recuperarse de su atraso pluvial.
Por delante tenemos un período templado y húmedo, con probabilidad de lluvias para sectores del este. El cambio de ambiente recién se avizora para el martes de la semana próxima. Hasta entonces, las condiciones meteorológicas no serán buenas, las mejoras del tiempo alternarán con lluvias débiles e importantes coberturas nubosas. Lamentablemente para las zonas mediterráneas es improbable que el ambiente húmedo se transforme en lluvias.



COSECHA DE MAÍZ DE 2da.

Lentamente avanza la cosecha de maíz de 2da en el territorio provincial, debido a que las condiciones climáticas del último mes no han sido propicias para el secado de los granos. Del análisis de los datos recibidos de los Colaboradores se estimó un progreso cercano al 80% del área con rendimientos que, en algunos casos son más que interesantes ya que se posicionan por encima de los 8.000 kg/ha; aunque a nivel provincial el rinde promedios se sitúa cercano a los 6.000 kg/ha.



COSECHA DE SORGO DE 2da.

La cosecha de sorgo de 2da. avanzó durante la última semana 15 puntos porcentuales lo cual indica que se ha trillado el 90% del área implantada con sorgo de 2da.
El rendimiento promedio, no ha evidenciado cambios significativos, por lo cual el valor se mantiene alrededor de los 4.500 kg/ha.



SIEMBRA DE TRIGO

Si bien actualmente la provincia cuenta con condiciones hídricas excelentes para afrontar cómodamente las necesidades del cultivo en sus primeros estadíos debido a que las reiteras precipitaciones han posibilitado la recarga del perfil de los suelos, es muy escasa el área que se ha implantado.
En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha determinado que en el ámbito provincial tan sólo se ha concretado el 15% de la intención de siembra, que por el momento se posiciona en valores similares o bien levemente inferior a los de la campaña 2010/11.
Por lo antedicho el uso de cultivares de ciclos largos ha sido muy acotado  y actualmente los productores están sembrado ciclos intermedios o bien esperando el transcurso de algunos días para el inicio de la implantación de los ciclos cortos.
Por otra parte existe cierta preocupación debido a que los pronósticos están anunciando la posiblidad de precipitaciones en toda la región, lo cual de concretarse generaría nuevamente una demora importante en las labores.



SIEMBRA DE COLZA

La primera valoración realizada con referencia a la siembra de colza en Entre Ríos da cuenta de una intención próxima a las 10.000 ha, dato que surge de la disponibilidad de bolsas y reservas realizadas por parte de los productores.
Al momento se ha concretado aproximadamente el 70% del área estimada, pero considerando que a esta altura del año calendario prácticamente ha finalizado la fecha óptima de siembra y que los pronósticos climáticos anuncian condiciones desfavorables para los próximos días, es probable que la intención original no se concrete.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 09 AL 15 DE JUNIO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Semana con registros térmicos sin cambios significativos respecto de la anterior, con temperaturas que continúan siendo mas altas que las históricas en igual fecha y muy alta concentración de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Los valores registrados por la red automática de medición fueron muy similares a los que se venían observando, aunque a partir de la mitad del periodo experimentaron un leve aumento que ubicó las mínimas entre los 2ºC y los 6ºC, siempre por encima de cero, y las máximas entre los 20ºC y los 25ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Una marcada disminución de la nubosidad y la ausencia de lluvias durante casi toda la semana permitieron una recuperación de la Tasa de Radiación Solar media registrada, que prácticamente duplicó los valores diarios medidos la semana anterior hasta alcanzar, en casi todos los casos, valores máximos de aproximadamente 650 W/m2, muy aceptables para este mes del año. La humedad Relativa ambiente continuó alta, influida por el gran contenido de agua en el aire, situación que, sumada a las cálidas temperaturas, también tuvo efecto en la cantidad de Horas de Mojado Foliar acumuladas en el periodo.