INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 335

Secciones
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA
COSECHA DE MAÍZ
COSECHA DE GIRASOL
COSECHA DE ARROZ
SORGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 05/03/2009 AL 11/03/2009


Informe Climático Provincial de la semana del 05/03/09 al 10/03/09 y Estado de los cultivos al 12/03/09

Enviar a imprimir


Luego de las intensas lluvias del martes y miércoles de la semana pasada, sobrevino un período relativamente estable, con temperaturas que en general se mantuvieron en los valores normales o hacia abajo. 
A diferencia de otras oportunidades el ambiente dominante entre sistemas precipitantes se caracteriza por mostrar valores de humedad mucho más elevados, los cuales se vinculan mucho más a las condiciones meteorológicas normales de la zona. Durante diciembre y enero la humedad ambiente se mantuvo en registros muy poco habituales para la provincia de ER,  y esa falta de humedad se tradujo en precipitaciones muy escasas.
Desde inicio de febrero, la disponibilidad de vapor de agua en la atmósfera ya no aparece como una limitante de importancia, aunque cabe destacar que en general los sistemas precipitantes han sido mucho más ineficientes sobre el norte de la provincia desde que se quebró la seca. Actualmente el norte entrerriano está mostrando una tendencia a acoplarse a las lluvias escasas observadas en el centro norte de la Mesopotamia, norte de SF y al NEA.
Las precipitaciones registradas entre el martes y miércoles, han tendido a posicionarse sobre centro y centro este de la provincia. El máximo se ha ubicado en las vecindades de Villaguay, zona que en marzo se ha incorporado a la notable mejora  del patrón pluvial que ya se había producido en febrero en gran parte de la provincia.
Luego de este período inestable y aunque todavía se prevean coberturas nubosas variables, el tiempo evoluciona sin mayores posibilidades de precipitación. El fin de semana vuelve a ser cálido a caluroso, con máximas que superan los 32°C. Son probables las lluvias para comienzos de la semana próxima.




El cálculo del balance hídrico, evidencia los altos niveles de reserva que prevalecen en gran parte del centro sur de la provincia. Lluvias de entre 30 y 50 milímetros fueron suficientes para generar suelos saturados, mientras que aparecen encharcamientos allí donde las marcas pluviales fueron superiores.
Las reservas se mantienen óptimas donde las precipitaciones fueron modestas, descontando el norte donde la oferta de agua de comienzos de marzo fue sustancialmente menor.
Sumado a las copiosas precipitaciones de la semana pasada, el ambiente no ha sido exigente como para promover una evaporación destacada, por esto apenas algunas lluvias ligeras bastan para mantener las reservas en valores óptimos. El norte comienza a definirse como una zona donde las reservas de humedad tienen alta probabilidad de retroceder en las próximas semanas, despegándose del buen paso hídrico con que cierra el centro sur
Estas últimas precipitaciones ponen de manifiesto un riesgo que era impensado a finales de enero en plena sequía. Con los actuales niveles de reserva, el centro sur de la provincia ha disminuido notablemente sus necesidades pluviales. Dentro de un contexto ambiental más húmedo, cada perturbación atmosférica que transita por sobre territorio entrerriano, encuentra facilidades para generar sistemas precipitantes. De esta manera la última quincena de marzo y posiblemente el mes de abril puedan presentar un escenario donde aparezcan problemas con los excesos hídricos.
De esta manera, los productores que mantengan lotes con cultivos en buena forma deberán estar atentos al pronóstico de corto plazo para optimizar la cosecha.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro muestra las cifras finales de los cultivos de Trigo, Lino, Maíz, Girasol, Soja, Sorgo y Arroz para la Campaña 2007-08 en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA

Lentamente avanza la cosecha de soja en el ámbito provincial, recolectándose actualmente los lotes implantados en octubre, los cuales fueron los  más afectados por la sequía, en los meses de diciembre, enero y febrero.


En base a la consulta efectuada a la Red de Colaboradores se ha estimado que el porcentaje trillado no supera el 3% del área implantada con soja de primera.


Hasta el momento y con el exiguo porcentaje cosechado, los rindes medios departamentales más bajos corresponden a Federación, Paraná, San Salvador, Tala y Uruguay con valores de 300 kg/ha a 400 kg/ha y los máximos se registran en Nogoyá, La Paz, Gualeguay y Federal abarcando un rango que se sitúa entre los 1.000 kg/ha a 1.400 kg/ha.


Con respecto a insectos plagas, en el transcurso de la última semana, se han efectuado - en lotes puntuales - tratamientos para el control de orugas defoliadoras.



COSECHA DE MAÍZ

La cosecha de maíz alcanza en la actualidad  el 75% de las hectáreas totales, el rendimiento promedio provincial correspondiente a este porcentaje se posiciona cercano a los 2.600 kg/ha.


Un hecho importante de destacar es que se han trillado lotes que semanas atrás se consideraban perdidos, aunque los rindes en los mismos rondan los 800 kg/ha - 1.000 kg/ha.


Hasta el momento el departamento Paraná cuenta con los valores promedios más pobres situándose cercano a los 1.500 kg/ha; mientras que la media departamental más elevada corresponde a Victoria con 3.850 kg/ha.



COSECHA DE GIRASOL

La zafra de la oleaginosa se encuentra casi finalizada, habiéndose levantado alrededor del 90% del área implantada, porcentaje éste que representa 45.618 ha de las 47.366 ha en Entre Ríos.


 Esta tendencia indica que el rinde provincial podría situarse entre 1.000 kg/ha a 1.200 kg/ha.
Los rendimientos medios más bajos pertenecen a los departamentos San Salvador, Tala y Concordia con 900 ka/ha a 1.000 kg/ha y el máximo a Victoria con aproximadamente 1.800 kg/ha.



COSECHA DE ARROZ

En la geografía entrerriana se ha recolectado cerca del 10% de la superficie sembrada, fundamentalmente se han cosechado chacras implantadas con variedades del tipo comercial largo fino obteniéndose un rinde, que hasta el momento se sitúa entre 7.000 kg/ha y 7.500 kg/ha.



SORGO

La reactivación de las precipitaciones en la región, también ha permitido la recuperación de lotes de sorgo que se consideraban perdidos ya que no habían panojado, y que en las últimas semanas han comenzado a florecer.


No obstante ello, las expectativas de rindes son muy modestas, estimándose que en general no superarían los 3.000 kg/ha.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 05/03/2009 AL 11/03/2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Poco cambio en los registros térmicos de los últimos 7 días respecto de la semana anterior, si bien las máximas superaron los 30ºC esta situación no fue constante durante la semana, por el contrario, solo ocurrió en un par de días. Esto, sumado a la presencia de algunas lluvias en forma de intensos chaparrones dio como resultado una moderada temperatura media en torno a los 21ºC durante todo el periodo.





Humedad relativa media (%)




Radiación solar media (Watts/m2)




Estimación de las horas acumuladas de mojado foliar


Nuevamente intensas lluvias se produjeron sobre la provincia, esta vez con una distribución espacial no tan uniforme y en forma de chaparrones, en algunos casos muy intensos. Esta situación determinó un predominio de cielos nublados o parcialmente nublados que disminuyó fuertemente la Tasa de Radiación solar media registrada y consecuentemente la acumulación de grados/día. La Humedad relativa ambiente también se vio afectada llegando a valores muy altos y por consiguiente también el aumento de las horas de mojado foliar acumuladas, este aumento, de no mediar un descenso importante de las temperaturas, podría ser un factor critico para la aparición de enfermedades de fin de ciclo.