INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 451

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01/06/2011
PROYECCIONES DE CORTO Y MEDIANO PLAZO
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA DE 2DA
COSECHA DE MAÍZ Y SORGO DE 2DA
SIEMBRA DE CULTIVOS INVERNALES
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 26 DE MAYO AL 01 DE JUNIO DEL 2011


Informe de Estado de las Reservas al 01/06/2011, Informe especial elaborado por la Consultora climatológica Aplicada (CCA) sobre Proyecciones de corto y mediano plazo y Estado de los Cultivos al 02/06/2011.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01/06/2011

Más allá de alguna llovizna dispersa, desde el jueves pasado no se han observado precipitaciones en la región pampeana. Sin embargo la humedad superficial se mantiene elevada del centro para el sur de la provincia y ésta se vincula a las condiciones ambientales que han sobrevenido luego de las precipitaciones. En efecto, la capa baja de la atmósfera se ha mantenido muy húmeda, la circulación dominante no ha sido favorable para generar un cambio de masa de aire y por lo general las neblinas son un fenómeno que tiende a generalizarse en las primeras horas del día. Consecuentemente el oreado de los suelos se dificulta y prevalecen zonas con demoras para retomar las tareas de siembra.
Los acumulados pluviales del mes de mayo, se ubicaron en los niveles normales como piso, aunque en muchos sectores las precipitaciones sobrepasaron largamente las marcas estadísticas.  El cambio para lograr este resultado, se observó principalmente en la semana del 18 al 25, donde se produjeron precipitaciones de gran cobertura y en general de altos milimetrajes. Previamente gran parte de la provincia no había recibido lluvias destacadas y los pronósticos no auguraban cerrar mayo con el nivel de precipitaciones que finalmente tuvo.
Hoy por hoy, los excesos hídricos generan problemas para las actividades de cierre de campaña y para el avance de las siembras, sin embargo la situación hídrica actual es prácticamente una garantía para la evolución del trigo durante el invierno. Es posible que las fechas se estén ajustando para los cultivares de ciclo largo, sin embargo no es un mal año para pensar en aumentar el área triguera.




PROYECCIONES DE CORTO Y MEDIANO PLAZO

La evolución del tiempo en este comienzo de Junio no ha dado mucha tregua a los productores de ER. Las decisiones que deben tomarse en esta primera quincena dependerán mucho de las condiciones meteorológicas y por cierto en este momento las mismas están complicando el panorama. Sin embargo es preferible esta situación que un atraso pluvial de importancia.
Desde el punto de vista climático es razonable esperar que la última parte del otoño sea húmeda. No obstante los desvíos positivos de la precipitación en esta época del año dentro de un contexto dominado por masas de aire húmedo, no facilitan el oreado de los suelos. Por este motivo es importante saber cómo se plantea este comienzo de Junio.
En principio podemos decir que hacia el fin de semana debería observarse un cambio de ambiente, es decir, se espera que el frío alcance la provincia de ER, aunque no con rigor como para dejar heladas. Este ambiente frío y más seco no garantiza, sin embargo, que la estabilidad del tiempo se sostenga. De hecho, se espera que a partir del domingo avance desde el oeste y en los niveles medios de la atmósfera un eje de baja presión. Este movimiento de aire tiende a generar corrientes de ascenso desde la superficie. Consecuentemente las zonas que dispongan de humedad en las capas bajas de la atmósfera, verán favorecidos los desarrollos nubosos. La provincia de ER para comienzos de la semana próxima probablemente se vea afectada por el pasaje de esta perturbación.  Si previamente el pasaje de la masa de aire frío provoca un barrido importante  del aire húmedo en superficie, es posible que no se concreten lluvias de importancia. De otra manera, la recurrencia de las precipitaciones será inevitable.  Importantes sectores de SF, el noreste de BA y las zonas agrícolas de Uruguay configuran junto a ER, el sector más vulnerable a la persistencia de los excesos hídricos.  Será importante monitorear entonces lo que sucede con el ingreso de aire frío y seco a partir del viernes. Esto puede definir el volumen de precipitaciones que pueda concretarse en los primeros días de la semana próxima.
Finalizando al mes de mayo, los valores de temperatura  superficial de mar estimados por satélite confirmaron  la neutralidad del Pacífico Ecuatorial Central. La anomalía fría de las últimas dos semanas se ubicó en torno de -0.2°C, lo cual ratifica que las marcas comienzan a moverse dentro del intervalo de anomalías de temperaturas que se considera neutral (+0.5°C;-0.5°C). 
Los modelos de pronóstico proyectan la situación de neutralidad como la más probable para el invierno y el comienzo de la primavera. Este indicador es primario pero es el más sencillo para entender el estado térmico de una región del planeta con alta influencia sobre el clima del sudeste de Sudamérica.
Esto es, en principio, una noticia favorable: podrá haber anomalías climáticas dependientes de otros factores, pero es interesante descartar la posibilidad de que La Niña aparezca en el horizonte a mediano plazo.
Considerando el estado actual de reservas, las condiciones son favorables para que el área triguera experimente un crecimiento. Posiblemente esta posibilidad sea vea impedida por razones ajenas al comportamiento climático.



DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA DE 2DA

Se demora la finalización de la trilla de soja de 2da, con respecto al reporte anterior se estima un progreso de tan solo 3,5 puntos porcentuales, habiéndose cosechado el 93,5% de las 283.893 ha implantadas.
Los Colaboradores de la Red mencionan que de no producirse preciptiaciones la cosecha concluiría en los próximos días, ya que tan solo restan por recolectarse 18.453 ha; en cuanto al rendimiento promedio provincial se posiciona alrededor de los 1.600 kg/ha.



COSECHA DE MAÍZ Y SORGO DE 2DA

De las 9.809 ha cultivadas con maíz de 2da se ha cosechado el 25% del área, con un rinde promedio que se ubica alrededor de los 5.400 kg/ha.
Con respecto al sorgo de 2da el avance en la trilla se aproxima al 65%, mientras que el rendimiento promedio oscila alrededor de los 4.800 kg/ha.



SIEMBRA DE CULTIVOS INVERNALES

Durante el transcurso de la última semana no se han detectado avances significativos en la implantación de trigo, los Colaboradores nos reportan que hacia el fin de semana se generalizarían las actividades, actualmente todavía hay lotes con encharcamientos en los bajos y el exceso de humedad dentro del perfil edáfico impide la correcta realización de la siembra.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 26 DE MAYO AL 01 DE JUNIO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


La última semana se caracterizó por la presencia de un centro de alta presión que dominó la zona central del país provocando condiciones estables en la mayor parte del territorio nacional, incluida la provincia de Entre Ríos. Las marcas térmicas semanales esta vez se acercaron un poco mas a las normales para la época y sufrieron un leve descenso, especialmente al final del periodo analizado. Las temperaturas mínimas oscilaron entre los 2ºC y los 6ºC por lo que no se produjeron heladas y las máximas también sufrieron una retracción, aunque esta fue que mas leve, y se ubicaron cerca de los 21ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Durante los últimos siete días las precipitaciones fueron nulas o casi nulas en toda la región, con acumulados semanales que no superan el milímetro. Si bien la característica principal de la semana fue el importante contenido de humedad sobre la región, la misma se concentró en las capas más bajas de la atmósfera, aumentando fuertemente la cantidad de horas de mojado foliar acumuladas, como así también el porcentaje de Humedad Relativa ambiente. La disminución de la nubosidad respecto de la semana anterior mejoró la Tasa de Radiación Solar media, ubicándola en registros acordes con los históricos, es decir, alrededor de 700 W/m2 de máximo cenital.