INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 450

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 18 AL 25 DE MAYO DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26/05/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INFORME ELABORADO POR CCA: EL OTOÑO SE MANTIENE TEMPLADO
COSECHA DE SOJA DE 2DA
COSECHA DE SORGO y MAÍZ DE 2DA
SIEMBRA DE CULTIVOS INVERNALES
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 19 AL 25 DE MAYO DEL 2011


Informe Climático de la semana del 18/05/2011 al 25/05/2011, Estado de las Reservas y de los Cultivos al 26/05/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 18 AL 25 DE MAYO DEL 2011

En esta última parte del mes de mayo se han observado importantes sistemas precipitantes, los cuales incluso, dejaron acumulados superiores a los previstos por los modelos de pronóstico. Lo que está quedando también en evidencia es que estos sistemas precipitantes se van recostando sobre la franja este del país, principalmente sobre la Mesopotamia.
En el mapa se representan las lluvias acumuladas desde el miércoles 18, hasta las 9 hs de hoy. Las celdas de tormentas más importantes y homogéneas en su oferta de agua se concretaron cambiando del martes para el miércoles. Puede observarse que en la franja central los milimetrajes tienen un piso de 70 milímetros y se intensifican hacia el departamento Colón, habiéndose observado también importantes lluvias en el Uruguay. También en Feliciano se dieron lluvias destacadas.
El norte entrerriano estaba necesitado de agua y el noreste de SF también, sin embargo para gran parte del resto de la provincia de ER  las lluvias fueron excesivas.
Dentro del ámbito de la región pampeana, se observó un claro gradiente pluvial hacia el oeste, es decir, las lluvias decrecieron hasta ser prácticamente nulas en CB y LP. Este es un comportamiento  típico para esta época. De acuerdo a las necesidades hídricas, quizá no el adecuado, pero no se puede argumentar que lo sucedido no se ajusta a lo esperado climáticamente. Podríamos decir para reforzar el concepto, que resultan más anómalos los excesivos milimetrajes observados en ER y parte de SF, que la modesta oferta de agua que se concretó en toda la franja mediterránea.
Las importantes lluvias en ER, se justifican a partir del desarrollo de un centro de baja presión que se concretó en el centro de la Mesopotamia y luego se desplazó por Uruguay hacia el océano.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26/05/2011

No resulta extraño que el balance hídrico calculado  a las 9 hs de hoy, se resuelva mostrando excesos hídricos en gran parte de la provincia. El territorio entrerriano no necesitaba agua para mantener su buena condición de humedad, excepto el norte, donde el déficit hídrico venía fortaleciéndose a partir de las muy escasas lluvias recibidas en el último bimestre. Con este último evento las chances de ingresar con un panorama cercano al normal son más claras.
Las destacadas precipitaciones impactan sobre el avance de las tareas de siembra. Las eventuales implantaciones de trigo que se estaban concretando, están detenidas temporariamente por falta de piso. Teniendo en cuenta la evolución esperada de las condiciones meteorológicas para los próximos días, seguramente los excesos se irán oreando durante el fin de semana y para inicios de la semana próxima podrían retomarse las siembras. La zona triguera más necesitada de lluvia sigue siendo el sur de CB, noroeste de BA y el extremo sudoeste de SF. También los partidos costeros del sur de BA, están necesitando por lo menos 20 milímetros en las próximas dos semanas para arrancar satisfactoriamente la fina.
Llegando a finales de mayo, dentro del área triguera principal de argentina, predominan las buenas condiciones de humedad. Esto podría favorecer un aumento del área, sin embargo aparecen otros factores que combaten esta posibilidad.
Volviendo a la condición hídrica de ER en particular, no se están esperando precipitaciones para el resto de mayo. Si bien para el comienzo de junio no se volverían a repetir eventos destacados como el último, se concretarían lluvias que pueden mantener las reservas en niveles por encima de los normales. Habrá que ir monitoreando el pronóstico de corto plazo para organizar las tareas de siembra.


 




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INFORME ELABORADO POR CCA: EL OTOÑO SE MANTIENE TEMPLADO

Se observaron escasas irrupciones de aire frío, ninguna de origen polar.


NO SE AFIANZA EL AIRE FRÍO
En lo que va del otoño las heladas han quedado restringidas a las típicas zonas más frías del sur de la región pampeana. Si bien a principio de mayo se observó una irrupción de aire frío que dejó algunas heladas en el norte de BA y extendió el fenómeno de manera dispersa y con intensidad débil por la provincia de CB y el sudoeste de SF, el tránsito que presenta el mes de mayo no muestra rigor en las temperaturas. Proyectando lo que queda del mes, posiblemente estemos promediando un período donde las temperaturas se ubiquen en niveles que superen los valores normales. Esto se puede percibir en las jornadas de ambiente confortable que se han sucedido a lo largo de mayo.
Desde la última década del mes de abril, la circulación promedio en las capas bajas de la atmósfera ha sido del este, del noreste o del norte. Es decir, las rotaciones del viento al sector sur han sido temporarias y no han logrado persistencia. De esta manera los enfriamientos de rigor no se han vuelto habituales y en muchas zonas agrícolas del centro del país, las heladas seguramente llegarán en el mes de junio.
Por otra parte y como consecuencia de las anomalías de circulación antes mencionadas, las capas bajas de la atmósfera se han mantenido más húmedas que lo habitual y cuando se presentan madrugadas frías con temperaturas inferiores a los 10°C, se concretan las típicas neblinas y nieblas de la época. Cuando el aire es enfriado, pierde capacidad para contener el vapor de agua y por lo tanto comienza a condensarse en forma de nube. Cuando la disponibilidad de humedad es alta (como en este último período) estos eventos se generalizan, creciendo en eficiencia cuando el enfriamiento es más pronunciado. El descenso de temperatura regula la condensación (más frío, más condensación) y por lo tanto se van generando los popularmente llamados “bancos de niebla”, los cuales aparecen con mayor frecuencia en las zonas bajas. Cuando la visibilidad se reduce a menos de 100 metros, se habla de niebla, en otro caso de neblina. Esta es una convención de nombres, aunque el fenómeno es el mismo.
Teniendo en cuenta que la circulación del sur no ha logrado afianzarse, por el momento no se ha concretado ninguna irrupción de aire polar. Para finales del otoño y la primera parte del invierno, es normal que las masas de aire provenientes del Pacífico sur progresen sobre la región pampeana. Por lo general, cuando se presentan anomalías negativas de la temperatura superficial del mar en esta zona, se establece una tendencia que avala una probabilidad más alta de que se observe un invierno riguroso. Actualmente el mes de mayo, está cerrando sin mostrar una circulación del sur predominante y por otra parte el Pacífico sur no se presenta mucho más frío que lo habitual. En el mapa que presenta la temperatura superficial del mar de la última semana registrada, se remarca la zona que puede considerarse fuente de masas de aire frío. Claramente aparecen desvíos negativos, pero no demasiado pronunciados.



Mapa 1: Anomalías de las temperaturas oceánicas. Perído 15/02/2011 al 21/05/2011


Por el momento la principal causa que puede argumentarse para justificar este otoño templado, que presenta jornadas cálidas en la franja central y el norte del país, es la anomalía de circulación. Actualmente se observa un sistema frontal transitando de manera muy lenta la región pampeana. Esta perturbación define un contexto para que se generen precipitaciones durante los próximos días, principalmente en la Mesopotamia, el NEA, SF y el este de BA. No se descartan precipitaciones en zonas mediterráneas, pero por lo pronto son menos probables. Las lluvias más destacadas, posiblemente sean recurrentes en zonas de SF y ER que no necesitan agua y también en el NEA.  A medida que el frente avance hacia el norte los vientos rotarán al sector sur y si bien se espera un cambio de masa de aire, éste no será de origen polar, es decir el enfriamiento será marcado respecto de las condiciones actuales, pero no riguroso.
Deberemos esperar un cambio de circulación para avizorar si el invierno se vuelve más riguroso. Esto por el momento no se prevé. Del mismo modo que durante el mes de marzo y la primera quincena de abril, las masas de aire húmedo no lograban cubrir con eficiencia la región pampeana, por el momento las masas de origen polar no pueden avanzar con eficacia hacia el norte y los eventuales descensos de temperatura no consiguen ser persistentes. Mientras esta condición se mantenga, la última parte del otoño y el comienzo del invierno podría sostener este estado ambiental benigno, con promedios térmicos más fríos a medida que nos adentramos en el cambio estacional, pero no con tendencia a un invierno riguroso.



COSECHA DE SOJA DE 2DA

A pesar de que las precipitaciones interrumpieron las labores de trilla, en los escasos días factibles de realizar la cosecha se logró un avance de 8 puntos porcentuales, por lo tanto se ha concretado el 90% del área implantada con soja de 2da.
Cabe mencionar que no se han verificado cambios significativos en el rendimiento promedio, el cual sigue oscilando en valores de 1.600 kg/ha a 1.700 kg/ha.
Por otra parte, si se considera el área total implantada con la oleaginosa que en la campaña 2010/11 que fue de 1.312.350 ha, al día de la fecha se ha cosechado el 97% (1.272.979 ha) con un rinde promedio provincial que se sitúa en los 2.331 kg/ha.



COSECHA DE SORGO y MAÍZ DE 2DA

En lo que respecta al sorgo de 2da se ha cosechado el 60% del área sembrada, con un rinde promedio que se ubica en 5.000 kg/ha aproximadamente.
Mucho más retrasada se presenta la trilla del maíz de 2da que tan solo llega al 10% del área con rindes cercanos a los 6.000 kg/ha.



SIEMBRA DE CULTIVOS INVERNALES

Como consecuencia de las precipitaciones registradas y la elevada humedad relativa, la implantacion de los cultivos invernales se ha visto detenida debido a la falta de "piso" para el tránsito de las maquinarias.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 19 AL 25 DE MAYO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Por tercera semana consecutiva, como si el otoño se negara a establecerse definitivamente, las marcas térmicas se han mantenido sin variaciones considerables y por encima de los valores  históricos para esta fecha. Temperaturas mínimas entre 6 y 9ºC y máximas muy próximas a los 28ºC, posibilitaron una temperatura media diaria alrededor de los 17ºC, que solo tuvo un leve descenso por debajo de esos valores, durante algunas horas, con el ingreso del frente frío que provocó las lluvias de los últimos dos días.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Las importantes precipitaciones ocurridas durante los últimos dos días de este periodo, el alto grado de nubosidad y el elevado contenido  de humedad en el aire presente durante la semana que pasó, mermaron en forma considerable la tasa de Radiación Solar media, que solo un par de días alcanzo valores máximos por encima de los 500 W/m2, manteniéndose, en general, por debajo de ese valor. Estas fueron las causas por las que la Humedad Relativa ambiente media trepó por encima del 70% y también por las cuales las Horas de Mojado Foliar acumuladas, en general, sumaron cantidades muy superiores a las que se venían registrando.