INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 448

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 04 AL 10 DE MAYO DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11/05/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA
COSECHA DE ARROZ
COSECHA DE SORGO
PERSPECTIVAS DE SIEMBRA PARA CULTIVOS INVERNALES
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 05 AL 11 DE MAYO DEL 2011


Informe Climático de la semana del 04/05/2011 al 10/05/2011, Estado de las Reservas al 11/05/2011 y Estados de los Cultivos al 12/05/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 04 AL 10 DE MAYO DEL 2011

La última semana ha transcurrido mayormente seca a pesar de que desde el lunes la inestabilidad que afecta el NEA, marginalmente ha favorecido el avance de algunas coberturas nubosas hacia el sur, incluso con algunas lluvias ligeras. Las mismas han sido más homogéneas en el norte dispersándose hacia el centro sur, donde los reportes se vinculan mayormente a lloviznas que en muchos casos no llegaron a generar registros.
La circulación del sector noreste, ha promovido el avance de aire templado y húmedo, el cual se ha hecho más evidente desde la jornada de ayer. Bancos de niebla, neblinas y bruma han caracterizado este período, que sin embargo no ha encontrado complementos dinámicos para favorecer el desarrollo de sistemas precipitantes. Las zonas más activas se observan en Corrientes, este de Chaco y sur de Paraguay. Recordamos que la provincia de Corrientes se ha mantenido muy seca durante el mes de abril y esto influenció negativamente el norte entrerriano, principalmente el departamento de Feliciano. En las últimas jornadas las precipitaciones han llegado al sudeste de Corrientes.
Con el pasaje frontal de la jornada de hoy, nuevamente se espera que el aire frío y seco comience a reposicionarse, restringiendo las masas de aire con mayor contenido de humedad al NEA. Esto solo promueve una actividad marginal para el norte de la provincia que podría recibir algunas precipitaciones ligeras.
Las perspectivas de corto plazo, impondrían la continuidad del patrón seco. No se perfilan perturbaciones que puedan generar un cambio en esta previsión, por lo cual las jornadas que transitaremos hasta el martes 17, no presentarían precipitaciones.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11/05/2011

Las lluvias de finales de abril que también incluyeron el norte de la provincia, han generado un patrón de humedad adecuado en gran parte de la Entre Ríos. Naturalmente y luego de que prácticamente no se han registrado precipitaciones desde la primera jornada del mes, la superficie se ha oreado. El perfil de suelo promedia, de todos modos, un buen nivel de humedad.
La falta de continuidad que han mostrado  las lluvias de finales de abril, evidentemente han jugado en contra para el norte provincial, sobre todo el departamento Feliciano y el norte de La Paz. Esta misma situación se repite en territorio santafecino, principalmente hacia el norte y como ya dijimos en el sur correntino.
Pensando en el próximo inicio de una nueva campaña de granos finos, podemos considerar que el estado actual de humedad en el área triguera principal de Entre Ríos es satisfactorio. Quizás no sea homogénea la condición de humedad superficial, pero para lotes bien barbechados luego de la cosecha, estimamos que se dispondrá de las reservas necesarias como para concretar las siembras de los híbridos de ciclo largo.
Como anticipamos, los pronósticos de corto plazo no son favorables para el regreso de las precipitaciones. En principio la tendencia para el resto de mayo o al menos casi hasta finales de mes, tampoco es demasiado favorable. Por lo tanto para lograr que el mes cierre con un acumulado normal, deberíamos tener un evento pluvial significativo en la última semana. A pesar del temporario predominio de aire húmedo en las últimas jornadas, no se han concretado precipitaciones, Luego aparecen las típicas irrupciones de aire frío y seco, lo cual avala la proyección que marca la continuidad de la falta de precipitaciones durante gran parte del mes de mayo. La semana próxima podremos confirmar esta tendencia.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA

Faltando cosechar algunos pocos lotes, la trilla de soja de 1era prácticamente ha concluido en el territorio provincial. El rendimiento promedio sigue situándose muy próximo a los 2.500 kg/ha, por lo cual la producción se ubica alrededor de 2.571.000 toneladas.
En lo que se refiere a soja de 2da, durante el transcurso de la última semana y dado que no se produjeron precipitaciones, se logró un progreso de 46 puntos porcentuales con respecto a lo informado en el reporte anterior, esto indica que en la geografía entrerriana se ha cosechado el 76% del área implantada, el rendimiento promedio ha disminuido levemente hasta situarse en 1.640 kg/ha. Por lo tanto, la producción de soja de 2da. lograda hasta el momento se aproxima a las 353.800 toneladas.
Analizando la tendencia de los rindes decrecientes en la medida que se avanza con la cosecha de soja de 2da, la producción total de la oleaginosa para esta campaña se ubicaría muy próxima a las 3.000.000 de toneladas.
De concretarse la actual proyección la producción experimentaría una caída del 15,6% con relación al ciclo agrícola anterior, cifra que implica una merma de 554.000 toneladas aproximadamente.



COSECHA DE ARROZ

La zafra arrocera 2010/11 se encuentra muy próxima a su finalización, habiéndose cosechado más del 98% de las chacras implantadas.
El rendimiento promedio para el tipo comercial largo fino se posiciona entre los 7.550 kg/ha y 7.650 kg/ha, mientras que para el largo ancho oscila entre los 5.550 Kg/ha y 5.650 kg/ha.
La producción entrerriana de arroz en esta campaña totalizaría un valor cercano a las 730.000 toneladas, ubicándose el rendimiento promedio provincial alrededor de los 7.330 kg/ha.
Estos números son indicativos de que Entre Ríos aumentaría su producción en 151.700 tn en relación al ciclo agrícola pasado, lo que representa una incremento del 26,24%.
Los Colaboradores reportan que la preocupación que hoy existe en el sector es la caída de los precios que se ubican alrededor de los 82 centavos/Kg de arroz cáscara (tipo comercial largo fino) esto trae aparejado la necesidad de lograr un rinde promedio de 7.000 kg/ha a 7.500 kg/ha para que el actual ejercicio no cierre con un balance negativo.



COSECHA DE SORGO

De acuerdo a los reportes recibidos se está en condiciones de informar que en los próximos días  estaría finalizando la cosecha del sorgo de 1era. ya que hasta el momento se ha recolectado alredor del 95% del área; el rendimiento promedio se posiciona en 5.100 kg/ha aproximadamente.
Con respecto al sorgo de 2da el avance se sitúa en el 40%, y el rinde promedio en valores cercanos a los 4.700 kg/ha.
La producción se posiciona en 411.000 toneladas, considerando que el avance en la trilla de la superficie total sembrada se posiciona en el 90%.
Los Colaboradores comunican que debido a las heladas registradas en los primeros días del mes de mayo se han afectado algunas pocas hectáreas implantadas con sorgo de 2da, por esta razón se están evaluando algunos sectores de estos lotes para definir la conveniencia o no de cosecharlos.



PERSPECTIVAS DE SIEMBRA PARA CULTIVOS INVERNALES

COLZA
La primera intención de siembra de colza en el territorio provincial se posiciona cercana a las 7.000 ha.
Al día de la fecha se llevan establecidas alrededor de 3.850 ha, lo cual equivale al 55% de la superficie planificada.
Los primeros lotes implantados hacia fines de abril se encuentran en el estado de roseta y con buena denisdad de plantas.


TRIGO
Esta última semana y a medida que se va finalizado la cosecha de soja, han comenzado a realizarse consultas y reservas de insumos en cooperativas y agrotécnicas. A pesar de la proximidad de la fecha óptima de implantación para los cultivares de ciclos largo, la mayoría de los productores entrerrianos no han tomado una decisión firme sobre la intención de siembra.
Existen factores como la buena humedad edáfica que actualmente cuenta la provincia en casi todo el territorio, los excelentes rendimientos logrados en las dos últimas campañas y la necesidad de rotación de los lotes, que incentivan la siembra del cereal pero, en contraposición a ellos, la imprevisibilidad de la comercialización a futuro tiene un peso negativo en la decisión final ya que en no pocos casos los agricultores todavía cuentan con trigo de campañas anteriores que no han podido vender.
El analisis de esta causas permite pensar que la intención de siembra se ubicaría similar o levemente inferior a las hectáreas concretadas en ela capaña pasada.
Por el momento solo resta esperar si aparece algún factor que modifique este escenario y que permita esclarecer la proyección para la siembra de trigo.


LINO
Hasta el momento es dificil realizar una estimación de las hectáreas que se dedicarían a la oleaginosa, dado que la principal preocupación de los productores se inclima a decidir la siembra de trigo, no obstante ello, en los departamentos que tradicionalmente son más productores de lino el objetivo sería igualar el área del año anterior.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 05 AL 11 DE MAYO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante los últimos siete días, las temperaturas medidas por la Red automática no han sido tan bajas como la semana anterior. Un ascenso de casi 3ºC en promedio, favorecido por la circulación del viento desde el Noreste, las ubicó entre los 5 y los 7ºC, valores un poco mas altos que los habituales en esta época del año. Las marcas máximas en cambio, aunque levemente mas altas, se aproximan a las medias históricas, con valores entre los 23 y los 26ºC. Estas condiciones de amplitud térmica han dejado como saldo semanal una temperatura media diaria de aproximadamente 15ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La ausencia casi total de lluvias en la mayor parte de la provincia y la disminución de la nubosidad permitieron el registro de una muy buena Tasa de Radiación Solar media durante el periodo. A pesar de que solo se han producido algunas lloviznas leves, la dirección del viento favoreció el aporte de humedad a las capas bajas de la atmósfera, posibilitando un aumento de la Humedad Relativa ambiente y de la cantidad de horas de mojado Foliar acumuladas, principalmente en el sector noroeste de la provincia, donde las lloviznas se acumularon en forma de precipitación leve.