INFORMES SIBER

Área Sembrada Girasol 2008/09

Secciones


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, por medio de su Sistema de Información Agrícola, da a conocer la superficie implantada con Girasol en cada departamento y el total provincial correspondiente a la campaña 2008/09.

Enviar a imprimir


Para la determinación del área cultivada se contó con el valioso aporte de la Red Colaboradores, procesamiento de imágenes satelitales y verificaciones efectuadas a campo por el personal profesional de la Institución.
Se emplearon imágenes del satélite Landsat 5 TM, de los meses de noviembre - diciembre de 2008 y enero – febrero de 2009, brindadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e imágenes generadas por el satélite Terra – Modis.
El área implantada con girasol se ubicó en 47.366 hectáreas, detectándose una caída de 34,84 % con respecto al ciclo agrícola anterior, porcentaje que representa 25.329 ha.
Si bien al inicio de la campaña la intención de siembra era muy superior a la que finalmente se concretó y los pronósticos climáticos para el verano eran más favorables para la producción de girasol que para maíz, existieron dos factores preponderantes que desalentaron la siembra:
- La baja en la cotización de la oleaginosa.
- Dificultades para concretar la siembra en fecha óptima como consecuencia de los escasos montos pluviométricos en ese periodo.
Los valores finales de superficie sembrada en el 2008/09, por  departamento y total provincial se detallan en la Tabla 1.




La tabla 2 muestra la evolución de la superficie girasolera durante la última década, la cual ha sido elaborada con los datos estadísticos históricos de la Institución.




De los datos estadísticos se puede obtener el promedio implantado en los últimos diez años es de 49.281 ha, es decir que el presente se posiciona con una caída de 1.915 ha con respecto a dicho valor.
El siguiente gráfico presenta la variación en hectáreas en cada departamento comparada con la campaña 2007/08.




Únicamente los departamentos Diamante, Feliciano, Uruguay y Gualeguaychú experimentaron un incremento en el área implantada con respecto al ciclo agrícola anterior, siendo este último departamento el de mayor superficie totalizando 10.100 ha.
Por otra parte, los departamentos Paraná y Villaguay evidenciaron una fuerte merma de la superficie dedicada al cultivo, seguido de La Paz, Concordia y San Salvador.
Cabe mencionar que estos departamentos en la campaña 2007/08 abarcaron una superficie de 40.010 ha, mientras que en el presente ciclo agrícola totalizaron 18.038 ha, es decir una caída porcentual del -54,92%.
 
El mapa muestra la distribución geográfica de los lotes de girasol en el ámbito provincial para la presente campaña.