INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 447

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 27 DE ABRIL AL 04 DE MAYO DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04/05/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA
COSECHA DE ARROZ
COSECHA DE SORGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 28 DE ABRIL AL 04 DE MAYO DEL 2011


Informe Climático de la semana del 27/04/2011 al 03/05/2011, Estado de las Reservas al 04/05/2011 y Estados de los Cultivos al 05/05/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 27 DE ABRIL AL 04 DE MAYO DEL 2011

Entre el jueves 28 y el domingo 1°, gran parte de la región pampeana presentó condiciones de tiempo muy inestables y con altos valores de humedad ambiente. En esta oportunidad los máximos pluviales se ubicaron fuera de la provincia de ER, salvo excepciones sobre el extremo noreste provincial, fundamentalmente en la zona de influencia de Chajarí donde se superaron los 70 mm. De acuerdo a lo previsto, las lluvias más importantes se ubicaron en el sudeste de CB, centro norte de LP y oeste de BA, un sector por cierto muy necesitado de agua y que ahora puede plantearse la posibilidad de hacer trigo.
Si bien entre el viernes y el domingo no fueron pocas las localidades entrerrianas que registraron lloviznas, en muchas de ellas los registros han sido insignificantes y se han reportado como nulos. De todos modos el ambiente se presentó muy húmedo y la pérdida de humedad debe haber sido escasa. Tal como se ve en el mapa, gran parte de la provincia tuvo marcas por debajo de los 10 milímetros, observándose sistemas precipitantes más destacados a medida que nos desplazamos hacia el río Uruguay. En el departamento Diamante y las vecindades de Paraná la oferta de agua fue algo más generosa, observándose algunos chaparrones puntuales más intensos.
Con el comportamiento de la segunda quincena de abril, la provincia cerró el pasado mes equilibrando los valores medios, es decir logrando completar los montos mensuales esperados. En algunos sectores incluso los mismos fueron superados, principalmente hacia el noreste de la provincia.
El tiempo estable que domina la condición meteorológica actual, se proyecta sin demasiadas variantes hasta prácticamente finales de la próxima semana. Las temperaturas se moverán en niveles confortables, con bajo riesgo de heladas.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04/05/2011

Sigue siendo muy bueno el nivel de humedad que ostenta la provincia, algunos excesos temporarios se imponen en zonas reducidas del este y en parte de Diamante. Sobre el centro son adecuadas las reservas, posiblemente en  un nivel más cercano al óptimo a pesar de las escasas lluvias de la última semana. Hacia el norte las reservas son más escasas, pero incluso allí es posible que durante el último período húmedo las mismas se hayan mantenido con menos pérdida y por lo tanto al menos en forma superficial la humedad debe ser adecuada.
La  situación actual seguramente está favoreciendo un rápido avance de la cosecha, la cual debe estar alcanzando su fin al menos en soja de primera.
Está prácticamente garantizada la continuidad del buen tiempo hasta casi el inicio de la segunda quincena. Por el momento se prevén precipitaciones que regresen sobre el NEA, pero que no avanzarían sobre la región pampeana.
La entrada de aire frío y seco durante la jornada de mañana, seguramente promoverá un afianzamiento de las condiciones de estabilidad, favoreciendo la extensión del período seco por varios días más.
Las precipitaciones observadas en la segunda quincena han generado un escenario apropiado para la siembra de trigo. Eventualmente podrían perderse algunos milímetros en forma superficial, pero de todos modos, con o una lluvia menor se logaría la humedad adecuada para el arranque.
Los primeros enfriamientos destacados se han producido en la provincia, pero todavía no se han dado condiciones térmicas para que se registren heladas. Posiblemente en algún bajo puede haberse concretado algún episodio aislado, sin embargo este fenómeno todavía no alcanza con intensidad al territorio provincial  y no lo haría en lo que resta de la primera quincena.


 




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA

El avance en la cosecha de la oleaginosa se ubica en el 80% del total implantado que para el presente ciclo agrícola fue de 1.312.500 ha.
En las hectáreas de primera implantación (1.028.457 ha)  se ha trillado el  95%, (977.000 ha) aproximadamente con un rinde promedio provincial que prácticamente mantiene el valor informado la semana anterior, ubicándose cercano a los 2.500 kg/ha y una producción lograda hasta el momento de 2.442.000 tn.
Con respecto a soja de segunda la evolución semanal marcó 18 puntos porcentuales más que la semana anterior, lo cual ubica al avance en el 30%, con un rinde promedio de 1.685 kg/ha y un aporte a la producción que hasta el momento se posiciona en 145.770 toneladas.
Con los porcentajes mencionados, difícilmente los datos de soja de primera tengan alguna variación de magnitud, sí es muy probable que la misma se manifieste en los valores de soja de segunda, dado que aun falta cosechar el 70% de las  283.893 hectáreas implantadas.
Si se mantuvieran las cifras mencionadas, la provincia de Entre Ríos contaría con una producción final cercana a los 3.000.000 de toneladas dado que el rinde promedio provincial se ubicaría en un rango de 2.200 kg/ha a 2.300 Kg/ha.



COSECHA DE ARROZ

Prácticamente el 90% de las hectáreas destinadas al cultivo del arroz ya ha sido cosechadas. De las 99.608 ha implantadas, el 85 % (84.808 ha)correspondió al tipo comercial Largo Fino y el 15%  restante (14.800 ha) a Largo ancho. El rinde promedio se ubica en 7.400 kg/ha y 5.500 kg/ha respectivamente, estas cifras revelan que la producción en toneladas se ubica en este momento en 640.000 toneladas; de mantenerse estos promedios la provincia tendría al final de campaña aproximadamente 710.000 toneladas de arroz. 



COSECHA DE SORGO

El sorgo de primera manifiesta un avance de 10 puntos porcentuales en los últimos siete días, ubicándose en el 83% de la superficie destinada a cosecha para grano que en el presente ciclo agrícola es de 82.085 ha; el rendimiento promedio al día de la fecha se posiciona en los 4.730 kg/ha y la producción parcial es de aproximadamente 283.000 toneladas.
Del sorgo de segunda solo se llevan cosechados algunos pocos lotes, a media que vayan avanzando las labores de recolección el SIBER ira actualizando las cifras en forma semanal.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 28 DE ABRIL AL 04 DE MAYO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Un importante cambio se produjo en el comportamiento de las marcas térmicas durante los últimos siete días. Si bien las temperaturas máximas todavía se mantienen levemente superiores a las históricas, las mínimas, con un descenso de entre 5 y 7ºC respecto de la semana anterior, ya se acercan a los registros normales de la época. Los valores medidos por la Red Automática indicaron marcas mínimas de entre 1ºC y 4ºC, no descartándose la ocurrencia de algunos valores por debajo de cero, a ras del suelo, en forma muy puntual y por un breve período de tiempo.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La presencia de algunas lluvias durante el principio de este periodo y el aumento del contenido de agua en las capas bajas de la atmósfera aumentaron sensiblemente la Humedad Relativa ambiente, que se mantuvo en valores promedio cercanos al 70%. Estas condiciones también tuvieron efecto sobre la cantidad de Horas de mojado foliar acumulado pero no sobre la Tasa de Radiación Solar media registrada, fundamentalmente debido a que las precipitaciones se desarrollaron, casi en su totalidad, fuera de las horas de Luz Solar, permitiendo el registro de valores acumulados de Grados/Día muy adecuados para la fecha.