INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 446

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 19 AL 26 DE ABRIL DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27/04/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA DE 1ERA
COSECHA DE SOJA DE 2DA
COSECHA DE ARROZ
COSECHA DE SORGO
COSECHA DE MAÍZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 21 AL 27 DE ABRIL DEL 2011


Informe Climático de la semana del 19/04/2011 al 26/04/2011, Estado de las Reservas al 27/04/2011 y Estados de los Cultivos al 28/04/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 19 AL 26 DE ABRIL DEL 2011

Promediando la jornada del martes 19, las coberturas nubosas comenzaron a ganar desarrollo sobre todo el territorio provincial, dando comienzo a lo que fue una muy generosa oferta de agua para la mayor parte de la provincia, incluso sobre las zonas más necesitadas del norte.
Las precipitaciones se hicieron continuas desde la noche del martes y se proyectaron a toda la jornada del miércoles 20 con variada intensidad. El tiempo inestable se sostuvo incluso hasta el viernes 22, sin embargo para entonces las precipitaciones solo se hicieron presentes en forma de lluvias ligeras y lloviznas.
El saldo de las lluvias de este período húmedo se grafica en el mapa. Se destacan las celdas de tormenta que recorrieron los departamentos del norte, con impacto más generalizado en el noreste de Federal y Federación, aunque se reconocen zonas reducidas en el sur de La Paz y en las inmediaciones de la ciudad cabecera de este departamento donde los registros pluviométricos fueron muy destacados. Puede proyectarse este comportamiento pluvial hacia el centro de SF, ingresando por San Justo hasta la localidad de Ceres sobre el centro oeste de la provincia vecina, definiendo de este modo una franja donde las precipitaciones tuvieron un piso en los 60 milímetros. Es decir un evento generoso para la época del año, más cercano al comportamiento típico de verano cuando las masas de aire tropical son persistentes.
Desde el sábado la provincia de ER, ha quedado incluida en una vasta zona anticiclónica que ha promovido un extendido período de estabilidad. El mismo comenzó con amaneceres fríos pero sin que las mínimas se acercaran a temperaturas riesgosas. Las máximas han ido creciendo hasta superar los valores normales.
Las lluvias vuelven entrando al fin de semana.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27/04/2011

La muy buena provisión de agua de mediados de la semana pasada, se refleja con una importante mejora en la condición hídrica de toda la provincia. El estado óptimo de reservas es el que predomina y por cierto adelanta un promisorio panorama para el inicio de la nueva campaña triguera.
Sobre el norte de la provincia se aprecian todavía algunas deficiencias hídricas. Las mismas se justifican teniendo en cuenta que la zona se encontraba en sequía la semana pasada y que los acumulados pluviales, aunque generosos (unos 50 milímetros), no fueron suficientes para colmar la demanda del sector. Hacia el extremo sudeste de la provincia, tampoco se dieron precipitaciones tan abundantes, pero si fueron suficientes para mantener la humedad en niveles adecuados.
Hasta la jornada del viernes aún podían observarse algunos excesos hídricos  en diferentes sectores de la provincia, sin embargo, el buen tiempo imperante desde entonces favoreció el oreado de los suelos, permitiendo retomar las tareas de cosecha.
Los pronósticos de corto plazo, vuelven a posicionar un escenario optimista para la concreción de precipitaciones. Por lo pronto difícilmente la Mesopotamia y en particular ER, sea el epicentro donde se observen las precipitaciones más destacadas. Entendemos que las posibilidades de lluvia se acrecientan hacia el viernes o durante la jornada del sábado. En principio, las tormentas con acumulados más importantes se ubicarían en el sur de CB, LP, sudoeste de SF y BA, perdiendo eficiencia en el resto de la región pampeana. De todos modos pueden concretarse precipitaciones del orden de los 15 milímetros. Para las zonas mediterráneas de la región pampeana (sur de CB, oeste de BA y LP) es vital que se valide este pronóstico.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino Y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA DE 1ERA

A paso firme continuan las tareas de trilla de la oleaginosa, en base a las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha determinado un progreso en las labores que se posiciona en el 85%, obteniéndose por el momento un rinde promedio provincial de 2.450 kg/ha.
Estando muy próxima la finalización de la cosecha de soja de 1era es interesante analizar los resultados con respecto al ciclo agrícola anterior. En la campaña 2009/10 la superficie implantada con soja de 1era se ubicó en 959.245 ha versus las 1.028.457 ha actuales, es decir un incremento del 7,22%, lo que equivale a 69.212 ha más.
De mantenerse estos rendimientos en el 15% que resta por cosecharse, la produccción de soja de 1era para la camapaña 2010/11 se posicionaría en 2.519.719 toneladas, lo cual estaría indicando una caída del 14,35% (422.012 toneladas).
Si se  analiza el rinde promedio provincial, en la campaña anterior en soja de 1era se obtuvieron 3.067 kg/ha, y en la actual se detecta una disminución del 20,12%, o sea 617 kg/ha.



COSECHA DE SOJA DE 2DA

En cuanto a la trilla de soja de 2da, solamente se ha concretado alrededor del 12% del área, este cultivo fue de los más afectados por el pulso seco de la primera quincena de marzo.
El rinde promedio provincial por el momento se posiciona alrededor de los 1.700 kg/ha, existiendo mínimos de 600kg/ha y máximos de 2.500 kg/ha.



COSECHA DE ARROZ

En el ámbito provincial se ha cosechado el 85% del área implantada, no habiéndose detectado cambios significativos en lo que respecta al rendimiento promedio.
El rinde provincial se mantiene cercano a los 7.400 kg/ha, en lo que respecta el tipo comercial largo fino se sitúa en 7.700 kg/ha mientras que para el largo ancho se ubica en 5.500 kg/ha.
De mantenerse estos valores, la producción entrerriana de arroz para la campaña 2010/11 se aproximaría a las 737.000 toneldas, experimentando un incremento en la producción de 158.728 toneladas con respecto al ciclo agrícola anterior, lo cual representa un alza del 27,44%.
El incremento en la producción arrocera se encuadra dentro del escenario climático previsto para los meses del verano, ya que el Pacífico Ecuatorial se presentaba más frío que lo normal, manifestando la presencia de un evento "La Niña" que es muy favorable para la producción de este cereal. Esto se ve claramente al comparar el rinde promedio provincial de la campaña 2009/10 que fue de 6.313 kg/ha versus los 7.400 kg/ha, que hasta el momento se están logrando, verificándose un posible incremento del 17,22% (1.087kg/ha).



COSECHA DE SORGO

En los últimos quince días se ha producido un avance de 28 puntos porcentuales en la cosecha de sorgo, ubicándose en  el 73% del área ocupada con sorgo de 1era; el rendimiento promedio provincial se ubica en 4.700 kg/ha aproximadamente.
De las hectáreas destinadas a siembra de 2da, solamente se ha trillado el 5% con un rinde provincial que al día de la fecha ronda los 4.500 kg/ha.



COSECHA DE MAÍZ

La cosecha de maíz de 1era ha finalizado, con un rendimiento promedio provincial que se posiciona muy próximo a los 5.000 kg/ha.
Por otra parte, resta aún por recolectarse los maíces de 2da que abarcan aproximadamente el 5% del área total implantada; representando una superficie de 9.800 ha aproximadamente.
Cabe mencionar que en base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores existen buenas perspectivas de rinde, aunque la trilla de estos lotes se produciría hacia finales del mes de mayo.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 21 AL 27 DE ABRIL DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Llegando al final de abril las temperaturas mantienen un régimen todavía elevado para la época. Las marcas térmicas superaron en un par de grados las históricas para este mismo período y las condiciones de estabilidad de los últimos siete días hicieron que las temperaturas mínimas, al igual que la semana anterior, se mantuvieron entre los 6ºC y 8ºC. Las máximas, en cambio, sufrieron un significativo aumento, alcanzando a superar en algunas décimas los 30ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Desde el día sábado la influencia de un centro de alta presión que dominó la región, influenciado por un eje de máxima presión de niveles medios y altos de la atmósfera, favoreció la estabilización de las condiciones y mantuvo una escasa nubosidad permitiendo un repunte de la Tasa de Radiación Solar media respecto de los valores registrados anteriormente. El sentido de circulación del viento posibilitó una leve disminución del contenido de agua en el aire y por ende de la humedad relativa ambiente. Las horas de mojado foliar acumuladas mantuvieron un valor moderado, solo afectado por la condensación de rocío nocturno.