INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 444

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13/04/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA
COSECHA DE SORGO
COSECHA DE ARROZ
COSECHA DE MAIZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 07 AL 13 DE ABRIL DEL 2011


Estado de las Reservas al 13/04/2011 y Estado de los Cultivos al 14/04/2011.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13/04/2011

Durante  la última semana se afianzaron las condiciones de estabilidad que evitaron el desarrollo de sistemas precipitantes.
Como consecuencia de ello, se observa un lento pero contínuo retroceso de las reservas de humedad. Las mismas permanecen adecuadas en gran parte del extremo sudoeste de la provincia, prevaleciendo la categoría regular en importantes zonas agrícolas del  territorio, disminuyendo hacia el este y hacia el norte, donde la sequía parece más firme.
Desde las últimas horas de ayer, un sistema frontal ingresó desde el noreste de BA generando un rápido aumento de las coberturas nubosas, las cuales sin embargo no lograron gran desarrollo. Los reportes de precipitaciones  corresponden en general a lluvias ligeras en los departamentos Diamante y Paraná, algo más importantes sobre en zonas de Victoria y sur de Gualeguay, donde llegaron a sumarse unos 15 milímetros. Las lluvias fueron dispersas en el departamento Gualeguaychú, salvo algunos chaparrones aislados en las vecindades de Urdinarrain. Hacia el centro y el norte de la provincia, se han observado lloviznas que prácticamente no dejaron registro.
Teniendo en cuenta esto, la zona de reservas adecuadas se mantendría en ese nivel, pero por lo pronto el resto de la provincia no cambiará demasiado su condición de humedad. No habrá recuperación de la sequía en el corto plazo para las zonas del norte.
Actualmente las celdas de tormenta están desplazadas hacia el sur de Brasil y noreste de Uruguay y alejan cualquier posibilidad de evento destacado para ER. Se proyecta un cambio de ambiente y estabilidad para las próximas jornadas.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA

La ausencia de precipitaciones ha posibilitado la continuidad de las labores de trilla en forma ininterrumpida, lográndose un avance de 27 puntos porcentuales con respecto al informe anterior.
Actualmente se ha cosechado el 62% de las aproximadamente 1.000.000 ha implantadas con soja de 1era; el rinde promedio provincial se encuentra entre los 2.400 kg/ha a 2.500 kg/ha y la producción alcanzada hasta el momento se posiciona entre las 1.488.000 tn y 1.550.000 tn.
En lo que respecta a soja de 2da, se han cosechado escasos lotes con rindes sensiblemente más bajos que los correspondientes a los de soja de 1era, los cuales oscilan entre 700 kg/ha y 1.500 kg/ha.



COSECHA DE SORGO

Lentamente avanza la cosecha del cereal, en base a las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se midió un incremento de tan solo 7 puntos en el transcurso de la útlima semana, el porcentaje trillado alcanza al 52% del área correspondiente al sorgo de 1era, con un rendimiento promedio provincial que se sitúa entre los 5.000 kg/ha a 5.500 kg/ha.
Por otra parte, los Colaboradores mencionan que en algunos sitios de la provincia, las palomas están provocando importantes perdidas al alimentarse con los granos de las panojas.



COSECHA DE ARROZ

A paso firme avanza la zafra del arroz, habiéndose cosechado el 73% de la superficie es decir 72.713 ha de las 99.608 ha implantadas en la actual campaña.
El rinde promedio para el tipo comercial largo fino ha disminuido a valores cercanos a los 7.760 kg/ha, mientras que el tipo comercial largo ancho ha mantendio un promedio cercano a los 5.800 kg/ha. El promedio general para el cultivo se posiciona en 7.500 kg/ha, estimándose una produccion que al dia de la fecha sería cercana a las 545.350 tn.



COSECHA DE MAIZ

La cosecha del maíz de 1era prácticamente ha finalizado, restando por trillarse los maices de 2da.
Cuando se concluyan las tareas, la Bolsa de Cereales de Entre Rios a través de su sistema de información publicará el informe de produccion del cereal para la campaña 2010/11.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 07 AL 13 DE ABRIL DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Como si el otoño no terminara de definir su comienzo las temperaturas de los últimos siete días han mostrado un comportamiento poco habitual para el mes de abril. El descenso térmico que se había producido a comienzo del mes, se vio postergado por un nuevo ascenso de las temperaturas durante esta semana. El mismo se puso de manifiesto principalmente en las máximas que holgadamente superaron los 31ºC. También las temperaturas mínimas acompañaron la tendencia manteniéndose en valores entre los 9 y los 11ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La ausencia de lluvias durante este periodo posibilitó una mejora de la Tasa de Radiación Solar media registrada pero, a diferencia de lo ocurrido con las temperaturas, los valores medidos corresponden claramente a las marcas históricas para este mes del año. La falta de precipitaciones mantuvo la humedad Relativa ambiente en valores moderados, aunque no por debajo del 65%, y también causó efecto sobre las horas de mojado foliar acumuladas que disminuyeron sensiblemente respecto del periodo anterior.