INFORMES SIBER

INFORME DE SUPERFICIE CULTIVADA CON SORGO CAMPAÑA 2010/11

Secciones
EVOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA
CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA
DISTRIBUCIÓN DEL CULTIVO DE SORGO A NIVEL DEPARTAMENTAL
PARTICIPACION DE LOS DIFERENTES TIPOS DE SORGO


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer a través de su sistema de información el área implantada con sorgo en el ciclo agrícola 2010/11.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA

El Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos ha realizado el reporte sobre la superficie cultivada con sorgo en el ámbito provincial correspondiente a la campaña 2010/11.
El proceso de determinación del área sembrada se realizó en base a datos aportados por Los Colaboradores del SIBER, el apoyo de imágenes de los satélites Landsat 5 TM (convenio CONAE - BCER) y MODIS TERRA; complementándose con salidas a campo efectuadas por los profesionales de la Institución.
En las salidas realizadas se recorrió un total de 3.500 km, abarcando la totalidad de los departamentos agrícolas de la provincia, georreferenciándose un total de 2.310 puntos con GPS; dicha información fue empleada posteriormente para el procesamiento de las imágenes satelitales.
El área implantada con sorgo para el ciclo agrícola 2010/11 ascendió 109.900 ha, lo cual significa un crecimiento del 0,05% en relación a la campaña pasada.
La evolución de la superficie sembrada con sorgo desde la campaña 2000/01 se presenta en la Tabla 1.



Tabla 1: Evolución del área sembrada desde la campaña 2000/01 - 2010/11


Analizando la evolución del área implantada con el cereal puede apreciarse como ha ido ganando importancia, con excepción de lo acontecido en las campañas 2001/02 y 2005/06 que registraron caídas en la superficie implantada.
El promedio del periodo analizado se ubicó en 80.517 ha, la presente campaña se posiciona 29.383 ha por encima de este valor; superando en tan solo 50 ha lo acontecido el año pasado.



Gráfico 1: Evolución del área cultivada con sorgo


CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA

Las labores de implantación del cultivo se iniciaron durante la primera semana de octubre en el noreste provincial, con temperaturas mínimas cercanas a los 5oC y con reservas hídricas que en la mayor parte del territorio se calificaban entre escasas a regulares.
En las semanas siguientes debido a las pocas precipitaciones y a la reducción del contenido hídrico en la cama de siembra se produjeron demoras en las tareas de implantación.
Si bien las consultas efectuadas al inicio de la campaña a la Red de Colaboradores daban a conocer una intención de siembra superior a la del ciclo agrícola anterior las mismas finalmente no se concretaron; ya que los productores en los meses de septiembre y octubre modificaron lo planeado volcándose más el cultivo de maíz.



DISTRIBUCIÓN DEL CULTIVO DE SORGO A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla 2 presenta la información relacionada con las hectáreas sembradas a nivel departamental.
El conjunto de los Departamentos Paraná, Villaguay, Nogoyá, La Paz y Gualeguaychú abarcó un total de 66.000 ha, lo cual representa el 60,05% del total implantado.



Tabla 2: Superficie sembrada con sorgo a nivel departamental


PARTICIPACION DE LOS DIFERENTES TIPOS DE SORGO

Del área total cultivada, el 63,4% corresponde a sorgo con alto contenido de tanino, lo cual expresado en hectáreas fue de 69.677.
El sorgo forrajero se posicionó en 14.287 ha, llegando al 13% del total.
El sorgo blanco ha experimentado una importante disminución ubicándose en el 5% (5.451 ha) y finalmente los de bajo contenido de tanito junto con los sin tanino englobaron unas 20.485 ha, representando el 18,6% restante, ver Gráfico 1.



Gráfico 2: Participación de los diferentes tipos de sorgo