INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 443

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 30 DE MARZO AL 05 DE ABRIL DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06/04/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
ACTUALIZACION TENDENCIAS CLIMATICAS
COSECHA DE MAÍZ
COSECHA DE SOJA
COSECHA DE SORGO
COSECHA DE ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 31 DE MARZO AL 06 DE ABRIL DEL 2011


Informe Climático de la semana del 30/03/2011 al 05/04/2011, Estado de las Reservas al 06/04/2011 y Estado de los Cultivos al 07/04/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 30 DE MARZO AL 05 DE ABRIL DEL 2011

Algunas jornadas inestables marcaron el comienzo del cuarto mes del año. El saldo en precipitaciones se muestra en el mapa y se produjeron principalmente durante el domingo, aunque algunas lloviznas se alternaron desde la jornada del viernes. Como puede verse, solo algunos sectores del sudoeste de la provincia lograron superar los 10 milímetros, predominando en general las marcas inferiores los 5 milímetros. Es decir el aporte pluvial fue muy modesto, incluso nulo hacia el norte de la provincia.
Si bien durante el mes de marzo se observaron algunos eventos pluviales destacados, en gran parte de la provincia no se alcanzaron los valores normales de precipitación mensual. En este sentido el período húmedo que se observó entre el 23 y el 27, gana importancia debido a que detuvo el retroceso de las reservas que se venía imponiendo progresivamente desde finales de febrero.
Otra dato interesante del mes de marzo resulta del análisis de las temperaturas, La primera quincena del mes pasado se resumió con temperaturas máximas por encima de los valores normales que se fueron moderando en el transcurso de la segunda quincena. Esta condición no fue exclusiva de la provincia de ER, sino que se extendió a gran parte de la  zona núcleo y en muchos sectores se observó un secamiento prematuro en las sementeras de soja que pudo haber quitado algo de rendimiento.
Durante las próximas horas pueden estar concretándose nuevas precipitaciones en gran parte de la provincia. El sistema frontal que avanza desde el sudoeste aportará la inestabilidad necesaria, sin embargo no se observan niveles de humedad elevados en las capas bajas y medias de la atmósfera. Consecuentemente los acumulados pluviales que podrían concretarse no serían demasiado importantes.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06/04/2011

A pesar de que las precipitaciones de la última semana, han sido en general modestas, se observan zonas con un nivel de humedad adecuado. En general gran parte del sur de la provincia y algunas zonas del centro noroeste, ostentan un nivel de reserva que puede considerarse cercano al normal para la época. Claramente la situación resulta más compleja hacia el norte de la provincia, donde el balance hídrico resulta muy pobre, y probablemente el perfil se encuentre en sequía.
La condición actual de humedad probablemente se sostenga con las lluvias ligeras esperadas para las próximas horas. Si estas se concretan en el norte del territorio, la condición de sequía posiblemente mejore, aunque en forma parcial dado los milimetrajes previstos.
Se espera que hacia mediados de la semana próxima comiencen a darse señales de modificación del patrón pluvial imperante. Es decir, se darían condiciones favorables para que los eventos pluviales logren ser más generosos en milimetrajes.
Las estadísticas pluviales del mes de abril, marcan una oferta de agua que todavía es muy importante. La misma tiene un piso en los 120 milímetros, aumentando hacia el noreste. Considerando que las lluvias previstas en el corto plazo no son demasiado importantes, el evento de la semana próxima permitirá perfilar que posibilidades tendremos de acercarnos a los valores medios mensuales. Sería importante que los acumulados mejoren con un patrón más homogéneo en la segunda quincena de abril. De otra manera la situación comenzará a ser compleja en los departamentos del norte.
Si bien la provincia de ER durante la segunda parte del otoño y el invierno, queda incluida en un sector del país que es habitualmente más húmedo, abril debería promover recargas para no exigir tanto al mes de mayo.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino Y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




ACTUALIZACION TENDENCIAS CLIMATICAS

En la pagina web de la Institución se encuentra disponible el Informe Climático Mensual elaborado por la Consultora Climatológica Aplicada (CCA), en el cual se da a conocer el resumen climático del mes de marzo, la clasificación de las reservas de humedad para la Pampa Húmeda y las proyecciones del comportamiento  pluvial y térmico para el próximo bimestre.


Para acceder al texto completo debe hacer click en el siguiente link:


www.bolsacer.org.ar



COSECHA DE MAÍZ

En la última semana la cosecha de maíz avanzó 5% ubicándose en alrededor de 154.000 ha, lo cual significa el 95% del total de área cosechable que, como ya se viene informando alcanza una superficie de 162.000 ha, ya que el 15% del total implantado (191.851 ha) fue destinado a consumo animal.
El rinde promedio provincial aumentó aproximadamente 350 - 390 kg/ha, posicionándose en aproximadamente 5.100 kg/ha, lo cual aproxima la producción actual a las 785.000 toneladas.



COSECHA DE SOJA

La trilla de soja de primera se ubica en el 35% de la superifcie sembrada, verificandose un avance de 22 puntos porcentuales con respecto al informe anterior. El rendimiento promedio hasta el momento se ubica cercano a los 2.700 kg/ha razón por la cual la producción actual se posiciona alrededor de las 918.000 toneladas.
El informe de la Red de Colaboradores indica que en algunos departamentos se nota un incremento en la dehiscencia por efecto de las altas temperaturas que han provocado el arrebatamiento de las chauchas, lo cual podría causar un aumento en las pérdidas por cosecha, que hasta el momento no es significativo.



COSECHA DE SORGO

Lentamente avanza la trilla del sorgo, ya que muchos lotes aun no han alcanzado el grano de humedad adecuado y a que los productores priorizan la cosecha de soja y de arroz respectivamente.
El avance en los últimos siete días fue del 5%, llegando al 45% de las 91.300 hectareas cosechables. Al igual que en el caso del maíz cabe recordar que de las aproximadamente 110.000 ha que componen el área total implantado hay un 13% que corresponde a sorgo forrajero y un 3% que se destina a grano húmedo.
El rinde promedio se ubica alrededor de los 5.500 Kg/ha y la producción actual es de 213.500 toneladas.



COSECHA DE ARROZ

La zafra arrocera avanza a buen ritmo ubicándose en el 50% de las 99.608 ha. implantadas. El rinde promedio para el tipo comercial Largo Fino (que en la presente campaña ocupa el 85% del total sembrado) se acerca a los 7.900 kg/ha y para el Largo Ancho a los 5.850 kg/ha; por lo cual el rinde promedio hasta el presente es de 7.785 Kg/ha. Al día de la fecha, la producción parcial efectiva es cercana a las 395.200 toneladas.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 31 DE MARZO AL 06 DE ABRIL DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Un leve ascenso de las temperaturas máximas fue el indicador climático más destacado de los últimos siete días ya que las mismas superaron, aunque por un corto periodo de tiempo, los 30ºC. Por su parte las marcas mínimas se mantuvieron dentro de los valores registrados la semana anterior, en general rondando los 10ºC. Este aumento de la amplitud térmica entre máximas y mínimas  también derivo en un moderado ascenso de la temperatura media diaria que se mantuvo dentro de los 22ºC.   



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Si bien durante esta semana se produjeron algunas precipitaciones de dispar distribución espacial e intensidad, los cielos se presentaron mayormente despejados permitiendo el registro de una muy buena Tasa de Radiación Solar, aunque con valores mas bajos, propios del periodo otoñal. El aumento del rocío nocturno y la presencia de lluvias mantuvo alta la Humedad Relativa Ambiente y la cantidad de horas de mojado foliar acumuladas.