INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 442

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 23 AL 29 DE MARZO DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30/03/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE MAÍZ
COSECHA DE ARROZ
COSECHA DE SORGO
COSECHA DE SOJA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 24 AL 30 DE MARZO DEL 2011


Informe Climático de la semana del 23/03/2011 al 29/03/2011, Estado de las Reservas al 30/03/2011 y Estado de los Cultivos al 31/03/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 23 AL 29 DE MARZO DEL 2011

Durante la madrugada del martes 23 comenzaron a llegar las primeras lluvias a la provincia de Entre Ríos, las cuales definieron el comienzo de un período de inestabilidad que se proyectó hasta la jornadas del sábado 26. En esta sucesión de jornadas lluviosas con mejoras temporarias, hubo zonas que acumularon milimetrajes de importancia, los cuales revirtieron por completo las deficiencias que se arrastraban desde semanas previas. En el mapa quedan claramente configurados estos máximos pluviales.
Se destacan el sur sudoeste de Entre Ríos y el centro sur de La Paz y Federal, como las zonas donde las lluvias fueron más generosas. El área donde los acumulados superaron los 50 milímetros no es despreciable, aunque claramente la franja central y el extremo norte de la provincia quedaron algo postergados en los acumulados pluviales. De este modo las necesidades hídricas del norte no fueron cubiertas. De algún modo las tormentas saltearon este sector de la Mesopotamia, ya que hacia el centro norte de Corrientes la oferta de agua fue más generosa.
El período de inestabilidad que generó estas precipitaciones, concluyó con un importante cambio de masa de aire que se hizo sentir en las condiciones ambientales. Las temperaturas mínimas quedaron lejos de ser un riesgo para el avanzado estado de los cultivos, pero de todas maneras el descenso térmico fue notorio. Acompañando el cambio de masa de aire, nuevamente se observan condiciones meteorológicas de mucha estabilidad en toda la estructura de la atmósfera. Esto ha perfilado un nuevo período seco, el cual posiblemente se proyecte sin mayores modificaciones hasta mediados o incluso hasta finales de la semana próxima.
Las lluvias de la última semana, dejan un resumen mensual irregular en el territorio entrerriano.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30/03/2011

Tras largas semanas donde predominaron las lluvias menores e incluso en la primera quincena jornadas de mucha insolación y altas temperaturas, han sido muy bienvenidas las precipitaciones de la última semana. El balance hídrico se ha modificado de manera favorable, aunque no en forma homogénea.
La solución del balance hídrico para el primer metro de suelo a las 9 hs de ayer, presenta a gran parte del centro sur de la provincia y una franja en el norte de la misma, donde las reservas han evolucionado hasta alcanzar valores normales o incluso óptimos en algunos sectores.
Como decíamos estas lluvias han sido muy oportunas para detener el deterioro de las reservas, aunque no deberá llamar la atención que las mismas nuevamente retrocedan hasta la emisión del próximo informe. Como decíamos no se esperan precipitaciones que puedan sostener el recupero reciente del balance hídrico. De todos modos comienzan a jugar factores que vuelven más lenta la pérdida de humedad del suelo: menor consumo de las coberturas y menor cantidad de horas de sol. Las temperaturas altas todavía no se retiran por completo, por lo cual junto con el viento son elementos que promueven los desecamientos superficiales más destacados. Bajo estas circunstancias, es probable que durante los próximos días solo se conserven en niveles adecuados de humedad las zonas que actualmente presentan alguna holgura hídrica.
A pesar del beneficio de estas últimas precipitaciones, no puede considerarse que el mes de marzo haya sido muy generoso en su comportamiento climático. Las lluvias tuvieron una distribución temporal ineficiente y no todo el territorio logró completar la natural abundancia pluvial que suele caracterizar a la última parte del verano.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE MAÍZ

De las 191.851 ha implantadas con maíz en Entre Ríos, aproximadamente el  15% fue  destinada al consumo animal como silo grano húmedo o silo planta entera; por lo tanto el área para la cosecha como grano se posiciona en 162.000 ha, de las cuales se ha trillado cerca del 90% con un rendimiento promedio provincial que se posiciona en 4.770 kg/ha, por lo tanto la producción alcanzada hasta el momento se posicionaría en 694.000 toneladas.



COSECHA DE ARROZ

El avance en la cosecha se ubica en el 25% del área implantada, con un rendimiento promedio provincial para el largo fino de 8.200 kg/ha y para el largo ancho de 5.600 kg/ha; cabe mencionar que la superficie para el tipo comercial largo fino abarca el 85,5% y para el largo ancho el 14,5% restante.
Por lo tanto el rinde promedio se posiciona cercano a los 8.100 kg/ha, lo cual indicaría una producción alcanzada hasta el momento de 201.000 toneladas.



COSECHA DE SORGO

El área total implantada con sorgo se ubicaría cercana a las 110.000 ha, de ellas aproximadamente el 13% corresponde a sorgo forrajero; existiendo alrededor de un 3% que se destina a silo grano húmedo.
De la superficie restante cercana a las 91.300 ha, se ha cosechado el 40% con un rendimiento promedio provincial de 4.800 kg/ha; proyectándose una producción que por el momento rondaría las 175.300 toneladas.



COSECHA DE SOJA

En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha determinado un avance del 13% en la cosecha de la soja de 1era, la cual abarca una superficie de alrededor de 1.000.000 ha.
En lo que respecta al rendimiento promedio en la provincia,  se ubica cercano a los 2.500 kg/ha, con mínimos de 800 Kg/ha y máximos levemente superiores a los 3.000 Kg/ha, lo cual indicaría que la producción lograda hasta el momento rondaría las 325.000 toneladas.
En lo que respecta a la población de insectos plagas, se ha continuado con aplicaciones para el control de orugas, chinches y trips que en algunas zonas siguen ocasionando inconvenientes.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 24 AL 30 DE MARZO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Lejos ya de las temperaturas estivales, durante los últimos siete días, el ingreso de una masa de aire frío, posibilitó la presencia de precipitaciones de dispar intensidad y al mismo tiempo adecuó los registros térmicos a valores muy propios de principios de otoño. Las temperaturas máximas en todos los caso se mantuvieron por debajo de los 30ºC y las mínimas oscilaron entre los 8ºC y los 11ºC. Estas condiciones permitieron una temperatura media diaria que tuvo características muy típicas de la estación promediando los 20ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Las Precipitaciones ocurridas durante la última semana, que en algunos casos fueron de importantes acumulados, mermó la incidencia de la Tasa de Radiación Solar media, que solo durante uno de los siete días alcanzó la máxima cenital de 1000 W/m2, manteniendo un valor promedio diario de 200 W/m2. El alto contenido de Humedad en las capas bajas de la atmósfera aumentó considerablemente la Humedad Relativa Ambiente y el aporte de las lluvias elevó la cantidad de horas de mojado foliar acumuladas a valores entre moderados y altos.