INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 441

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 16 AL 22 DE MARZO DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23/03/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
PRIMER INFORME DE CLIMA PARA LA CAMPAÑA 2011-2012 - Dr. José Luis Aiello
CONCLUSION
CONCLUSIONES DEL TALLER SOBRE MARCHITAMIENTO REPENTINO EN SOJA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 17 AL 23 DE MARZO DEL 2011


Informe Climático de la semana del 16/03/2011 al 22/03/2011, Estado de las Reservas al 23/03/2011. Primer Informe de Clima Campaña 2010/11 por el Dr. José Luis Aiello.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 16 AL 22 DE MARZO DEL 2011

Durante el miércoles y el jueves de la semana pasada se observaron lluvias ligeras y lloviznas en gran parte del territorio entrerriano. Algunas lluvias algo más generosas ingresaron sobre el centro oeste de la provincia como efecto marginal de los sistemas de tiempo más importante que se dieron en el sur de Santiago del Estero y el centro de Santa Fe, sin embargo los registros tampoco son importantes.
Desde el fin de semana se ha venido observando un cambio significativo en las condiciones del tiempo. Tanto la temperatura como la humedad han ido creciendo en forma paulatina, observándose temperaturas máximas típicas de verano. La circulación del norte y el noreste está siendo eficiente, acercando la que seguramente será de las últimas masas de aire de origen tropical que alcance el centro de la región pampeana. Este cambio en las condiciones ambientales genera un escenario adecuado para esperar precipitaciones más generosas que las que se han venido observando.
En principio las máximos pluviales asociados a un primer pasaje frontal se estarían observando hoy en el noreste de Buenos Aires, sin embargo, las precipitaciones alcanzarían el centro sur de la provincia de Entre Ríos, permaneciendo el tiempo inestable durante el jueves. Otra importante posibilidad de precipitaciones se observaría cambiando del sábado para el domingo. Posiblemente el norte logre buenas precipitaciones por entonces.
En resumen entre el miércoles y el domingo se esperan jornadas propicias para el retorno de las precipitaciones, las cuales pueden dejar sectores con muy buena provisión de agua. De validarse este pronóstico se modificaría la tendencia deficitaria que se arrastra desde finales de febrero en todo el este del país.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23/03/2011

Como era lógico anticipar la semana pasada, las reservas de humedad continuaron retrocediendo durante este último período de análisis. Solo en sectores reducidos se conservan reservas regulares, mientras que se ha afianzado la sequía en el norte y el sur de la provincia.
El panorama sería preocupante si no se hubiesen modificado las condiciones ambientales. Las perspectivas de lluvias que define el reposicionamiento del aire tropical parecen asentarse con el correr de las horas. En forma alternada desde hoy y hasta el domingo, alternando mejoras temporarias, las lluvias deberían lograr una cobertura total del territorio provincial.
Una combinación de factores define este período de inestabilidad que favorece el retorno de las precipitaciones. El aire húmedo ha retornado a toda la región pampeana, la zona de alta presión se ha desplazado hacia el océano y la estructura media de la atmósfera es transitada por perturbaciones que fortalecen el avance de dos sistemas frontales. El primero esta alcanzado hoy la provincia y el segundo lo hará durante el fin de semana. Estos sistemas frontales, encuentran humedad a su paso y se mueven lento. Consecuentemente las posibilidades de desarrollar coberturas nubosas crecen.
Esta actividad es típica de la transición estacional, sin embargo la misma se venía presentando muy disminuida. Luego de las últimas lluvias importantes del mes de febrero. Es posible que los acumulados se acerquen más a los valores normales de marzo.
Al final de este período de mal tiempo las condiciones de humedad se verían ostensiblemente mejoradas en gran parte de la provincia.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




PRIMER INFORME DE CLIMA PARA LA CAMPAÑA 2011-2012 - Dr. José Luis Aiello

Desde los comienzos del Proyecto SIBER y desde lo que denominamos su “componente climática” hemos emitido productos que comprenden pronósticos en el corto, mediano y largo plazo fundamentalmente para la Provincia de Entre Ríos. Para hacerlo hemos recurrido a las herramientas científicas que abordan la Climatología y a un monitoreo en toda la Provincia de Entre Ríos, realizado con una red de estaciones meteorológicas automáticas y el apoyo de más de 100 pluviómetros que informan las lluvias en forma permanente. Siempre interpretamos al clima como una variable que explica parte del comportamiento de los cultivos implantados, sus rendimientos y sus producciones. Todas estas variables, que constituyen la finalidad de SIBER son informadas a una gran cantidad de usuarios todas las semanas.
Como ya hemos expresado UN INDICADOR FUNDAMENTAL PARA LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS ES EL ESTADO TERMICO DEL PACIFICO ECUATORIAL CENTRAL QUE DEFINE LOS EVENTOS NIÑO y NIÑA. El conocimiento de dicho estado permite tratar de entender si los meses futuros se comportarán hacia un escenario seco o húmedo, y en reiterados informes y en la serie de conferencias que ofrecemos anualmente, hemos desarrollado todas las particularidades de este INDICADOR. Y si hacemos un balance de los resultados obtenidos, llegamos a la conclusión que lo que hemos pronosticado ha tenido rendimientos muy alto de aciertos.
Antes de ver lo que nos espera para la próxima campaña recordemos que para la cosecha fina no son relevantes los eventos del Pacífico, dado que los mismos TIENEN SU MAYOR IMPACTO EN TODA LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS ENTRE LOS MESES DE NOVIEMBRE A MARZO, ES DECIR: TIENEN UN EFECTO EN LA COSECHA GRUESA.
Los dos últimos años han sido NIÑO (2009-2010) y NIÑA (2010-2011, campaña que está finalizando) y ya sabemos cuales han sido los efectos en todos los cultivos implantados y es claro que, para los cultivos maíz y soja el mejor escenario es bajo un Pacífico caliente, o sea bajo un NIÑO.
La gran pregunta que hoy debemos hacernos es: ¿NIÑO o NIÑA durante la próxima campaña?, o sea, la NIÑA hoy instalada continuará en los próximos meses, o iremos hacia una situación de neutralidad o hacia un NIÑO.
 Y lo que hoy podemos decir es  según la NOAA de USA los valores de anomalías tanto oceánicas como atmosféricas (pues los fenómenos del Pacífico comprende interacciones oceánicas – atmosféricas) muestran un debilitamiento de la Niña actualmente instalada. También, casi todos los modelos de pronóstico del ENSO (El Niño Oscilación del Sur) se inclinan por la continuidad de un debilitamiento La Niña hacia los meses de mayo y junio del 2011 y algunos modelos muestran un escenario de continuidad de La Niña debilitada hasta el verano del 2011. Para la agricultura nacional el mejor escenario debería ser más que un debilitamiento de La Niña, LA APARICION DE UNA ANOMALIA POSITIVA EN ÉL PACIFICO ECUATORIAL CENTRAL antes del comienzo de la gruesa 2011 – 2012, y esto al día de hoy es poco probable. Como el comportamiento de los modelos, si bien es mejor que una década atrás, debemos ser muy cuidadosos con la consideración de estos pronósticos y advertimos en ser prudente en sus resultados e INSISTIR, COMO LO HEMOS HECHO REITERADAMENTE, QUE  LOS FENOMENOS EN ESCALAS MAS CHICAS QUE PUEDEN FORTALECER O DEBILITAR LOS EFECTOS DEL PACÍFICOS NO SON PRONOSTICABLES A PLAZOS LARGOS, esto lo hemos comprobado en reiteradas situaciones del Niño o de la Niña.



CONCLUSION

LA NIÑA HA ALANCADO YA SU ETAPA MADURA Y EL ESCENARIO MÁS PROBABLE ES UN DEBILITAMIENTO DURANTE LOS PROXIMOS MESES SIGNIFICANDO QUE AUN CON MENOR INTENSIDAD LA NIÑA SEGUIRIA INSTALADA DURANTE EL AÑOS 2011. No es la mejor noticia, pero es la NOTICIA que podemos emitir hoy y en más seguiremos su evolución mes a mes y antes de la siembra de la cosecha gruesa (digamos que alrededor de septiembre) TENDREMOS UNA MAS CLARA IDEA DE LO QUE DEBERIAMOS ESPERAR PARA LOS CULTIVOS DE VERANO.



CONCLUSIONES DEL TALLER SOBRE MARCHITAMIENTO REPENTINO EN SOJA

Las conclusiones alcanzadas fueron claras: Los factores que desencadenaron este comportamiento fueron varios, muchos de los cuales interactuaron en la generación del proceso y muy posiblemente con incidencias variables dependiendo de la situación de cada lote. Dentro de ellos, la distribución sumamente irregular y anómala de las precipitaciones jugó un papel preponderante a través de la generación de plantas desproporcionadas entre porción aérea y radicular, existiendo también otros factores relacionados sobre los que se deberá continuar estudiando para determinar en forma más específica, el peso que tuvieron en el desarrollo.
PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO ENTRAR A LA PAGINA WEB DE LA INSTITUCION:
www.bolsacer.org.ar



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 17 AL 23 DE MARZO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


La característica más importante del comienzo de la nueva estación fue la amplitud térmica registrada a lo largo de los últimos siete días. Las temperaturas mínimas iniciaron su descenso hacia las marcas normales para la época, con valores extremos por debajo de los 6ºC. Las máximas, por su parte, todavía  tuvieron registros elevados, fundamentalmente durante las horas de sol pleno, llegando a superar los 33ºC. Estos valores tan distantes entre sí produjeron una amplitud térmica que superó los   26ºC entre las cotas máxima y mínima. De este modo, si bien la temperatura media diaria fue cercana a los 22ºC, se pudo sentir la incomodidad de las variaciones de temperatura experimentadas a lo largo del día.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Durante la ultima semana se acentuó la disminución de las horas de sol diario y su impacto en la Tasa de Radiación Solar media registrada, que descendió de valores máximos de 1300 W/m2 a registros que apenas superan los 1000 W/m2. La presencia de algunas lluvias aisladas y de baja intensidad aumentó levemente la Humedad Relativa Ambiente y en menor grado las horas de mojado foliar acumuladas que aun así se mantuvieron en valores relativamente bajos.