INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 440

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 09 AL 15 DE MARZO DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16/03/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE MAÍZ
COSECHA DE GIRASOL
SOJA
COSECHA DE SORGO
COSECHA DE ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 10 AL 16 DE MARZO DEL 2011


Informe Climático de la semana del 09/03/2011 al 15/03/2011, Estado de las Reservas al 16/03/2011 y Estado de los Cultivos al 17/03/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 09 AL 15 DE MARZO DEL 2011

Si bien la jornada del sábado 12 dejó precipitaciones generalizadas en la provincia de Entre Ríos, las mismas quedaron lejos de encaminar la oferta de agua del mes de marzo hacia los valores normales.
El pasaje de un sistema frontal luego de un prolongado dominio de una masa de aire tropical, habría expectativas de lluvia con milimetrajes más generosos. Sin embargo, la zona de alta presión que marcó las condiciones meteorológicas durante las semanas previas, generó un contexto desfavorable para que esta situación se concretara. Solo en algunas localidades las lluvias orillaron los 30 milímetros predominando los registros entre 5 y 15 milímetros, acumulados muy escasos para la primera quincena de marzo.
Recordamos que estadísticamente durante  el mes de marzo se observan precipitaciones superiores a los 130 milímetros en la mayor parte de la provincia. Una primera quincena tan seca exige un cambio significativo para la última parte del mes. El pasaje de un nuevo sistema frontal durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy, pudo haber dejado algunas lluvias ligeras o lloviznas, sin embargo estas eventuales precipitaciones no cambian la tendencia seca que trae el mes.
El cambio de ambiente con el ingreso de aire fresco y seco, es típico de la transición estacional, pero contrario a una buena performance pluvial. Esta época del año suele ser inestable y presentar fuerte variabilidad en las temperaturas. Por el momento la primera parte no se va cumpliendo, es decir la actividad atmosférica no es importante, consecuentemente es poco probable que se observe un cambio destacado en el patrón pluvial dominante en esta segunda parte del mes. De este modo marzo cerraría seco, contrastando con lo sucedido en febrero.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16/03/2011

El balance hídrico de esta última semana se resuelve con dos núcleos secos bien marcados en el territorio entrerriano. Hacia el sur, la lengua que ingresa sobre el departamento Victoria parece ser lo más complicado, aunque posiblemente las sojas  de primera ya han cubierto su demanda hídrica con las lluvias de febrero. Hacia el norte también es complejo el panorama, dado que los requerimientos pluviales para modificar este escenario no se darían en el corto plazo. De este modo es más probable que durante los próximos días veamos avanzar la zona seca sobre el centro de la provincia.
La franja central de Entre Ríos, se acomoda de manera razonable a la escasa oferta de agua. Si bien el consumo hídrico de los cultivos posiblemente ya esté en retroceso, las exigencias atmosféricas aún son importantes. Por lo pronto las temperaturas no son elevadas y este es el único factor que morigera la pérdida de humedad. De todos modos, no hay lluvias en el corto plazo para que el balance resulte ganancioso. El mejor escenario para los departamentos del centro en esta próxima semana es mantener el actual nivel de humedad, aunque es probable que los desecamientos superficiales se vayan afianzando.
Si bien para la provincia de Entre Ríos las lluvias de marzo son importantes, no son decisivas como en otros sectores de la región pampeana. Esto es, cuando marzo se presenta con una oferta de agua más cercana a los valores normales, los cultivos que vienen atrasados cierran su ciclo con mayor holgura, sin embargo la actual falta de precipitaciones no define las perspectivas hídricas para la fina. El margen para recuperar humedad en la zona triguera principal de la provincia es importante. Hasta mediados de mayo, la zona estadísticamente, tiene buenas posibilidades de recuperarse.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE MAÍZ

El avance del 65 % en la trilla del cereal manifiesta un incremento de 38 puntos en la última quincena, alcanzando las 107.670 ha. El rinde promedio provincial se ubica en los 4.800 kg/ha, mostrando un leve incremento respecto a lo publicado en el informe del 03/03/2011.
El departamento Victoria es el que lidera la tabla de rendimientos con 6.167 kg/ha, los rindes más bajos se ubican en los departamentos Federal, Colón, Concordia, San Salvador, Uruguay (3.200 kg/ha a 3900 kg/ha) y en el resto de la provincia este parámetro se ubica en el rango de 4.000 kg/ha a 5.700 kg/ha.
Al día de la fecha la producción parcial de granos se ubica en aproximadamente 508.000 toneladas.



COSECHA DE GIRASOL

La cosecha de la oleaginosa prácticamente ha finalizado en el territorio provincial faltando solo la recolección de lotes puntuales.
Próximamente la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en el marco del SIBER, informará sobre los rendimientos medios por departamento, la media provincial y la producción para la campaña 2010/11.



SOJA

Es incipiente la cosecha de soja de primera en la provincia, el avance se ubica entre el 2% y el 3%, el rendimiento promedio se ubica en 2.400 Kg/ha con mínimos de 1.600 Kg/ha y máximos de 3.000 Kg/ha.
El reporte de la Red de Colaboradores indica que la recolección se estaría intensificando a finales del presente mes.
La soja de segunda, se ubica fenológicamente desde R3 (Inicio de Formación de Vainas)  a R6 (Llenado de granos).
Con respecto a las plagas se detecta la presencia de chinches, trips, orugas defoliadora, medidora y falsa medidora razón por la cual se realizan las aplicaciones correspondientes.
Se siguen efectuando intensas tareas de monitoreo, además de tratamientos preventivos y curativos para “Enfermedades de Fin de Ciclo”, habiéndose constatado un notorio incremento en la presencia de Mancha Ojo de Rana.


Gran preocupación está causando tanto en los profesionales del sector como en los productores y las instituciones relacionadas al quehacer agrícola "la ocurrencia de un marchitamiento repentino en lotes de soja que se ha manifestado en muchos departamentos de la provincia de Entre Ríos".
Ante esta situación se consultó con la Ing. Agr. Norma Formento quien manifestó que  ha recibido numerosísimas consultas y muestras de plantas con marchitamiento, hojas quemadas parcial o totalmente, pérdida de hojas y que realizado los análisis de rutina como cortes longitudinales  de raíz principal y secundarias y del tallo,  indican que el origen no sería en un 95% de las muestras de origen parasitario, es decir no atribuible a enfermedades. Los Ing. Hugo Peltzer y Diego Santos  opinan que puede ser ocasionado por el accionar conjunto de tres factores: Alta demanda ambiental, Poca disponibilidad de agua en el suelo y el gran ataque de Trips que caracterizó a la campaña.
Por estas razones profesionales de INTA, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, AAPRESID y SIBER se reunirán el día lunes venidero en la sede de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a fin de evaluar la situación y realizar un diagnóstico que permita  orientar las causas principales y tomar los recaudos y medidas necesarias para la próxima campaña.



Sería de gran ayuda que quienes tengan este problema en algún lote hagan llegar al SIBER
siber@bolsacer.org.ar a la brevedad posible la mayor cantidad de información al respecto. Fecha de siembra, Cultivar Utilizado, Grupo de Madurez Comercial, distribución de lluvias, presencia de trips, si el lote afectado es de Soja de primera o de segunda, ubicación geográfica del lote, y cualquier otro dato que pueda ser de utilidad y que ayude a los investigadores a dilucidar la causa del problema. 



COSECHA DE SORGO

Son pocos los lotes de sorgo que se han cosechado, totalizando entre el 8% y 9% de la superficie sembrada. El rinde promedio provincial, por el momento se ubica en los 4.930 kg/ha. 



COSECHA DE ARROZ

El avance en la zafra del arroz se posiciona en aproximadamente el 18% del área implantada, porcentaje que traducido a número de hectáreas indica que se han trillado alrededor de 18.500 ha de las 99.608 ha implantadas.
El rendimiento promedio provincial hasta el momento es Muy bueno, ubicándose en un número cercano a los 8.000 kg/ha.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 10 AL 16 DE MARZO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El final del verano se presentó muy de acuerdo a los valores históricamente medidos en esta época del año. Las mínimas fueron las que más lo reflejaron, fundamentalmente debido al ingreso de una masa de aire frío que las ubicó, en general, entre los 7 y los 10ºC; con algún caso puntual un poco inferior a esos valores. Las temperaturas máximas, si bien llegaron a valores extremos cercanos a los 37ºC, solo lo hicieron durante un par de días de la semana y en general durante el resto, el valor máximo fue mas cercano a los 30ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


El ingreso de un frente de aire frío durante la ultima semana provocó algunas precipitaciones, no muy intensas, fundamentalmente sobre el oeste de la provincia, y el aumento de la nubosidad que, sumado al acortamiento estacional de las horas de sol diario, disminuyeron la Tasa de Radiación Solar media registrada. Aun así, la misma se mantuvo en valores normales para esta época del año. Las precipitaciones y el aumento del contenido de humedad del aire elevaron, aunque no excesivamente, la Humedad Relativa Ambiente, pero no así las horas de mojado foliar acumuladas que se mantuvieron en valores entre moderados a bajos.