INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 439

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 09/03/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
ROYA DE LA SOJA
COMPARACIÓN DE LA RADIACION SOLAR MEDIA ENTRE NOVIEMBRE DEL 2009 - ENERO DEL 2010 Y NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011


Informe del Estado de las Reservas al 09/03/2011 e Informe Especial sobre COMPARACIÓN DE LA RADIACION SOLAR MEDIA ENTRE NOVIEMBRE DEL 2009 - ENERO DEL 2010 Y NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 09/03/2011

Desde finales de febrero las condiciones meteorológicas se han mantenido sin mayores cambios. La estabilidad atmosférica ha sido sostenida por altas presiones que dominan la estructura vertical de la atmósfera y que influyen sobre gran parte de la zona continental de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.
Durante las últimas jornadas se ha venido observando un fuerte incremento de humedad, lo cual a pesar del ambiente agobiante, resulta propicio para plantear la vuelta de las precipitaciones.
La falta de precipitaciones desde hace más de dos semanas ha producido un importante retroceso en el nivel de reservas. La franja central se mantiene con un nivel de reserva regular suficiente para la evolución de la soja. En Victoria aparecen algunas zonas más secas, pero posiblemente los suelos de la región compensen la falta de humedad que pueden estar sufriendo los cultivos. De concretarse las precipitaciones previstas para el fin de semana, el último tramo de la oleaginosa se desarrollaría de manera más aliviada.
El ambiente actual irá cambiando progresivamente con la llegada de un sistema frontal cambiando del viernes para el sábado. La reciente entrada de humedad favorece la actividad para el desarrollo de sistemas precipitantes. Por el momento, las soluciones de los modelos de pronóstico se muestran más generosas del centro para el sudeste de la provincia, sin embargo el evento tendería a cubrir toda la provincia. Es posible que este sistema precipitante anticipe lo que será una segunda quincena más húmeda. En principio es probable que las lluvias tiendan a ser más abundantes en el este, con una oferta favorable pero más ajustada hacia el oeste.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




ROYA DE LA SOJA

Colaboradores reportaron la aparición de las primeras pústulas de Roya Asiática de la Soja. Ante esta información se realizó la pertinte consulta a la Ing. Agr. Norma Formento del INTA Paraná quien confirmó la noticia brindando el siguiente detalle:
El primer caso detectado el 02 de marzo fue en El Solar Departamento La Paz, correspondió a un GM V en R5. Incidencia 5% y Severidad Trazas.
Otro caso en Dpto Nogoyá, GM VI en R5. Severidad 6,  Incidencia Trazas.
Las actuales condiciones climáticas no son favorables para el desarrollo de la enfermedad, no obstante ello el INTA aconseja realizar los MONITOREOS correspondientes y la pertinente toma de muestras para su analisis en laboratorio. 



COMPARACIÓN DE LA RADIACION SOLAR MEDIA ENTRE NOVIEMBRE DEL 2009 - ENERO DEL 2010 Y NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011

Como complemento de los mapas comparativos de lluvia publicados en el informe semanal Nro. 437, en esta oportunidad presentamos una terna de mapas que contemplan la Radiación Solar Media del período comprendido entre el 01 de noviembre y el 31 de enero para  los años 2009/2010 y 2010/2011. Al igual que con las lluvias acumuladas, se ha elegido este trimestre dado que, durante la actual campaña, estos han sido los meses en los que  más se ha reflejado la incidencia del efecto “La Niña” en el régimen de precipitaciones y, por consecuencia directa de la diferencia de nubosidad, en los niveles de Radiación Solar medidos diariamente.
Como puede verse claramente en los mapas, los valores medios registrados durante el período  noviembre 2009 a enero 2010 fueron sensiblemente menores que los registrados durante igual período de 2010 a 2011. La mayor cantidad de días con precipitaciones y cielos totalmente cubiertos del período 2009/2010 tuvo un impacto directo en la cantidad de horas de sol diarias, disminuyendo el promedio de Radiación Solar recibida por el suelo y los cultivos.
El aumento en el promedio diario de la Radiación Solar, sumado al déficit  de lluvias que atravesó la provincia en el trimestre noviembre 2010 / enero 2011 provocó un considerable aumento de la evapotranspiración diaria, lo que explica la disminución del contenido de humedad en el suelo disponible para los cultivos que, en su gran mayoría y fundamentalmente el maíz, acusaron el impacto de la disminución del agua disponible en los momentos más críticos de su desarrollo. Los dos primeros mapas muestran los valores medidos en ambos períodos y como la tasa de Radiación Solar Media fue entre un 10% y un 30% más elevada en el período 2010/2011.
El tercer mapa no solo representa la diferencia porcentual entre los dos períodos, sino que también permite ver claramente la distribución espacial del aumento durante la ultima campaña, mostrando las áreas que se vieron mas comprometidas, tanto por la disminución de las lluvias (mostrada en detalle en el informe anterior) como por el incremento de la Radiación Solar Media y por ende de los grados/día acumulados por los cultivos.



Radiación Solar Media entre el 01/11/2009 y el 31/01/2010




Radiación Solar Media entre el 01/11/2010 y el 31/01/2011




Comparación Radiación Solar Media 2010/2011