INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 438

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 23 DE FEBRERO AL 01 DE MARZO DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02/03/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE MAÍZ
COSECHA DE GIRASOL
SOJA
COSECHA DE ARROZ
SORGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 24 DE FEBRERO AL 02 DE MARZO DEL 2011


Informe Climático de la semana del 23/02/2011 al 01/03/2011, Estado de las Reservas al 03/03/2011 y Estado de los Cultivos al 03/03/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 23 DE FEBRERO AL 01 DE MARZO DEL 2011

Las lluvias que se representan en el mapa son el remanente del importante evento que tuvo lugar principalmente en la jornada del martes 22 de febrero.  Algunas lluvias ligeras se observaron sobre los departamentos del este, destacándose en la zona de influencia de Gualeguaychú las últimas celdas de tormenta que por entonces se generaron.
Como es sabido, luego de este oportuno período húmedo sobrevinieron condiciones meteorológicas estables que no se han modificado hasta el presente y que tienen altas probabilidades de sostenerse hasta mediados de la semana próxima.
El mes de febrero se resumió con lluvias que se clasifican como abundantes en gran parte de la provincia. Incluso del centro para el sudeste los registros comparados con las estadísticas responden a la categoría muy abundante, es decir las zonas donde se superaron los 200 milímetros. En los departamentos del sur, principalmente Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy, los acumulados pluviales fueron más bien normales o incluso por sectores algo escasos. Hacia el norte de la provincia se concretó la menor oferta de agua, condición que hoy se refleja en un balance hídrico deficitario.
El actual período seco que puede proyectarse aún por una semana, no responde a condiciones estructurales que tiendan a ganar persistencia. Si bien quince días sin lluvias en esta época del año se siente rápidamente en el estado de las reservas, consideramos que la transición de quincenas comenzará a definir un período más inestable que seguramente convergerá en el desarrollo de nuevos sistemas precipitantes. De alguna manera podría repetirse el patrón observado en febrero, mes que contó con dos eventos destacados y algunas precipitaciones dispersas entre ambos.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02/03/2011

Los excesos hídricos generados por las importantes lluvias del 22 se fueron reduciendo colmando en gran parte de la provincia los perfiles de suelo. Si bien la categoría predominante es la de reservas adecuadas, muy posiblemente el balance quede algo subestimado, principalmente en aquellas zonas que recibieron precipitaciones superiores a los 120 milímetros.
Las lluvias que comenzaron a reponer las reservas a mediados de enero, afortunadamente se afianzaron en febrero encaminando de manera muy favorable la campaña sojera. No puede descartarse que algunas sementeras hayan sufrido algo de estrés hídrico, sin embargo el estado predominante de los cultivares es bueno a muy bueno, Obviamente hacia el norte de la provincia la situación es más ajustada y si bien sobre el sur las precipitaciones no fueron tan abundantes los suelos ayudan a mantener un estado muy favorable.
El período seco que transcurre, puede generar algún retroceso en la condición de la soja, sin embargo estimamos que el nivel de reserva es satisfactorio como para afrontar otra semana sin precipitaciones. Si se concretan algunas lluvias durante el cambio de quincena, la oleaginosa cerraría su ciclo definiendo rendimientos adecuados, con bajo impacto de la falta de agua observada hasta comienzos de año.
El fenómeno La Niña se ha validado como un indicador negativo para la performance de los maíces entrerrianos. En el mismo sentido, el año pasado, El Niño se validó como un indicador positivo. Esta condición es extensiva a la soja pero no con tanto rigor. Para el productor entrerriano este es un concepto relevante, fundamentalmente porque estos indicadores son previstos eficientemente con mucha antelación. Saber bajo que signo comienza la primavera es decisivo.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE MAÍZ

En el transcurso de la última semana se ha registrado un avance de 9 puntos porcentuales en la cosecha de maíz; cabe aclarar que en base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha estimado que, del área total aproximadamente el 15% ha sido destinada a silo grano húmedo o silo planta entera, lo cual representa una superficie cercana a las 30.000 ha. Del resto de la superficie (que abarca alrededor de 162.000 ha) se lleva cosechado al día de la fecha el 27%, lograndose hasta el momento un rinde promedio provincial que se posiciona en 4.300 kg/ha; de mantenerse este valor la producción de maíz se aproximaría a las 695.000 toneladas; cifras que difieren a las informadas la semana anterior.
Es importante destacar que el hecho de contar con amplia información todas las semanas permiten al SIBER, a través de los datos brindados por la extensa Red de Colaboradores ir ajustando las variaciones de rendimiento que se producen a medida que avanza la cosecha, como así también las estimaciones de producción.



COSECHA DE GIRASOL

En el ámbito provincial se ha cosechado el 77% del área implantada, lográndose un avance con respecto a la semana pasada de 24 puntos porcentuales.
El rendimiento promedio provincial se sitúa alrededor de los 1.850 kg/ha, de mantenerse esta cifra la producción total se aproximaría a las 37.600 toneladas.



SOJA

Si bien se han trillado algunos lotes puntales, los Colaboradores reportan que la cosecha de soja de 1era se iniciaría con firmeza hacia fines del mes en curso.
En base a consultas efectuadas se ha determinado que para la soja de 1era el 82,1% del área se encuentra en una condición que va desde buena a muy buena, existiendo un 15,7% en condición regular y tan solo el 2,2% en mal estado, ver Gráfico 1.



Gráfico 1: Condición del cultivo de soja de 1era


Además se pidió a los Colaboradores su opinión sobre las expectativas de rendimiento para cada categoría asignada a la condición del cultivo.
Los resultados expresados a nivel provincial son los siguentes: categoría muy buena 3.267 kg/ha, categoría buena 2.624 kg/ha, regular 2.017 kg/ha y mala 1.589 kg/ha (ver Gráfico 2). Por lo tanto el rinde promedio provincial para la soja de 1era se posicionaría ceracano a los 2.600 kg/ha.
Considerando una superficie de soja de 1era similar a la de la campaña 2010/11 y de concretarse estos valores de rendimientos, la producción para la soja de 1era rondaría en 2.790.000 toneladas.
En lo que respecta a la soja de 2da, la mayor parte del área se ubica en una condición de buena a muy buena, pero todavía es muy aventurado efectuar una estimación de rindes; ya que en general los lotes se ubican desde floración a inicio de formación de vainas.
Se ha continuado con los controles de orugas defoliadoras, chinches y aplicaciones de fungicidas para las enfermedades de fin de ciclo, los cuales en muchos casos han sido de carácter preventivo.



Gráfico 2: Rendimiento esperado para la condición del cultivo de soja de 1era


COSECHA DE ARROZ

En el norte del departamento de La Paz se ha cosechado alrededor del 50% de las hectáreas implantadas en esa zona, los rindes para el tipo comercial largo fino  se ubican en 7.000 kg/ha.
En el resto del área lentamente están iniciando las labores, obteniéndose en las primeras chacras entre 7.500 kg/ha y 8.500 kg/ha.



SORGO

Se ha iniciado la cosecha del cereal en lotes puntuales de los departamentos Diamante, Nogoyá y La Paz con rendimientos que por el momento rondan los 6.000 kg/ha; aunque cabe mencionar que las expectativas de rindes son algo menores ubicándose en 5.000 kg/ha.
Cabe aclarar que las labores de trilla se generalizarían hacia inicios de abril.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 24 DE FEBRERO AL 02 DE MARZO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Llegando casi al final del verano las temperaturas ya no han presentado el rigor de semanas anteriores. Si bien las mínimas todavía se mantienen un poco altas, entre los 14 y 16ºC, las máximas solo en algún caso han superado los 32ºC y en general se han mantenido en torno a los 30ºC. Esta amplitud térmica permitió que durante la ultima semana la media diaria permaneciera muy pareja alrededor de los 23ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Humedad Relativa Media (%)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Si bien los últimos siete días han sido carentes de precipitaciones y con cielo muy despejado, la proximidad del equinoccio otoñal ya está incidiendo en la cantidad de horas de sol diarias y por lo tanto en la Tasa de Radiación Solar media registrada que, aun con la ausencia de nubosidad, ya no presenta valores tan altos como semanas anteriores. La humedad relativa ambiente mantuvo valores moderados, entorno al 60%, fundamentalmente por la presencia de rocío nocturno, igual ocurre con las horas de mojado foliar acumuladas cuyos registros se mantuvieron bajos debido a la ausencia de lluvias.