INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 437

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 16 AL 22 DE FEBRERO DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23/02/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE MAÍZ
COSECHA DE GIRASOL
SOJA
SORGO
COSECHA DE ARROZ
COMPARACIÓN DE LAS LLUVIAS ENTRE NOVIEMBRE DEL 2009 - ENERO DEL 2010 Y NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011


Informe Climático de la semana del 16/02/2011 al 22/02/2011, Estado de las Reservas al 23/02/2011 y Estado de los Cultivos al 24/02/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 16 AL 22 DE FEBRERO DEL 2011

El periodo que estamos resumiendo, rápidamente se fue inestabilizando en el ingreso al fin de semana. Por entonces, ya se reportaban lluvias débiles y dispersas en el territorio provincial. Estas condiciones se fueron afianzando con el continuo ingreso de aire cálido y húmedo que hacia el final del lunes ya presentaba importante actividad convectiva (desarrollo  vertical de la nubosidad).
En base a una gran disponibilidad de humedad y al avance de una zona de baja presión desde el oeste, comenzaron a desarrollarse celdas de tormenta que irrumpieron por el centro de la provincia y se desplegaron hacia el este. En el mapa se aprecia con claridad la zona más activa, observándose un menor nivel de actividad sobre el norte y el sur de la provincia.
En muchos casos la dinámica de las tormenta fue muy importante, lo cual se reflejó en acumulados pluviales muy destacados. No fueron pocas las localidades con reportes superiores a los 100 milímetros. En algunos lugares del departamento Paraná y Villaguay, las marcas superaron la media mensual.
En el mapa se representan las precipitaciones observadas hasta las 9 hs de ayer. Durante el resto de la jornada del miércoles se observaron precipitaciones principalmente en el este sudeste de la provincia y también en los departamentos del norte.
Si bien durante el resto de la jornada de hoy el tiempo permanecerá inestable, las condiciones meteorológicas tenderán a mejorar y a estabilizarse desde mañana. Se espera buen tiempo para el fin de semana, con un ligero descenso temporario de las marcas térmicas.
El mes de febrero fue muy favorable para la franja central de la provincia, aunque con acumulados pluviales muy dispares
.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23/02/2011

La sobreoferta de agua de las últimas jornadas ha promovido la aparición de una importante zona con reservas excesivas, incluso el centro norte del departamento Paraná ha revertido completamente la condición deficitaria que presentaba la semana pasada. Es importante remarcar que para ello debieron concretarse precipitaciones superiores a los cien milímetros.
Teniendo en cuenta la descripción realizada de la distribución de precipitaciones, no sorprende demasiado que la condición de humedad de la provincia se vea resentida en los departamentos del norte y del sur. En la zona de influencia de Victoria, por ejemplo, los registros pluviales han sido muy inferiores a los observados hacia Nogoyá. De todas maneras los cultivares de la zona, aunque más ajustados de humedad, no deberían tener problemas para cerrar su ciclo. La condición es más problemática en el norte.
Durante los próximos días las reservas excesivas se irán normalizando, dejando un saldo muy favorable en la zona sojera principal de la provincia.
El comienzo del mes de marzo se proyecta más bien seco. Nuevamente se perfila un comportamiento con una distribución temporal de lluvias inusual. Es decir, en muchas zonas de la provincia se pueden lograr las precipitaciones normales o incluso superarlas, sin embargo pueden darse períodos secos de diez o más días.
Cuando analizamos los acumulados pluviales del primer bimestre del año en la provincia, podemos concluir que el fenómeno La Niña ha perdido influencia sobre el patrón pluvial. A pesar de esto, los departamentos del norte han quedado rezagados en esta clara recuperación pluvial. Esta diferenciación puede asociarse a la natural variabilidad espacial de las precipitaciones.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE MAÍZ

En el transcurso de los últimos siete dias la cosecha de maíz ha progresado 8 puntos porcentuales con respecto al anterior informe, ubicándose en el 18% de las 191.851 hectáreas implantadas, el rinde promedio provincial se ubica en la actualidad alrededor de los 4.750 Kg/ha.
Se observa que a medida que avanza la trilla se reportan rendimientos superiores a los 3.500  - 3.800 Kg/ha que se habían estimado en la primera quincena del mes de enero cuando prácticamente los suelos de todo el territorio provincial se encontraban en estado de sequía y los resultados de la encuesta de condición del cultivo indicaba que solo el 14% del área implantada se presentaba en estado Bueno a Muy Bueno y el 86% restante Regular a Malo. 
Los Colaboradores destacan que en algunas zonas, el cultivo ha podido fijar más granos de lo que en dicho momento se pensaba; lo cual obviamente ha incidido positivamente en los rindes a nivel de lote.
De mantenerse este promedio, Entre Ríos contaría con una producción aproximada a las 770.000 toneladas.



COSECHA DE GIRASOL

Al igual que en el maíz, el progreso en la cosecha de girasol ha sido irrelevante en el transcurso de la semana, posicionándose en el 53% del área implantada y manteniendo el rinde promedio provincial en alrededor de 1.700 Kg/ha.



SOJA

Si bien en el informe anterior se reportó la cosecha de algunas pocas hectáreas de soja en el departamento Concordia, la trilla de la oleaginosa no ha tenido avance en los últimos días, según los Colaboradores a partir de la primera semana del mes de marzo se comenzaría a pleno con las labores de cosecha, esperándose rindes similares al promedio provincial o por encima del mismo.
En las sojas de segunda implantación se siguen realizando tratamientos en forma conjunta para orugas defoliadoras, chinches y  para las  enfermedades de fin de ciclo.
El último Boletín Entomológico del Sistema de Alerta en Red del INTA Paraná indica que ante el incremento de la población de mariposas de "Orugas defoliadoras" se sugiere intensificar las monitoreos en los lotes de soja a fin de registrar el número de orugas defoliadoras, mediante el paño vertical, y al mismo tiempo se requiere cuantificar el porcentaje de defoliación.



SORGO

Los Colaboradores informan que las expectativas de rindes del cereal son muy buenas; no obstante la cosecha de la mayoría de los lotes iniciaría a partir del 20 de marzo.



COSECHA DE ARROZ

Con los primeros lotes trillados en el Dpto. La Paz ha dado inicio la cosecha del arroz en Entre Ríos. El avance de trilla en las arroceras de La Paz alcanza al 24% del total implantado (9.191 hectáreas) con rindes que se posicionan entre los 7.500 Kg/ha y 8.500 Kg/ha.
En el resto de la zona arrocera se estaría comenzando a cosechar a partir de la semana que viene con muy buenas perspectivas de rindes.
El informe de los Colaboradores del sector indica que el único inconveniente que se presenta en este momento tiene que ver con los precios del cereal los que a pesar de ser promisorios no se trasladan al productor.



COMPARACIÓN DE LAS LLUVIAS ENTRE NOVIEMBRE DEL 2009 - ENERO DEL 2010 Y NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011

Los mapas de precipitación presentados en este informe  contemplan el período comprendido entre el 01 de noviembre y el 31 de enero para  los años 2009/2010 y 2010/2011, se ha elegido esta trimestre, dado que durante la actual campaña, estos  han sido los meses en los que  más se ha reflejado la incidencia del efecto “La Niña” en el régimen de precipitaciones, tanto en la provincia de Entre Ríos, como en el resto de las zonas productoras de grano de la zona núcleo de Argentina. Como puede verse claramente en los mapas, los valores acumulados máximos superiores a los 900 mm registrados en el perÍodo  noviembre 2009 a enero 2010 disminuyeron drásticamente durante igual perÍodo de 2010 a 2011, llegando a valores acumulados máximos por  debajo de los 350 mm en los tres meses. El mapa comparativo, que representa la disminución porcentual de un año respecto del otro da una clara idea del déficit  de lluvias que atravesó la provincia entre noviembre de 2010 y enero de 2011, mostrando  valores de entre un 40 y un 80% menos de agua caída que los medidos doce meses atrás. Esta comparación permite comprender a simple vista el motivo de la difícil situación a la que estuvieron sometidos los cultivos, especialmente el de maíz, que vio fuertemente disminuida su provisión de agua en los momentos mas críticos de su desarrollo.



Precipitación acumulada desde noviembre 2009 a enero 2010




Precipitación acumulada desde noviembre 2010 a enero 2011




Diferencia porcentual entre los aculados de los períodos noviembre 2009 - enero 2010 y noviembre 2010 - enero 2011