INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 433

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 19 AL 25 DE ENERO DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26/01/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE MAIZ
COSECHA DE GIRASOL
SOJA
SORGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 20 AL 26 DE ENERO DEL 2011


Informe Climático de la semana del 19/01/2011 al 25/01/2011, Estado de las Reservas al 26/01/2011 y de los Cultivos al 27/01/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 19 AL 25 DE ENERO DEL 2011

La semana que se resume en el presente informe, tuvo dos episodios pluviales destacados  en el primer y último día del período considerado. Durante la jornada del miércoles 26, continuaron registrándose precipitaciones, las cuales posiblemente hayan avanzado sobre los necesitados departamentos del nor noreste provincial.
Las precipitaciones observadas recientemente se produjeron dentro de una masa de aire tropical que por primera vez, desde mediados de la primavera, logró incorporar humedad en forma satisfactoria. Esto planteaba a priori y a pesar del riguroso contexto ambiental, buenas posibilidades de lluvia para gran parte de la provincia.
Los dos eventos pluviales beneficiaron fundamentalmente a los departamentos de  Nogoyá y Diamante,  donde fueron recurrentes las celdas de tormenta que marcaron una clara diferencia en los acumulados de la semana respecto de otros sectores de la provincia. Solo por poner un ejemplo, el registro de la localidad de Crespo para el martes 25, fue de 129 milímetros, es decir, prácticamente la media mensual. Obviamente este comportamiento no fue generalizado, sin embargo,  se destaca que en la semana analizada es extendida la zona que tiene un piso de lluvias acumuladas de 60 milímetros, Un registro que comienza a cambiar el aspecto de los cultivares de la soja entrerriana.
Si bien el ambiente se ha modificado ligeramente, la situación meteorológica nuevamente evolucionará con una reposición de los vientos del sector norte y una fuerte recirculación de aire húmedo. En consecuencia se esperan nuevas lluvias generalizadas hacia el domingo, sin que se descarten episodios previos en una escala más reducida.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26/01/2011

Una primera mirada del mapa que arroja la solución del balance hídrico para las 9 hs de ayer, posiciona a los departamentos del centro sudoeste de la provincia como los que han experimentado una clara recuperación hídrica. Dentro de este contexto, aparece un corredor que se extiende desde el este de Diamante hasta el sur de Tala, donde el perfil de suelo se ha recuperado en su totalidad, incluso con zonas que presentan excesos temporarios. Considerando los milimetrajes acumulados en la zona podemos dimensionar el grado de déficit hídrico  que se estaba padeciendo. El vuelco del patrón pluvial ha sido fundamental y oportuno para la producción sojera de un buen sector de la provincia.
La situación también ha presentado mejoras en otros sectores que padecían sequía y si bien seguramente en forma superficial exhiben una situación más favorable que la que muestra el mapa, el primer metro de suelo todavía no se repone por completo. Es decir, son necesarias nuevas precipitaciones para colmar satisfactoriamente el perfil de suelo.
Se destacan algunos sectores reducidos que se mantienen en sequía en el centro del departamento Paraná u otras más conspicuos en La Paz y Villaguay. Estas estaciones de balance no contabilizan más que 40 milímetros en lo que va del mes, muy poco para quebrar el patrón deficitario. El mismo, por cierto  es más exigente y extendido en el noreste provincial, aunque es posible que la zona haya recibido algunas precipitaciones durante el transcurso de la jornada de ayer. De todos modos salir de la sequía en la zona implica recibir precipitaciones superiores  a los 60 milímetros, mas de cien para llegar a reservas regulares.
Las próximas jornadas pueden también traer alivio al norte entrerriano.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE MAIZ

Lentamente ha comenzado la cosecha del maíz en Entre Ríos, los primeros lotes trillados corresponden a híbridos precoces con rendimientos muy variados que van desde 2.300 Kg/ha hasta 6.000 Kg/ha, dependiendo de la zona y de las precipitaciones recibidas durante el desarrollo del cultivo. No debemos olvidar que la implantación del cereal se realizó con buena humedad en el perfil de los suelos y durante la primavera se produjeron precipitaciones de diferentes milimetrajes y de distribución heterogénea en la provincia.
El avance al día de la fecha es inferior al 5% de la superficie total implantada. Un dato a destacar es que el porcentaje de lotes destinados a consumo animal (picado, grano húmedo, pastoreo directo) es significativamente superior a lo acontecido en otras campañas, respondiendo al deterioro sufrido por la falta de agua en el período de floración.
El reporte de los Colaboradores de la Red indica que el grueso de las hectáreas sembradas está finalizando el estado de Madurez Fisiológica, quedando aproximadamente quince días para que la humedad de los granos sea óptima para la cosecha, momento en el cual se intensificaría la trilla.
Es importante recordar que en la presente campaña el área de maíz sería superior a la del 2009/10, no obstante ello, el bajo rendimiento esperado provocaría una significativa disminución de la producción maicera entrerriana.



COSECHA DE GIRASOL

Al igual que el maíz el ritmo de recolección de la oleaginosa es muy lento, habiéndose cosechado hasta el momento aproximadamente el 9% de las escasas hectáreas implantadas. Los rendimientos son muy variados y se ubican en el rango que va desde 1.000 Kg/ha hasta 2.200 Kg/ha.
Los diferentes estados fenológicos que presenta el girasol en la actualidad indica que el ritmo de cosecha irá avanzando gradualmente a medida que los lotes vayan alcanzando el porcentaje de humedad adecuado en los granos.
Los Colaboradores reportan lotes en etapa de Madurez Fisiológica, con tallo y algunas hojas verdes persistentes, razón por la cual se está procediendo a la aplicación de paraquat o glifosato a fin de acelerar el secado y evitar la mayor exposición del capitulo a las aves plagas (loros y palomas) que año tras año incrementan su población y por ende las pérdias que ocasionan en los cultivos.



Girasol dañado por palomas - Seguí


SOJA

Las oportunas precipitaciones de la semana han mejorado la condicion general de los lotes de soja, tanto de primera como de segunda
La de 1ra. fenológicamente se encuentra desde fines del período vegetativo hasta lotes más avanzados que han iniciado el llenado de granos (R5), éstos últimos atravesando su período critico.
Por otra parte, el grueso de la soja de 1era se encuentra desde comienzos de floración (R1) a Inicios de formación de vainas (R3), este segmento será el más favorecido con las lluvias, ya que al entrar en su período crítico contarían con la humedad suficiente como para terminar el ciclo reproductivo sin inconvenientes.
Con respecto a la soja de 2da la mayoría se encuentra en distintos estados vegetativos; con algunos lotes puntuales que han iniciado la etapa de floración (R1).
Un punto a destacar es que aprovechando la recomposición de humedad en el perfil de los suelos, se han resembrado algunos sitios y se han implantado algunos lotes de soja de primera que habían quedado sin sembrar oportunamente, además se continúa con la siembra de soja de segunda sobre rastrojo de trigo y en lotes de maíz que fueron picados,
La sanidad del cultivo es buena, detectándose la presencia de “trips”, “arañuelas”, “orugas” y “chinches” habiéndose realizado algunos tratamientos para el control de los mismos.



SORGO

Este cereal que para sobrellevar las condiciones climáticas adversas que se venían presentando procedía al “acartuchamiento”  de las hojas, se ha visto muy beneficiado con las recientes lluvias. Los lotes de primera se encuentran transitando la etapa de floración a panojamiento y los de segunda, desde emergencia a tres pares de hojas, éstos se favorecerán con las mejoras en los perfiles hídricos del suelo que le permitirán continuar con un normal desarrollo.
En cuanto al estado sanitario se ha detectado la presencia de “Cogollero”, “Siete de Oro” y algo de “Barrenador”, realizándose las aplicaciones correspondientes.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 20 AL 26 DE ENERO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En los últimos siete días las temperaturas han mantenido un régimen casi constante respecto de las semanas anteriores y, al igual que en esos casos, el ingreso de frentes fríos de corta duración, permite la presencia de lluvias y un descenso temporal de las marcas térmicas. Este descenso, sin embargo, no alcanza para disminuir los registros medios semanales. Las máximas continúan cerca de los 40ºC y las mínimas, salvo durante las precipitaciones, no descienden por debajo de los 20ºC. Estas condiciones confirman día a día los pronósticos de un verano caluroso con precipitaciones por debajo de las medias históricas.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Las precipitaciones registradas en las ultimas 24 horas del periodo analizado fueron en algunos casos muy intensas, pero de corta duración y distribución espacial muy heterogénea, que si bien posibilitó una leve disminución de la Tasa de Radiación Solar media registrada, no tuvo demasiada influencia en los registros térmicos que continuaron muy altos. Lo contrario ocurrió con la humedad Relativa ambiente que experimentó un aumento generalizado. Las lluvias también tuvieron influencia sobre las Horas de mojado foliar acumuladas, que copiaron en su cantidad y distribución a la del agua caída en cada localidad.