INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 432

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 12 AL 18 DE ENERO DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19/01/2011
ACTUALIZACION DE LAS PRECIPITACIONES
ACTUALIZACION DE LAS RESERVAS
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
ARROZ
ESTIMACIÓN DE PERDIDA ECONOMICA POR SEQUIA EN EL CULTIVO DE MAIZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 12 AL 19 DE ENERO DEL 2011


Informe Climático de la semana del 12/01/2011 al 20/01/2011, Estado de las Reservas al 20/01/2011 y de los Cultivos al 20/01/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 12 AL 18 DE ENERO DEL 2011

Durante la jornada del domingo se concretaron precipitaciones asociadas al avance de un sistema frontal, que solo por sectores dejaron precipitaciones del orden de los 30 milímetros. Por entonces la humedad atmosférica se concentraba en gran parte de la provincia de BA y fue este sector el más beneficiado por las lluvias.
La  jornada del domingo transcurría con ambiente caluroso, el cual cambio de manera rápida una vez que el sistema frontal comenzó a desplazarse de sur a norte. A su paso se fueron generando coberturas nubosas que por zonas lograron transformarse en celdas de tormenta. Una importante franja del centro de la provincia apenas recibió lluvias menores tal cual lo sucedido en el extremo norte de la provincia, con mejor oferta de agua en parte de Federal.
La distribución de las precipitaciones, permite entender que  el frente fue generando zonas homogéneas de precipitación en tanto y en cuanto disponía de humedad suficiente. Queda claro que la circulación de los días precedentes al pasaje frontal no fue particularmente favorable como para cargar el aire de humedad, consecuentemente se ha mantenido el patrón de precipitaciones raleado, heterogéneo y en general insuficiente.
Debe entenderse que estamos analizando la oferta de agua hasta las 9 hs de ayer. Desde entonces se han venido observando precipitaciones de amplia cobertura en el territorio provincial, que serán incluidas en el informe de la semana próxima.
Es posible que estemos ingresando en un ciclo virtuoso del patrón pluvial. Para el fin de semana se espera una importante circulación del norte, la cual puede definir el escenario de nuevas lluvias para el martes o miércoles venideros.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19/01/2011

A pesar de que el nivel de precipitaciones observado durante el fin de semana, no es suficiente como para modificar de manera notoria el cálculo del balance hídrico del primer metro de suelo, seguramente los lotes que recibieron precipitaciones de entre 15 y 30 milímetros han logrado un alivio que les permitió llegar hasta la jornada de ayer en que las precipitaciones parecen haber sido mas importantes y generalizadas.
Si bien el predominio de la categoría sequía mantenía su dominio a las 9 hs de ayer, esta condición debe haber experimentado una mejora que avizora un paso menos exigido para los cultivares de soja en esta última parte de enero. También es interesante observar que sistemas precipitantes de volúmenes que promedian 20 milímetros, no son suficientes para quebrar la sequía instalada en semanas previas. Es necesario que las precipitaciones ganen continuidad o en su defecto con la misma frecuencia aumenten los acumulados.
Es muy probable que la jornada de ayer haya presentado algunas sectores donde los acumulados pluviales fueron destacados, posiblemente superando los 70 milímetros, como lo indicaba ayer la estación meteorológica automática ubicada en Nogoyá. Este tipo de marcas son las necesarias para quebrar la sequía y modificar el exigido presente que deben transitar los cultivares.
El mapa de reservas que se presenta en este informe, debe verse entonces con esta salvedad.  El balance hídrico en algunos sectores puede haberse modificado de manera significativa con las lluvias recientes. La continuidad de la mejora puede encontrar un aliado en nuevos sistemas precipitantes que se prevén para comienzos la primera mitad de la semana próxima.




ACTUALIZACION DE LAS PRECIPITACIONES

Debido al crítico escenario hídrico que padece la provincia y a que en la jornada de ayer se han producido importantes precipitaciones, excepcionalmente se presenta el grafico de las precipitaciones diarias.
Las lluvias de ayer corresponden al primer día de la semana que cierra el 25. Las precipitaciones de toda esta semana se graficaran en el informe del día 27.


Para ver el detalle de los milimetros caídos en la provincia visitar la página Web de la institución:


www.bolsacer.org.ar





ACTUALIZACION DE LAS RESERVAS

Las lluvias recientes han quebrado la sequía dominante. Por sectores subsiste esta condición deficitaria. Observese que para pasar de sequia a reservas adecuada eran necesarios unos 80 milímetros, como los que se reportaron desde Nogoyá. La mejora ha sido parcial pero muy oportuna en gran parte del territorio entrerriano.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




ARROZ

El estado fenológico de la mayoría del área implantada se encuentra desde fin de macollaje a inicios de floración con algunos lotes sembrados tempranos que han iniciado la etapa de llenado de granos.
En la zona de represas, en muchos sitios se ha dejado de regar con la finalidad de preservar el agua para etapas fenológicas más avanzadas.
Se siguen realizando tratamientos para controlar el escape de malezas.
De acuerdo a la Consulta realizada a los Colaboradores del sector pudo establecerse que el 88% del área implantada se encuentra en estado Bueno a Muy Bueno y el 13% de Regular a Malo.




ESTIMACIÓN DE PERDIDA ECONOMICA POR SEQUIA EN EL CULTIVO DE MAIZ

En la presente campaña de Maíz, la inversión realizada por los productores para concretar la implantación de las 1as aproximadamente 150.000 hectáreas del cultivo en la provincia se aproxima a los 340.000.000 $.
Dicha inversión se calculó según dos zonas en la  provincia:
Zona Norte: Departamentos Colón, Concordia, Federación, Federal, Feliciano, La Paz y San Salvador.
Zona Sur: Departamentos Diamante, Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá, Paraná, Tala, Uruguay, Victoria y Villaguay.




El valor del arrendamiento se consideró: 8 qq/ha de soja para la zona Norte y 10 qq/ha de soja para la zona Sur, a un valor de 140 $/qq (Pizarra Rosario 17/01/2011).
De acuerdo al último relevamiento de Estado de los Cultivos realizado por el SIBER, los rendimientos provinciales serían para la zona Norte de 4.000 Kg/ha y para la zona sur de 3.500 Kg/ha, de concretarse dichos promedios los productores deberán  afrontar los gastos de la cosecha, transporte y comercialización (flete corto, flete largo, comisión y secada) con lo cual requieren una inversión adicional de 121.492.934 $.
Para este cálculo se tomó  720 $/tn que es el valor del Maíz pizarra Rosario del 17/01/11.
Cuadro de gasto según zona:




Teniendo en cuenta los gastos erogados para la implantación y los que deberían realizarse para la cosecha y comercialización del mismo, los productores deberían alcanzar los siguientes rendimientos:




Con lo cual de acuerdo al cuadro habría por el momento una perdida de 98.446.244 $, que deberán afrontar los productores, en el siguiente cuadro discriminado por zona.




Estos números surgen de multiplicar los 300 Kg/ha y 1.440 Kg/ha de perdida en las zonas norte y sur respectivamente por el número de hectáreas arrendadas y el precio del maíz.


CONCLUSION: estos 98.500.000 $ es la deuda de aquellos productores que arrendaron tierra para realizar el cultivo de maíz.
Una veza finalizada la cosecha habrá que evaluar la cantidad de toneladas que no se cosecharon por efecto de la sequía para determinar la pérdida real en pesos que dejaron de formar parte del circuito comercial entrerriano.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 12 AL 19 DE ENERO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante la última semana se produjo un repunte de las temperaturas máximas que elevó las marcas por encima de los 40ºC durante casi todo el periodo, a excepción del ultimo día, cuando el ingreso de un frente frío provocó, además de algunas lluvias, un descenso de los registros térmicos. Si bien las temperaturas, en general, no han registrado cambios demasiado significativos respecto de la semana anterior la constancia de los altos registros a lo largo del día mantienen las temperaturas medias en valores que pueden considerarse altos.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La incidencia de la alta tasa de Radiación solar media registrada ya es fundamental en el desarrollo de las elevadas temperaturas que padece toda la provincia y en el consecuente aumento de la cantidad de grados/día acumulados. Algunas lluvias muy aisladas y de corta duración han sido poco útiles para revertir un importante déficit hídrico. La humedad relativa ambiente permaneció en valores moderados y el aporte de agua de las precipitaciones posibilitó que se registren algunas Horas de mojado foliar, de poco efecto en la vegetación debido al elevado índice de evapotranspiracion producto de las altas temperaturas.