INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 431

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 05 AL 11 DE ENERO DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12/01/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
MAÍZ
SOJA DE 1ERA
SOJA DE 2DA
GIRASOL
SORGO
ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 06 AL 12 DE ENERO DEL 2011


Informe Climático de la semana del 05/01/2011 al 11/01/2011, Estado de las Reservas al 12/01/2011 y de los Cultivos al 13/01/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 05 AL 11 DE ENERO DEL 2011

Se repiten las escasas precipitaciones de las últimas semanas en la mayor parte de la provincia de Entre Ríos. Si bien se dieron condiciones de inestabilidad ingresando al fin de semana y entre el lunes y martes últimos, la oferta de agua fue muy escasa o nula. Aparece como excepción lo sucedido en el noroeste de Gualeguaychú y las vecindades de C. del Uruguay, donde la nubosidad ganó algo de desarrollo y se generaron algunas celdas de tormenta en escala muy reducida.  Algún registro puntual ha llegado a 70 milímetros. Este tipo de eventos con una oferta tan abundante y puntual no pueden tenerse en cuenta a la hora de alentar expectativas de cambio a gran escala.
A medida que transcurren las semanas con fuertes limitaciones en la oferta de agua se afianza la mala condición del maíz y comienza la presión sobre las sementeras de soja. Para revertir la situación en los próximos quince días, serían necesarias precipitaciones del orden de los 100 milímetros.  Para ser realistas debemos considerar la situación como muy delicada. Los pronósticos de corto plazo no anuncian montos tan destacados. Las lluvias llegarían a la provincia entre el domingo y lunes, posiblemente con mayor eficiencia del centro para el sur. Por el momento los acumulados previstos no superan los 20 o 30 milímetros, aunque no se descarta que nuevamente algún sector afortunado de escala local se lleve un acumulado mayor. Como hemos mencionado anteriormente esto no responde al patrón conducente.
ERRATA: En el mapa de precipitaciones de la semana pasada se graficaron datos del orden de los 40 milímetros en el este del departamento de Federal. Luego se constataron que los mismos eran erróneos, manteniéndose la zona con registros nulos en lo que va de enero.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12/01/2011

El balance hídrico para el primer metro de suelo con una cobertura de pastura, refleja el crítico proceso de deterioro hídrico al que se ha visto sometida la provincia en el último trimestre.  Con mejoras temporarias y superficiales, los productores han puesto lo mejor de su experiencia, para lograr la mayor eficiencia dentro de un contexto tan ajustado. A esta altura muchas sementeras de maíz han sufrido un deterioro irreversible.  Las miradas comienzan a posarse sobre la soja de primera, la cual requiere perentoriamente al menos una mejora parcial. Quedan por delante un par de jornadas con elevadas temperaturas para luego arribar a un escenario más favorable para el regreso de las precipitaciones.
Las condiciones actuales en la provincia de Entre Ríos, no difieren mucho de las que se observaron en la extendida seca del 08/09. Por entonces las mejoras pluviales destacadas llegaron recién hacia finales de enero, morigerando las pérdidas causadas por las exigentes condiciones de diciembre y gran parte de enero. Teniendo en cuenta las circunstancias actuales, las expectativas de producción no pueden ser buenas. Seguramente se alcanzarán rendimientos buenos en aquellos sectores puntualmente beneficiados por chaparrones que han permitido sobrellevar de mejor manera esta situación.
Recordamos que el balance hídrico se realiza con más de cuarenta estaciones pluviométricas distribuidas en todo el territorio provincial. Con los cálculos realizados en estos puntos, no se logran discriminar zonas con un mejor nivel de humedad que otras. Esto demuestra que, efectivamente el patrón dominante en la provincia es crítico, con excepciones muy localizadas. Posiblemente la soja de primera esté algo mejor, pero requiere lluvias en forma inmediata.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




MAÍZ

La sequía ha golpeado fuertemente la producción maicera entrerriana, desde inicios de diciembre se ha ido evaluando la condición del cultivo teniendo como fuente de información los reportes que brindan los Colaboradores del SIBER.
Claramente puede observarse la caída del potencial de rendimiento del cultivo, ya que al 02 de diciembre el 71 % del área implantada contaba con una condición entre "Buena y Muy Buena", mientras que el 29 % se ubicaba entre "Regular y Mala".
A partir de ese momento comenzó a sentirse los efectos del déficit hídrico, coincidiendo con el momento crítico para el maíz, llegando hasta el día de hoy en dónde tan sólo el 14% cuenta con un estado entre "Bueno y Muy Bueno", ubicándose el 86 % entre la condición  de "Regular a Mala", ver Gráfico 1.



Gráfico 1: Evolución de la condición del maíz


Al día de la fecha los lotes que cuentan con una condición "Muy Buena" son muy escasos, estimándose que el 49,2 % presenta una condición "Regular" y el 36,4 % una condición evaluada como "Mala", ver Gráfico 2.
En Entre Ríos se ha implantado alrededor de 150.000 ha, cabe mencionar que se está trabajando con información satelital para elaborar el informe definitivo del área sembrada. Sin embargo partiendo de esta primera intención, la producción maicera para la campaña 2010/11 rondaría entre 450.000 tn y 490.000 tn, en dónde el rendimiento promedio provincial se situaría entre 3.500 kg/ha y 3.800 kg/ha. Por otra parte, se proyecta que alredor del 15 % de la superficie sería destinada a ganadería.
Finalmente se han cosechado lotes puntuales de maíces hiper precoces los cuales no han superado los 5.000 kg/ha.



Gráfico 2: Condición del cultivo de maíz


SOJA DE 1ERA

El estado fenológico de la oleaginosa abarca desde lotes que se encuentran finalizando la etapa vegetativa, hasta los más adelantados que están en R4 (vainas completamente desarrolladas), centrándose la mayor parte del área en floración.
Los Colaboradores reportan que a raíz de las escasas precipitaciones en la mayoría de los sitios se observan lotes en dónde el cultivo presenta bajo porte con entrenudos cortos, lo cual no le ha permitido cerrar el surco.
En el Gráfico 3 se presenta la condición de la soja de 1era, en dónde el 57,3 % se encuentra entre "Buena a Muy Buena" y el 42,7 % desde "Regular y Mala"; lo cual comparado con el reporte del 30 de diciembre expresa una caída de 27,5 puntos porcentuales de la condición "Buena a Muy Buena".
Este déficit hídrico se intensificó durante la última semana detectándose síntomas de estrés; por otra parte, se han efectuado algunos tratamientos para el control de "trips" y "arañuela".



Gráfico 3: Condición del cultivo de la soja de 1era


SOJA DE 2DA

En lo que respecta a la soja de 2da el principal inconveniente es la implantación, estimándose que el 15 % aproximadamente del total de la intención no se ha concretado y además, existen lotes que han sido sembrados con escasa humedad en la cama de siembra los cuales podrían llegar a perderse debido a la muerte de las plántulas por la sequía.
Cabe destacar que en estas sojas el ataque de "trips" y "arañuelas" es más grave ya que les retrasa aún más el crecimiento.
Si se analiza la condición del cultivo, ver Gráfico 4, el 43 % ha sido calificada como "Buena y Muy Buena" y el 57 % restante entre "Regular y Mala".



Gráfico 4: Condición del cultivo de la soja de 2da


GIRASOL

Dentro de este escenario climático de escasas precipitaciones el girasol se presenta como uno de los cultivos de gruesa con mejor performance de rendimiento. Actualmente el 82,8 % del área implantada cuenta con una condición entre "Buena y Muy Buena", lo que representa un incremento de 12,8 puntos porcentuales con respecto a lo informado el 9 de diciembre (ver Gráfico 5); en base a consultas efectuadas a los Colaboradores del SIBER se estima que posiblemente el rinde promedio para la presente campaña podría situarse alrededor de los 2.000 kg/ha.
Por otra parte los Colaboradores nos hacen llegar la información de que se ha iniciado la trilla de materiales precoces implantados en fechas tempranas, uno ubicado en el departamento Uruguay el cual tuvo un rinde promedio de 1.200 kg/ha (el cual tuvo inconvenientes en la siembra quedando con un pobre stand de plantas) y otro correspondiente al departamento Gualeguay que logró un rendimiento de aproximadamente 2.300 kg/ha. Cabe mencionar además que se ha comenzado a detectar daños ocasionados por palomas y loros.



Gráfico 5: Condición del cultivo de girasol


SORGO

Si bien en los lotes se observan algunos síntomas de estrés hídrico, el 66,3 % de la superficie implantada con sorgo presenta una condición entre "Buena y Muy Buena", calificándose de "Regular a Malo" el 33,7 % restante.
Los lotes sembrados en fecha han comenzado a panojar, por lo tanto de sería necesaria la ocurrencia de precipitaciones que permitan mantener o mejorar el estado que actualmente refleja el cultivo.



Gráfico 6: Condición del cultivo de sorgo


ARROZ

La fenología del cultivo presenta un abanico que se extiende desde los últimos lotes implantados que se encuentran en la etapa de macollaje hasta los sembrados a fines de setiembre e inicios de octubre que se ubican llenando grano.
A pesar de todos los inconvenientes ocurridos al momento de la siembra, al día de la fecha el cultivo evoluciona favorablemente, existiendo buenas perspectivas de rendimientos de mantenerse los niveles de radiación solar y temperaturas adecuadas para el cultivo.
Los Colaboradores reportan que se continúan con las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados y herbicidas.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 06 AL 12 DE ENERO DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


La segunda semana del año se presentó prácticamente sin cambios respecto de la anterior. Si bien el clima se mantuvo seco y cálido los registros térmicos no fueron tan extremos como los del final del año. Las máximas se mantuvieron por debajo de los 38 ºC y las mínimas nunca superaron los 19 ºC. De esta forma, por segunda semana consecutiva, la temperatura media diaria permaneció en 27 ºC, pudiendo considerarse moderada para el mes de enero de un año "Niña".



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Nuevamente las lluvias registradas durante estos últimos siete días fueron leves y tuvieron un comportamiento errático, con acumulados que solo en casos muy puntuales alcanzaron alguna intensidad. La Radiación Solar media registrada continúa batiendo récords y se mantiene en valores muy altos incidiendo fuertemente en el acumulado de grados/día, que ya ha superado las marcas de igual período del año anterior. La humedad relativa ambiente permaneció en valores moderados compensada por el balance entre la alta temperatura y el aporte de agua de las precipitaciones. Las horas de humedad foliar acumuladas han tenido un leve incremento debido fundamentalmente a las precipitaciones y al aporte de rocío nocturno.