INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 333

Secciones
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SOJA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 19 AL 25 DE FEBRERO DE 2009


Informe Climático Provincial de la semana del 18/02/09 al 24/02/09 y Estado de la Soja al 26/02/09

Enviar a imprimir


Importantes precipitaciones se observaron en una buena porción de la provincia de ER, quedando la franja central bastante postergada respecto del resto del territorio.
Cambiando del jueves para el viernes comenzaron a registrarse lluvias destacadas en el norte de la provincia, par luego desplazarse hacia el centro con montos más modestos. Cerrando la jornada del viernes la actividad previa se fortaleció con el arribo de un sistema frontal. Las lluvias comenzaron a generalizarse en gran parte del centro sur de la provincia con mayor intensidad en los departamentos del sur. El sistema frontal se movió muy lento hacia el norte y el mal tiempo se sostuvo en la provincia hasta entrada la jornada del domingo. A partir de entonces, las condiciones meteorológicas comenzaron lentamente a mejorar con importante cambio en las condiciones ambientales.
Entre el departamento Victoria y el sudeste de Gualeguaychú las precipitaciones copiosas fueron más reincidentes. En varias localidades de este sector se superaron los 100 milímetros. La contraparte se observa en el corredor que va desde el centro de Paraná hasta el sur de Villaguay. Aquí la oferta de agua fue modesta, impactando principalmente sobre el sur de Villaguay donde a lo largo de febrero los sistemas precipitantes se han sucedido sin dejar precipitaciones de la importancia observada en zonas relativamente cercanas.
El comportamiento pluvial de febrero muestra un predominio de corrimientos positivos en el territorio provincial. En algunos casos el valor normal se ha superado ligeramente, sin embargo no son pocas las localidades que presentan marcas superiores a los 200 milímetros.
Las precipitaciones regresarían a partir del lunes próximo.




Las lluvias del mes de febrero han consolidado un escenario de reservas muy mejorado respecto a lo que se mostraba a finales de enero. El área de sequía ha retrocedido en forma notable, quedando relegada a sectores muy reducidos del centro de la provincia.
La solución del balance hídrico, muestra un panorama ajustado sobre la franja central, particularmente en las vecindades de Villaguay donde las precipitaciones no han llegado a los 90 milímetros. Sumando el déficit del mes de enero, es sencillo entender la persistencia del mínimo de reservas en este sector de la provincia.
Las reservas óptimas que se alcanzaron en los departamentos del sur entrerriano, se extienden hacia la provincia de SF y hacia los partidos bonaerenses linderos a través del río.
Una gran parte de la soja de primera padeció fuerte estrés hídrico durante el mes de enero, por lo cual la pérdida de rendimiento se concretará aún a pesar de la mejora que presentan las plantas. Posiblemente las sojas de segunda logren una mejor performance.
El cambio benéfico del patrón pluvial posiblemente se sostenga con nuevas precipitaciones que llegarían en los primeros días de la semana próxima, viendo el mapa de reservas queda claro que la franja central de la provincia es la sufre el apremio de las necesidades hídricas.
La campaña gruesa va cerrando con almacenajes recuperados, aunque la producción granaria de ER, acusará un fuerte impacto debido a las exigentes condiciones climáticas dominantes durante el bimestre diciembre enero y al arrastre de un año donde las deficiencias pluviales fueron una característica extraordinaria en la mayor parte de la región pampeana.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro muestra las cifras finales de los cultivos de Trigo, Lino, Maíz, Girasol, Soja, Sorgo y Arroz para la Campaña 2007-08 en Entre Ríos.




SOJA

El Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos ha realizado una consulta a la numerosa Red de Colaboradores con el fin de conocer cual es la condición de la oleaginosa en cada departamento y la estimación del rendimiento esperado dentro de cada condición.
Este exhaustivo procedimiento ha permitido realizar una proyección para estimar el área implantada, la superficie perdida, el rinde estimado y producción esperada para cada departamento y el total provincial para la campaña 2008/09.
Del análisis de la encuesta se estima que el área implantada con la oleaginosa a nivel provincial se ubica en 1.149.000 ha aproximadamente, de las cuales como consecuencia de la sequía se han perdido totalmente alrededor de 142.500 ha, existiendo cerca de 1.006.500 ha factibles de llegar a cosecha. Estos datos corresponden a las primeras estimaciones, las cuales como es habitual serán corroboradas con el procesamiento de imágenes satelitales.
En lo que respecta al rendimiento promedio provincial esperado en Entre Ríos, el mismo se ubicaría alrededor de 1.320 kg/ha, proyectándose una producción que se aproximaría a las 1.329.000 toneladas; lo que indicaría una caída en la producción del 55%, si se las compara con las 2.979.275 tn de la campaña anterior.
Cabe acotar que, de acuerdo a lo pronosticado por diversas fuentes de información climatológica, el escenario del mes de enero y las perspectivas para los meses venideros eran negativas para el cultivo, lo cual hacía prever que la producción iba a sufrir una abrupta caída, posicionándose cerca de las 550.000 toneladas; pero la reactivación de las lluvias en la región impuso un freno a la caída de rendimiento y posibilitó que la producción de lotes que se creían totalmente perdidos, al día de la fecha alcancen rindes muy bajos pero factibles de cosecha, ante una crisis como la actual.
Por otra parte es importante recordar que la reanudación de las lluvias produjo cambios en la condición del cultivo, ya que al 29 de enero el 98% de la soja de primera se encontraba en una condición entre Regular a Malo, pero al día de la fecha se ubica en el 80% y para el caso de la soja de segunda la condición Regular a Malo pasó de 89% al 73%.
A continuación se da a conocer el resultado de la encuesta a nivel departamental, cuyos datos son representativos del 58% de la estimación de área implantada, la cual incluye la condición del cultivo y su correspondiente rango de rendimiento esperado (máximo y mínimo para cada uno), el cual ha sido estimado por nuestra Red de Colaboradores en cada departamento.













CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 19 AL 25 DE FEBRERO DE 2009


Temperatura mínima (ºC)




Temperatura media (ºC)




Temperatura máxima (ºC)


Lentamente los registros de temperatura se van adecuando al final de la temporada estival. Si bien las temperaturas máximas continuaron siendo altas (cercanas a los 38ºC), las mismas no presentaron continuidad diaria y por lo tanto el descenso de las mínimas, debido principalmente a la presencia de buenas lluvias, permitió un registro temperaturas medias que, durante la ultima semana, fueron cercanas a los 23ºC, valor muy acorde con la etapa final del verano.



Humedad relativa media (%)




Radiación solar media (Watts/m2)




Estimación de las horas acumuladas de mojado foliar


Las muy buenas precipitaciones registradas durante el ultimo fin de semana, principalmente en el sector oeste de la provincia, no solo disminuyeron la tasa de Radiación Solar media y por ende el valor de grados / día acumulados, sino que también ayudaron a mejorar las reservas de humedad en el suelo, aumentando al mismo tiempo la humedad Relativa ambiente y las horas de mojado foliar acumuladas a valores altos, situación que se da en un momento de requerimiento crítico por parte de los cultivos implantados.