INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 427

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 08 AL 14 DE DICIEMBRE DEL 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15/12/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE TRIGO
COSECHA DE LINO
SIEMBRA DE SOJA
MAÍZ
GIRASOL
ARROZ
SORGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2010


Informe Climático de la semana del 08/12/2010 al 14/12/2010, Estado de las Reservas al 15/12/2010, y de los Cultivos al 16/12/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 08 AL 14 DE DICIEMBRE DEL 2010

Si bien entre el viernes y el comienzo del domingo pasados, se observó una importante inestabilidad atmosférica en toda la provincia, la oferta de agua nuevamente fue decepcionante. Este comportamiento fué más notorio del centro para el norte, tal como se nota en el mapa que muestra la distribución de lluvias de la última semana.
En algunos sectores del sur la oferta puede considerarse algo más satisfactoria, pero igualmente las sumas observadas han quedado cortas en esta primera quincena de diciembre. No sorprende si pensamos en que las previsiones no marcaban un volumen de lluvia mayor, sin embargo impacta sobre el paso de la floración de maíz y el avance de la siembra de soja.
Las precipitaciones fueron más generosas en la zona de influencia de Rosario, observándose zonas reducidas en el noreste de Santa Fe donde las lluvias superaron los 100 milímetros. Remarcamos este ejemplo que puede parecer lejano para los productores entrerrianos, puesto que esta situación muy posiblemente se repita en forma discrecional en el ámbito de la región pampeana a lo largo de la campaña. Es decir, dentro de un contexto pluvial que se caracteriza por una frecuencia de eventos aceptable pero de poco milimetraje, se darán bolsones mejor provistos en forma ocasional y sin preferencia geográfica. Posiblemente esto sea una consecuencia del irregular ingreso de aire húmedo, con masas de aire tropical que no logran afianzarse. Si bien se dan jornadas con altas temperaturas, el nivel de humedad en las capas medias y bajas de la atmósfera no es suficiente para desarrollar nubosidad de gran porte. Esto limita la oferta de agua.
Se esperan precipitaciones para el fin de semana. Las mismas tendrían características similares a las de la semana pasada.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15/12/2010

El balance hídrico del primer metro de suelo se mantiene en niveles de sequía en la mayor parte del territorio entrerriano. La excepción se podría encontrar en sectores del sudoeste. Posiblemente las lluvias del fin de semana hayan promovido mejoras superficiales que se notaron durante el transcurso de algunas jornadas, sin embargo, los consumos hídricos de las coberturas y las exigentes condiciones atmosféricas, promueven una solución deficitaria para el balance hídrico.
Las necesidades hídricas de la provincia para la última parte de diciembre mantienen un piso caracterizado por un volumen de lluvia de 100 milímetros. El mismo se incrementa a medida que nos desplazamos hacia el norte. Considerando la oferta prevista para los próximos días y lo que se perfila para el resto del mes, podrían configurarse mejoras sectoriales, pero es poco probable restaurar de manera homogénea el balance hídrico provincial. Es decir, más de un departamento entrerriano posiblemente cierre diciembre con niveles de reserva escasos o en sequía. Este contexto sigue siendo comprometido para avanzar con las siembras de soja.
Las condiciones climáticas que se están observando no se apartan de lo que marcaba la tendencia con mayor probabilidad para la última parte del año. Lluvias por debajo de los valores normales con un patrón de reservas deficitario impactan en un momento muy desfavorable en gran parte de la zona núcleo. El sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, padecen una situación que con matices se asemeja a la que se observa en Entre Ríos. Algunas zonas mejor posicionadas se establecen sobre el centro este y sudoeste de Córboba, sur de San Luis y sudeste de Buenos Aires. De todos modos, en mayor o menor medida, las lluvias son necesarias sin excepción en toda la región pampeana.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS



COSECHA DE TRIGO

El avance en la trilla del cereal marcó el 20% por encima de lo informado la semana anterior, con esta cifra se alcanza un progreso del 92% en la cosecha con rendimientos promedios que han aumentado ubicándose en aproximadamente 3.900 kg/ha, lo cual estaría indicando que hasta la fecha Entre Ríos cuenta con alrededor de 1.000.000 de toneladas del cereal. De mantenerse estos rendimientos, lo cual es altamente problable debido a la poca superficie que resta cosechar, la producción estaría prácticamente igualando la del ciclo agrícola anterior, a pesar de que la superficie disminuyó cerca del 15%.



COSECHA DE LINO

La cosecha de lino avanza más lentamente pero en los últimos siete días ha tenido un adelanto de 18 puntos ubicándose en el 54% de las 21.600 hectáreas implantadas con la oleaginosa; lo cual indica que se ha concretado la trilla de 11.670 ha con un rendimiento promedio que ronda los 1.300 Kg/ha.



SIEMBRA DE SOJA

El avance en la implantación de soja fue insignificante, manteniéndose las hectareas de de soja de primera en el 90% ya informado; con respecto a la soja de segunda el progreso de siembra marca un incremento de 13 puntos porcentuales posicionándose en el 23%; este adelanto se da en los lugares que fueron favorecidos por las escasas precipitaciones de la semana. 
La consulta realizada a los Colaboradores del SIBER indica que los productores tendrían decidido sembrar hasta aproximadamente el 20 al 25 del corriente mes, lluvia mediante.
Sanitariamente siguen los monitoreos ante la aparición de arañuelas y trips, habiéndose realizado en sitios puntales algunos tratamientos.



MAÍZ

En virtud a ir chequeando el desarrollo del cereal en un año climáticamente desfavorable para el mismo, se realizó una nueva encuesta a la Red de Colaboradores con referencia al estado del cultivo.
Los gráficos muestran en forma elocuente, las consecuencias de la falta de precipitaciones en el cultivo que, en su totalidad está atravesando el período crítico.



Estado del Maíz al 02-12-2010 - Estado del Maíz al 16-12-2010


Si bien el porcentaje de la categoría Muy Bueno ha aumentado un punto, cabe aclarar que hubo reducidas áreas que han recibido precipitaciones algo más abundantes que la generalidad de la provincia y además se han contabilizado las hectáreas que se realizan bajo riego; en las demás  es elocuente la disminución del 30% de la categoría Bueno que en el día de la fecha pasa a Regular y Malo. Evidentemente estos resultados están dando la pauta de que la producción de maíz en Entre Ríos se va a ver seriamente comprometida.



Déficit hídrico en lote de maiz


GIRASOL

Si bien el año “NIÑA” es favorable para el cultivo de girasol, en la actualidad hay algunos lotes que fenológicamente se encuentran en botón floral en los cuales se nota la disminución de la tasa de crecimiento, no obstante ello la casi totalidad de las hectáreas implantadas con la oleaginosa siguen manteniendo la buena perfomance que se venía informando con anterioridad. La fenología se  presenta desde fines de estados vegetativos a floración, y los más adelantados están en pleno llenado de granos.



ARROZ

El estado fenológico del cultivo abarca un amplio abanico, desde chacras en las que se están efectuando baños para que finalice la germinación hasta los primeros sembrados que han alcanzado el estado de diferenciación.
Se ha estimado en base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores que aproximadamente el 60% del área implantada se encuentra inundada; continúandose además con los últimos tratamientos de malezas, la aplicación de fertilizantes nitrogenados y baños que favorezcan el macollaje del cultivo.



SORGO

Las hectáreas implantadas muestran distinto grado de desarrollo vegetativo, el cual se condice con las fechas en que fueron sembradas, presentándose sitios cuyas plantas han desarrollado la cuarta hoja hasta lugares cuya fenología se ubica en 12 hojas desarrolladas y algunos lotes puntuales en inicios de encañazón. Si bien en algunos lotes el cultivo muestra signos de stress hídricos en las horas picos, la rusticidad del cereal hace que en la generalidad de los casos aun se encuentre en buenas condiciones.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El ingreso de una masa de aire frío durante el fin de semana permitió un importante descenso de las temperaturas mínimas durante este período. Las mismas retrocedieron a valores de casi la mitad de las medidas durante el período anterior, pasando en promedio, de 16ºC a 8ºC. Si bien las mínimas se vieron muy afectadas por este frente frío, las máximas no lo fueron tanto ya que alcanzaron registros extremos superiores a los 40ºC. Esta amplitud térmica posibilitó que la temperatura media semanal rondara los 21ºC, morigerando la elevada sensación térmica percibida.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La intrusión del frente frío, además de disminuir las temperaturas, produjo algunas precipitaciones de variada intensidad y distribución. Aun así lo breve de las mismas no fue suficiente para disminuir la alta tasa de Radiación Solar Registrada, que ya alcanza valores máximos cenitales superiores a los 1300 W/m2. La humedad Relativa ambiente se mantiene en valores bajos debido a la disminución del contenido de agua en la atmósfera y las Horas de Mojado foliar acumuladas solo tuvieron registros significativos a raíz de las lluvias registradas.