INFORMES SIBER

INFORME DE SUPERFICIE CULTIVADA CON LINO

Secciones
EVOLUCION DEL AREA SEMBRADA
CARACTERISTICAS DE LA CAMPAÑA


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer a través de su sistema de información el área implantada con lino en el ciclo agrícola 2010/11.

Enviar a imprimir


EVOLUCION DEL AREA SEMBRADA

El Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos ha elaborado el informe correspondiente de la superficie destinada a lino en el ámbito provincial para la campaña 2010/11.
El proceso de determinación del área se realizó en base a datos aportados por Los Colaboradores del SIBER; complementándose con salidas a campo efectuadas por los profesionales de la Institución.
La superficie cultivada con la oleaginosa para la presente campaña se ubicó en 21.600 ha, lo cual representa una disminución del 43,19% con respecto al ciclo agrícola anterior.
La evolución del área implantada con lino desde la campaña 2000/01 se presenta en la Tabla 1.



Tabla 1: Evolución del área linera en Entre Ríos


Tal como muestra el Gráfico 1, elaborado con los datos históricos del SIBER, se puede apreciar que en los últimos once años el área cultivada con lino tiene un comportamiento cíclico. Cuando la superficie alcanza picos que superan las 35.000 ha, inmediatamente después se produce una abrupta caída llegando a posicionarse en  valores cercanos a las 6.000 ha.
Posiblemente este hecho se relacione estrechamente con el pequeño nicho comercial que tiene la producción linera entrerriana; la cual al exceder este umbral genera una sobreproducción, que inevitablemente tiene incidencia negativa en los precios y por ende en la intención de siembra de la próxima campaña.



Gráfico 1: Evolución del área cultivada con lino en Entre Ríos


CARACTERISTICAS DE LA CAMPAÑA

Al inicio de la campaña la intención de siembra de lino era superior a la del 2009/10, la cual fue desmoronándose lentamente.
En primer lugar, hacia mediados de mayo no existía la humedad suficiente para iniciar la siembra; escenario que dio un giro a la posición opuesta, con importantes precipitaciones que saturaron los suelos, imposibilitando las labores.
Por otra parte, a inicios de la segunda quincena de junio el incremento en la cotización del trigo y las tendencias climáticas que hacían prever una buena campaña para el cereal, generaron la priorización de la siembra de trigo y la ocupación de lotes que inicialmente tenían como destino la implantación con lino.
Las cifras correspondientes a las hectáreas sembradas a nivel departamental se detallan en la Tabla 2; cabe mencionar que los departamentos La Paz, Nogoyá, Villaguay, Uruguay y San Salvador  abarcan el 68,98% del área.



Tabla 2: Superficie sembrada con lino a nivel departamental