INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 332

Secciones
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE MAÍZ
COSECHA DE GIRASOL
COSECHA DE ARROZ
SOJA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 12 AL 18 DE FEBRERO DE 2009


Informe Climático Provincial de la semana del 11/02/09 al 18/02/09 y Estado de los Cultivos al 19/02/09

Enviar a imprimir


Luego de las precipitaciones del martes 10 se sucedieron jornadas donde las condiciones meteorológicas fueron muy exigentes, principalmente entre el sábado y el lunes. Cambiando para el martes la llegada de un sistema frontal generó un aumento de la inestabilidad, dejando las precipitaciones que se representan en el mapa.
La distribución de precipitaciones presenta registros en general muy modestos o nulos, los cuales son interrumpidos por acumulados más importantes de escala local. La zona de influencia de las localidades de María Grande, Lucas González, C. del Uruguay y Gualeguay son algunos ejemplos.
Estos núcleos puntuales de precipitación acumulada evidencian que la disponibilidad de humedad en las capas bajas y medias de la atmósfera presentaba una distribución muy irregular y en general pobre. Donde el frente captó mayor vapor de agua se generaron algunas nubes de mayor desarrollo vertical, promoviendo estos chaparrones más destacados.
Luego del pasaje frontal, no se observó un cambio importante de masa de aire. Solo se registró una rotación temporaria del viento al sector sur. Los vientos del norte rápidamente recuperaron el protagonismo, con el consiguiente retorno de las exigentes condiciones atmosféricas previas a las precipitaciones.
El corto plazo muestra la definición de una nueva zona frontal sobre el sudoeste de la región pampeana. Se espera que las precipitaciones tomen gran parte de la provincia entre viernes y sábado. La nubosidad permitirá mitigar las altas temperaturas, sin embargo no se espera un cambio de masa de aire destacado. Durante el domingo los vientos rotan al este y moderan las temperaturas máximas temporariamente.



Precipitación acumulada


Luego del buen comienzo del mes de febrero el balance hídrico nuevamente sufrió exigencias de importancia. Las últimas lluvias del martes 10, dieron paso a una combinación de variables que potenciaron la evapotranspiración del sistema suelo - cultivos. Altas temperaturas, elevada insolación e importantes vientos favorecieron la pérdida de humedad superficial.
El mapa muestra la solución del balance para las 9 hs de hoy, dado que ayer no ha llovido en el territorio provincial. El sur se mantiene con niveles de reservas aceptables, considerando los antecedentes. Posiblemente los cultivares de soja muestren un estado mejor de humedad que las pasturas.
Queda claro que la sequía es un estado latente. Esto se hace evidente con los valores muy deficitarios de agua útil que se observan en el centro y el norte de  la provincia, los cuales sin dudar se extenderían si fallan las precipitaciones previstas.
Es interesante observar que aún en sectores donde las lluvias de febrero han sido generosas, las reservas del primer metro de suelo no se han recuperado satisfactoriamente. Este es el caso de María Grande, donde el registro del mes supera los 120 milímetros. Es evidente que más allá de las mejoras que experimentaron los cultivares, el perfil requería una cantidad de agua superior a la recibida. También es importante considerar que el agua caída no ha podido rendir lo suficiente debido a la alta tasa de evapotranspiración.
Teniendo en cuenta los pronósticos para viernes y sábado, la mayor parte de ER, debería mantener o alcanzar reservas entre regulares y adecuadas. Las previsiones son buenas para que se reduzca el área de sequía.



Estado de las reservas


DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro muestra las cifras finales de los cultivos de la Campaña 2007/08 en Entre Ríos.




COSECHA DE MAÍZ

La cosecha de maíz en el ámbito provincial evoluciona lentamente, los Colaboradores mencionan dos inconvenientes: por un lado, los lotes cuentan con humedad en los granos de 4 a 5 puntos por encima de la de recibo, lo que genera un gasto extra de secado y flete.
Y por otro parte, como consecuencia de la sequía se ha incrementado la pérdida de espigas por el cabezal de la cosechadora, por lo tanto se ha optado por reducir la velocidad de avance de las máquinas.
En lo que respecta a los rendimientos, en la gran mayoría de los casos, oscilan entre los 1.500 kg/ha y 4.000 kg/ha.



COSECHA DE GIRASOL

Al igual que para el caso del maíz, la elevada humedad que aún poseen los granos ha frenado el progreso en las recolección del cultivo. Los rendimientos en la mayoría de los sitios se posiciona entre 1.000 kg/ha y 1.500 kg/ha, con rindes mínimos de 300 kg/ha y un máximo excepcional correspondiente a un lote ubicado en las cercanías de María Luisa que alcanzó los 3.000 kg/ha, como resultado de precipitaciones muy puntuales en ese sitio.



COSECHA DE ARROZ

Se ha iniciado la cosecha de arroz en la provincia, con rendimientos para el tipo comercial largo fino entre 7.000 kg/ha y 8.000 kg/ha, mientras que para el tipo comercial largo ancho los rindes parten desde 5.000 kg/ha hasta 6.000 kg/ha.
Los Colaboradores mencionan que algunos lotes del tipo comercial largo ancho se han recolectado con una humedad del 28% - 29%, ya que los productores temen que se produzca el vuelco del cultivo con las lluvias que se esperarían en la región durante el próximo fin de semana.



SOJA

La mayor parte del área implantada con la oleaginosa se ubica desde R1 (inicio de floración) hasta R5 (inicio de llenado de granos), si bien las precipitaciones han servido para detener la pérdida de rendimiento, en muchos casos ha llegado demasiado tarde, generando únicamente un cambio visual del cultivo, pero que no repercutirá sensiblemente en el rendimiento.
Se ha iniciado la cosecha de escasos lotes correspondientes a grupos de madurez IV y V sembrados a inicios de octubre, con rendimientos entre 100 kg/ha y 370 kg/ha; como había sido reportado en informes anteriores estos grupos resultaron los más afectados por la sequía.
Las aplicaciones efectuadas para el control de trips, presente en la generalidad de los lotes y dada a la gran población existente, no ha logrado resultados aceptables.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 12 AL 18 DE FEBRERO DE 2009


Temperatura mínima (ºC)




Temperatura media (ºC)




Temperatura máxima (ºC)


Durante los últimos 7 días se mantuvo la leve disminución térmica iniciada la semana anterior y las máximas acusaron ese descenso para ubicarse en torno a los 37ºC. Las mínimas también siguieron la tendencia llegando a los  11ºC, por lo que la temperatura media del período fue, en casi todos los casos, muy acorde al mes de febrero en torno a los 23ºC.



Humedad relativa media (%)




Radiación solar media (Watts/m2)




Estimación de las horas acumuladas de mojado foliar


Algunas nuevas precipitaciones, aunque de muy bajos acumulados, disminuyeron levemente la tasa de Radiación Solar Media registrada, al mismo tiempo que continuaron mejorando la situación de humedad de los suelos. Por su parte la Humedad Relativa se mantuvo en valores moderados y las breves lluvias registradas aumentaron las horas de mojado foliar acumuladas, aunque sin llegar a valores muy significativos.