INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 424

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 10 AL 23 DE NOVIEMBRE DEL 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24/11/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE TRIGO
COSECHA DE LINO
SIEMBRA DE SOJA
SIEMBRA DE SORGO
MAÍZ
GIRASOL
ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 18 AL 24 DE NOVIEMBRE DE 2010


Informe Climático de la semana del 10/11/2010 al 23/11/2010, Estado de las Reservas al 24/11/2010 y de los Cultivos al 25/11/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 10 AL 23 DE NOVIEMBRE DEL 2010

Las mínimas precipitaciones observadas en la provincia de Entre Ríos durante las últimas dos semanas comprometen el desarrollo normal de los cultivos de verano, en particular ajusta el paso para el maíz y complica mucho el avance de las siembras de soja. En el mapa se representan las precipitaciones acaecidas en el territorio entrerriano desde el miércoles 10, observándose un claro predominio de lluvias modestas, inferiores a los 10 milímetros (marca que en muchos casos no se ha concretado). Solo en el extremo noroeste se ha observado algún chaparrón más intenso, excepción de una coyuntura climática dominante muy desfavorable.
El previsto efecto "La Niña" para esta última parte del año está validando los augurios de los indicadores estadísticos, que planteaban un panorama difícil para el maíz para esta altura del año y que colateralmente afecta el avance de las siembras de soja.
La situación de Entre Ríos no es menos preocupante en el resto de la región pampeana y si bien en Córdoba se han observado algunos eventos algo más generosos, solo en el sur sudeste de Buenos Aires, las precipitaciones experimentan el comportamiento contrario, es decir son abundantes. La vastedad que está teniendo el impacto negativo de "La Niña", también se verifica en regiones extrapampeanas como el Chaco y Corrientes y en países vecinos como el sur de Paraguay, sur de Brasil y oeste de Uruguay. 
Los indicadores estadísticos pluviales bajo escenarios "La Niña" son todos negativos para Entre Ríos durante la primavera. Si bien estos no son una herramienta de pronóstico, establecen un escenario de riesgo que no puede soslayarse. En este caso el riesgo de déficit hídrico era elevado para esta época. Nadie puede sorprenderse entonces ante este comportamiento.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24/11/2010

Como consecuencia de lo expresado respecto del comportamiento pluvial de las últimas dos semanas, es lógico que las reservas de humedad del primer metro de suelo hayan descendido a niveles de alto riesgo. Si bien la cobertura que se considera es una pradera, el maíz seguramente estÁ transitando esta etapa con reservas sumamente exigidas y si bien es posible que esto aún no se note en su estado, la condición del cultivo tenderá a retroceder si no se concretan lluvias en forma perentoria.
En la misma línea de lo expresado anteriormente, los análisis estadísticos de los rendimientos para maíz para años "La Niña" en la provincia de Entre Ríos, destacan resultados que marcan una clara tendencia negativa. Evidentemente el comportamiento deficitario de las precipitaciones hacia finales de primavera promueve escenarios muy complejos para el maíz y ponen mucha presión sobre el patrón pluvial de diciembre. Es decir la normal evolución del cultivo dependerá fuertemente de que se concrete un cambio favorable en la oferta de agua durante el mes de diciembre, diríamos que en la primera quincena de diciembre debería concretarse esta mejora. De otra manera los rendimientos de maíz experimentarán retrocesos respecto de los valores medios.
Como decíamos el escenario para la continuidad de las siembras de soja, tampoco es el ideal. Dos semanas sin precipitaciones o con reposiciones superficiales mínimas plantean una inactividad muy marcada. Recordamos que en esta época se pierden en promedio unos 5 mm de agua por día, es sencillo hacer la cuenta para justificar el avance de la sequía que se ha observado en la última semana.
Finalmente, esta última semana de noviembre dejará precipitaciones mayormente modestas en toda la provincia.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE TRIGO

En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se determinó un progreso en la cosecha de trigo que se ubica en el 5% del área sembrada, la cual se ubica cercana a las 280.000 ha. Esta cifra es el resultado del procesamiento de las imágenes satelitales, la cual será publicada a la brevedad.
En lo que respecta al rendimiento promedio provincial, hasta el momento se posiciona alrededor de los 3.500 kg/ha, existiendo rindes mínimos de 2.500 kg/ha y máximos que rondan los 5.000 kg/ha.



COSECHA DE LINO

La cosecha de la oleaginosa avanza lentamente, habiéndose trillado una muy escasa superficie, los Colaboradores han reportado rendimientos que oscilan entre los 900 kg/ha y 1.700 kg/ha.



SIEMBRA DE SOJA

La escasa humedad en la cama de siembra ha ocasionado que los productores se vean obligados a detener las labores de siembra en la mayor parte del territorio, habiéndose generado un progreso de tan solo 6 puntos porcentuales desde el último reporte.
Al día de la fecha se ha concretado el 86% de la intención de siembra de soja de 1era, lo cual representa una superficie implantada de aproximadamente 920.000 ha, de una intención que rondaría en 1.070.000 ha.
El estado fenológico se ubica desde lotes recientemente sembrados que se encuentran en emergencia y a la espera de precipitaciones, hasta los primeros implantados que cuentan con hasta 6 hojas totalmente desplegadas.



SIEMBRA DE SORGO

La implantación del sorgo de 1era se encuentra próxima a su finalización; cabe mencionar que en gran parte de la geografía entrerriana las tareas de siembra y las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados están suspendidas aguardando la ocurrencia de lluvias de un monto adecuado.



MAÍZ

El actual escenario climático para el maíz muestra una alerta amarilla, debido a que las precipitaciones se han ubicado por debajo de las necesidades del cultivo y en unos 15 ó 20 días iniciaría la floración de la mayor parte del área implantada, momento en el cual la demanda hídrica es importante y un déficit afectará el rendimiento del cereal.
Los Colaboradores informan que son pocas las hectáreas en donde el cultivo ha comenzado a florecer y en general no se detectan síntomas de estrés hídrico; por lo tanto sería indispensable la ocurrencia de precipitaciones que permitan mantener la muy buena performance lograda hasta el momento.



GIRASOL

La condición del cultivo se ubica de buena a muy buena, los lotes más adelantados se encuentran desde botón floral a inicios de floración, siendo este escenario climático muy propicio para el cultivo.
Por otra parte, los más tardíos continúan en estadíos vegetativos.



ARROZ

La campaña arrocera 2010/11 ha tenido un inicio complicado debido al retraso en la preparación de las chacras, los descensos térmicos al momento de la siembra y la necesidad de aplicación de "baños" para la emergencia del cultivo. A pesar de ello, los Colaboradores mencionan que se ha registrado un leve aumento del área implantada que podría ubicarse alrededor de las 94.000 ha.
En los últimos lotes implantados se continúan con los "baños", mientras que en el resto se están efectuando la aplicación de fertilizantes nitrogenados; los Colaboradores mencionan que en general la densidad de plantas logradas es regular.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 18 AL 24 DE NOVIEMBRE DE 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante los últimos siete días los valores de temperatura registrados por la red de medición fueron bastante más altos que los del período anterior. Las máximas superaron los 34ºC y las mínimas en ningún caso estuvieron por debajo de los 12ºC. Este nivel de amplitud térmica provocó una temperatura media casi generalizada cercana a los 24ºC que no fue influenciada por algunas leves lluvias que se produjeron en forma muy dispar, fundamentalmente en el norte de la provincia.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La constante de esta última semana fue el clima seco y cálido, con un alto registro de Radiación Solar, cuyos valores máximos alcanzaron, y en algún caso superaron, los 1200 W/m2, siendo esta  una de las causas fundamentales del aumento registrado en las temperaturas. El bajo contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera y el alto grado de evapotranspiración disminuyeron las horas de mojado foliar acumuladas, que sólo se mantuvieron en valores moderados, en aquellos lugares que recibieron alguna precipitación. Estas mismas causas también mantuvieron relativamente baja la Humedad relativa ambiente.