INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 423

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18/11/2010
INFORME ESPECIAL ELABORADO POR EL CCA
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE TRIGO
COSECHA DE LINO
SIEMBRA DE SOJA
SIEMBRA DE SORGO
SIEMBRA DE ARROZ
MAÍZ
GIRASOL
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 11 AL 17 DE NOVIEMBRE DE 2010


Informe Estado de las Reservas al 17/11/2010 y de los Cultivos al 18/11/2010. Informe especial elaborado por la Consultora Climatológica Aplicada (CCA)

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18/11/2010

A lo largo de la última semana no se han observado precipitaciones. Esto no ha sido beneficioso ya que se va confirmando la exigua oferta de agua prevista y por  consiguiente aumenta la presión sobre el balance hídrico en todas las zonas agrícolas de la provincia. Apenas subsisten algunos sectores con reservas regulares, predominando en el primer metro de suelo las reservas escasas, tendiendo a niveles de sequía en el norte.
Han transcurrido casi diez días libres de precipitaciones, un período demasiado largo para ser sostenido por reservas apenas recuperadas con la magra oferta de agua de la primera quincena de noviembre.
La situación actual solo puede ser favorable para la última etapa del trigo. Este cultivo contó, principalmente en el sudoeste, con la humedad adecuada a lo largo de todo el ciclo y en esta etapa final, el ambiente seco ha generado un contexto poco propicio para la proliferación de enfermedades. Es decir el trigo cierra con perspectivas de producción muy satisfactorias.
El impacto de la falta de lluvias se nota principalmente en la agenda prevista para el avance de la siembra de soja. Por el momento el maíz se sostiene en un estado bueno, sin embargo este estado no es sustentable con esta oferta de agua.
Las perspectivas de corto plazo, recién reponen la posibilidad de precipitaciones para el domingo. Si las mismas se concretan, serían con valores acumulados más bien bajos, en general inferiores a los 20 milímetros.
Al presente, la provincia de ER configura con la mayor parte de la Mesopotamia, Santa Fe, el NEA, Uruguay y el sur de Brasil, la zona de mayor impacto pluvial negativo de "La Niña".




INFORME ESPECIAL ELABORADO POR EL CCA

Es evidente que el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial ya esta dejando su huella en las lluvias de primavera.

UNA ANOMALÍA ESPERADA
Cuando el mes de septiembre dejaba lluvias abundantes en todas las zonas agrícolas del país, se leía o se escuchaban conjeturas acerca del mínimo impacto del fenómeno de La Niña sobre las precipitaciones. Pues bien, el devenir de la primavera ha venido a confirmar el riesgo de déficit pluvial que estos eventos conllevan para gran parte del sudeste de Sudamérica. Como en muchas ocasiones, una imagen ahorra muchas palabras y permite contextualizar la actualidad climática, justificando, por ejemplo, el atraso en la implantación de soja de la zona núcleo. A continuación se presenta el mapa de anomalía de las precipitaciones desde principios de octubre hasta el 15 de noviembre (son muy improbables las precipitaciones hasta entonces, salvo algunas ligeras en el sur).
La oferta de agua ha caído a niveles riesgosos, comprometiendo el normal despliegue de las tareas de siembra. Las últimas lluvias de principios de esta semana, fueron oportunas para el este entrerriano -aunque no del todo suficientes-, decreciendo rápidamente hacia el oeste, siendo prácticamente nulas sobre CB. El sudeste de esta provincia tiene un arrastre favorable desde el mes de octubre, pero no ha escapado a las magras lluvias en lo que va de noviembre. Solo el sur de la provincia de BA y el sur de LP, se apartan de esta condición pluvial. Desde el corredor Azul – Mar del Plata, hacia el norte la oferta de agua decrece hasta definirse una importante anomalía negativa que se despliega hasta el norte del país. Es posible considerar que zonas del sudoeste de ER, no estén afectadas por un corrimiento negativo tan marcado, sin embargo a la hora de establecer la escala del contexto dominante, esta área no es más que una afortunada excepción. Por el momento parece establecerse que el favorable comportamiento de las lluvias que se observa en el sur de la región pampena impone una suerte de límite en el impacto negativo que el fenómeno La Niña esta dejando en esta oportunidad.
El oeste de Uruguay el sur de Brasil y zonas del sudeste de Paraguay, también son alcanzados por esta anomalía. Ante tan significativa evidencia, es obvio considerar al indicador de escala global como el más influyente a la hora de buscar explicaciones a la situación climática actual.
Si bien no puede despreciarse la sobreoferta de agua de septiembre, las lluvias comenzaron a fallar justo en momentos en que estadísticamente debe concretarse un máximo en la oferta de agua. En sectores del sudoeste de ER, el norte de BA, y en forma mas restringida el sur de CB y sur de SF, las reservas están paliando la falta de precipitaciones, pero claramente esto no es sustentable, consecuentemente el difícil paso previsto para la última parte del año se está validando. El sur es un espectador privilegiado de esta situación ajustada.



Anomalía de las precipitaciones desde principios de octubre hasta el 15 de noviembre


¿QUE FALLA?
Tratando de no explayarnos demasiado en cuestiones técnicas, podemos intentar facilitar el entendimiento de la compleja situación actual. Para esto podemos ayudarnos del mapa de anomalías de la temperatura superficial del mar y reconocer algunos problemas de circulación.
Obviamente se destaca el enfriamiento en el Pacífico central. Estas circunstancias normalmente condicionan los flujos de humedad del noreste, y cuando esta situación efectivamente se concreta, la anomalía pluvial se generaliza. A su vez, se ha venido observando desde finales de octubre y en lo que va de noviembre una circulación del sur y del este que beneficia al sur de la región pampeana, pero que no es favorable para el resto de la región pampeana.
¿PUEDE CAMBIAR?
Los pronósticos de corto y mediano plazo no alientan cambios contundentes de la situación actual. Esto no quiere decir que no se prevean precipitaciones para el resto de noviembre, lo que se proyecta es que la oferta de agua seguirá siendo deficitaria.
Se espera que en la segunda quincena de noviembre las lluvias mejoren sobre el oeste. Desde el NOA, tomando el oeste y sur de CB, SL y volviendo a beneficiar a LP y sur de BA. Es poco probable que el resto de la región pampeana y el NEA logren lluvias satisfactorias, no al menos en forma generalizada. Seguramente y en forma discrecional aparecerán zonas reducidas mejor provistas, pero esto escapa al patrón deficitario conducente impuesto por el indicador de gran escala.
Bajo las actuales circunstancias y dependiendo de las zonas, lo mas recomendable es atrasar las siembras. Hay que tener mucho cuidado con las recargas superficiales a partir de lluvias menores. Las mismas pueden generar un escenario poco confiable si no se cuenta con humedad en profundidad.
CONCLUSIÓN
El mapa que anomalías de lluvia, presenta una situación compleja. Como favorable puede decirse que en las últimas semanas el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial central, ha ido disminuyendo en intensidad. De todos modos es muy probable que la última parte del año presente vastos sectores con deficiencias pluviales.
El progresivo debilitamiento de La Niña y una mejora en las condiciones de circulación regional deberían establecer un patrón mejorado a partir del mes de enero, aún cuando los pronósticos muestran que el enfriamiento se sostendrá hasta el mes de marzo.
La campaña es compleja, inversa a la anterior. Por el momento las circunstancias no reproducen la seca 08/09. Si bien este déficit pluvial no es desdeñable, aún tiene posibilidades de revertirse, al menos en forma parcial.



Anomalías de la temperatura superficial del mar


DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE TRIGO

En el transcurso de la presente semana ha comenzado en varios departamentos de la provincia la cosecha  de los primeros lotes de  trigo sembrados en el mes de mayo. Hasta el momento los rindes cumplen con las expectativas de los productores. De cualquier manera las hectáreas cosechadas son tan pocas que aun no se puede cuantificar una tendencia de rendimientos.
El grueso de la superficie se presenta fenológicamente desde “Fin del llenado de Granos” a “Madurez Fisiológica” con algunos sitios que ya han alcanzado la “Madurez Comercial”. Sanitariamente siguen presentando muy buen estado y de acuerdo al reporte de los Colaboradores la trilla comenzaría a generalizarse a partir de los próximos siete días.



COSECHA DE LINO

Puntualmente en el Dpto. Federal, distrito Sauce de Luna se ha iniciado la cosecha de los primeros lotes de lino con rendimientos que superan ampliamente la media provincial. En el departamento La Paz se hicieron algunas pruebas pero todavía el grano tiene mucha humedad. El resto de la escasa superficie implantada con la oleaginosa se encuentra desde “Fin del llenado de grano” a “Madurez Fisiológica”, esperándose que en el lapso de 10 a 15 días comience a generalizarse la cosecha.



SIEMBRA DE SOJA

La implantación de la soja de 1ra. adelantó 18 puntos porcentuales en los últimos siete días, ubicándose en el 80% de la intención.
El reporte de los Colaboradores indica que prácticamente en todo el territorio provincial se ha tenido que parar con las labores de siembra por el deficiente estado de humedad en los suelos, situación que se condice con lo expresado en el mapa.
El estado fenológico abarca desde lotes que se encuentran emergiendo hasta los primeros que poseen 4 hojas desplegadas.
En lo referente a plagas, además del importante daño que producen las palomas se ha detectado la presencia de trips.
En cuanto a malezas la gran preocupación es el avance de “Rama Negra” que a pesar del uso de herbicidas del grupo de las sulfonilureas en los barbechos tempranos (julio – agosto) con dósis entre 8 y 10 gr/ha, hoy se observan algunos rebrotes y numerosos nacimientos nuevos.
En estos lotes ya no se pueden repetir los tratamientos por riesgo de fitotoxicidad, razón por la cual los ingenieros están optando, como una estrategia paliativa, utilizar otros herbicidas específicos que hoy existen en el mercado pero que tienen mayor costo y resultados parciales.
Los  directivos y técnicos de AAPRESID  opinan que los lotes con cobertura invernal; trigo, avena u abonos verdes (raygrass, vicia, melilotus, trébol rojo, etc) no presentan esta problemática, ya que de esta manera se limita la posibilidad de nacimiento de la maleza.



SIEMBRA DE SORGO

El avane en la siembra de sorgo se ubica en el 90% de la intención, (la cual rondaría en aproximadamente 125.000 ha en la presente campaña), por lo tanto se han concretado alrededor de 112.400 ha.
Los lotes han alcanzado un crecimiento que abarca desde v8 (ocho hojas desarrolladas) hasta, los últimos sembrados que se encuentran en emergencia.
Si bien se han realizado algunos tratamientos con productos nitrogenados, los mismos están detenidos por falta de humedad en el perfil de los suelos.



SIEMBRA DE ARROZ

Faltando la implantación de aproximadamente el 4% de la intención, se da por concluída la siembra de arroz en el territorio provincial.
Los primeros lotes sembrados se encuentran en macollaje y se está comenzando con la inundación definitiva. Los tratamientos para malezas han resultado de regulares a buenos, ya que los mismos, disminuyen su eficiencia/efectividad por el frio, y escasa humedad.
En las chacras sembradas más tarde  se están realizando baños con el objetivo de favorecer la emergencia de la simiente en forma homogénea.



MAÍZ

A pesar de las escasas precipitaciones de las úlitmas semanas, el cereal evoluciona en forma favorable; reportándose que los últimos lotes sembrados se encuentran desde V4 a V10 (cuatro a diez hojas totalmente desplegadas).
Por otra parte, los primeros implantados en el mes de agosto con hibridos precoces han comenzado la etapa de floración.
Los Colaboradores mencionan que si bien los lotes no presentan síntomas de stres hídrico, sería muy oportuna la ocurrencia de precipitaciones que posibilite al cultivo conservar la buena a muy buena performance lograda hasta el momento.



GIRASOL

Los primeros girasoles sembrados ya han comenzado la etapa de diferenciación del botón floral (R1) mientras que el grueso de la superficie se ubica desde V3 hasta V8 (tres a ocho pares de hojas).
En lo que respecta al estado sanitario, los Colaboradores reportan que el cultivo evolucionan en perfectas condiciones.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 11 AL 17 DE NOVIEMBRE DE 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante esta última semana la tendencia en ascenso de las temperaturas se vio moderada por una corriente de aire más frío que ingresó a la provincia y que tuvo su mayor influencia sobre las marcas máximas, que descendieron casi 5ºC respecto del período anterior no superando, en ningún caso, los 30ºC. Las temperaturas mínimas prácticamente no registraron variación y se mantuvieron en torno de 9ºC. La disminución de la amplitud térmica permitió, durante los últimos siete días, una agradable temperatura media de 21ºC, muy propia de primavera.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La ausencia de precipitaciones durante la última semana permitió un fuerte descenso de la Humedad Relativa Ambiente que, en promedio, se ubicó cerca del 50%. La disminución del contenido de agua en la atmósfera también dio como resultado que la cantidad de Horas de Mojado foliar acumuladas fuera mucho más baja que en el período anterior. En cuanto a la tasa de Radiación Solar registrada, la preponderancia de cielo despejado mantuvo muy altos los valores medidos, permitiendo un excelente acumulado de Grados/Día.