INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 422

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 03 AL 09 DE NOVIEMBRE DEL 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 10/11/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
CULTIVOS DE INVIERNO
SIEMBRA DE SOJA
SIEMBRA DE ARROZ
SIEMBRA DE SORGO
MAÍZ
GIRASOL
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 04 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2010


Informe Climático de la semana del 03/11/2010 al 09/11/2010, Estado de las Reservas al 10/11/2010 y de los Cultivos al 11/11/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 03 AL 09 DE NOVIEMBRE DEL 2010

El jueves pasado se observaron algunas lluvias débiles y dispersas en el sur del territorio entrerriano. Luego de este evento, se fortaleció la circulación del norte promoviendo el ingreso de aire cálido y húmedo. De esta manera las jornadas del fin de semana y sobre todo la del domingo, transcurrieron con temperaturas máximas que superaron largamente los 30°C. Por entonces las lluvias comenzaban a desplegarse en el centro sudeste de la provincia de BA. El sistema frontal alcanzó la provincia hacia la tarde noche del lunes, manteniéndose las precipitaciones aun durante la madrugada del martes.
Las precipitaciones fueron generalizadas, quedando la franja central del territorio cubierta por la oferta más modesta.
Solo en zonas localizadas como el noreste de Villaguay, se desarrollaron celdas de tormenta destacadas. Las mismas dejaron acumulados de hasta 70 milímetros, pero como se observa en el mapa la extensión no fue muy significativa, o al menos no todo lo que hubiese sido necesario.
Según se observa en el mapa, las lluvias más importantes se generalizaron desde  el noreste de Villaguay hacia Concordia y Federación, aunque también se representan zonas con lluvias superiores a los 30 milímetros en el sur.
Las perspectivas de corto plazo sostienen la estabilidad de las condiciones del tiempo. Se espera que hacia el fin de semana nuevamente las máximas superen los 30°C. Recién hacia el martes podrían reaparecer algunas lluvias ligeras. 
De acuerdo a lo observado y sumando las perspectivas para los próximos días, el panorama pluvial sigue siendo deficitario. A pesar de las recientes recargas, los milimetrajes observados no se adecuan a la estadística del mes de noviembre, salvo en zonas reducidas. El paso de este mes se perfila ajustado.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 10/11/2010

El balance hídrico del primer metro del suelo ha experimentado mejoras fundamentalmente sobre el este y el norte de la provincia, aunque los sectores en sequía no se han reducido por completo. Al mismo tempo el corazón triguero de la provincia se constituye como la  zona donde las condiciones de humedad adecuadas han logrado persistencia desde la salida del invierno. En el resto del territorio en general han prevalecido los retrocesos, siendo las lluvias recientes un alivio para la ansiedad de productores que esperan avanzar con las tareas de siembra.
Debe tenerse presente, que el mapa reproduce la condición de humedad promedio del primer metro de suelo para una pradera. Consecuentemente las sementeras que están esperando sembrarse, seguramente recuperaron la humedad superficial. De todos modos, el avance de la implantación debe ser cuidadoso sobre todo en las zonas en las que el mapa hace referencia a niveles donde las reservas se presentan escasas.  Es aconsejable en estos sectores tratar de medir el perfil de humedad, principalmente si tenemos en cuenta que las lluvias por debajo de los valores normales pueden dominar la escena en la provincia en lo que resta del año. Seguramente este pronóstico alternará zonas que con mejor fortuna logren captar acumulados más generosos, sin embargo, desafortunadamente es difícil precisar donde se pueden dar estas celdas de tormentas. Lo sucedido en el noreste de Villaguay nos puede servir de ejemplo a este respecto.  Es también relevante, marcar que fueron necesarias precipitaciones cercanas a los 70 milímetros para que este reducido sector logre alcanzar reservas adecuadas. Ese nivel de agua era el que necesitaba la mayor parte de la provincia y como mínimo necesitará en el resto de noviembre.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




CULTIVOS DE INVIERNO

Los Colaboradores dan a conocer que en la próxima semana se iniciaría la cosecha de trigo, actualmente existen lotes que han alcanzado la madurez comercial, no obstante el contenido de humedad de los granos es elevado.
En lo que respecta al inicio de la cosecha del lino se ubicaría hacia fines del mes en curso.



SIEMBRA DE SOJA

Durante el transcurso de la última semana se ha producido un significativo progreso en las labores de siembra de la oleaginosa, en base a la consulta efectuada a los Colaboradores se estima que se ha implantado alrededor del 62% de la soja de 1era; lo cual indica un avance de 30 puntos porcentuales con lo publicado en el anterior informe.
Las recientes precipitaciones han sido muy oportunas, ya que por un lado han beneficiado la germinación y emergencia de los lotes en donde la humedad de la cama de siembra estaba por debajo del nivel óptimo y por otro, han permitido la continuidad de la siembra en sectores en dónde el contenido hídrico había puesto un parate a las actividades.
Los Colaboradores continuan informando sobre los daños que ocasionan las palomas y la necesidad de resiembra de algunas chacras. En lo referente a insectos plagas se han detectado la presencia de "trips" aunque no ha sido necesario el control químico.



SIEMBRA DE ARROZ

La siembra de arroz se encuentra próxima a su finalización, habiéndose concretado alrededor del 90% de la intención de siembra.
Los Colaboradores mencionan que se observan en general emergencias desparejas, como consecuencias de las escasas precipitaciones que obligaron a los productores a realizar baños y los inconvenientes en la correcta preparación de las chacras.



SIEMBRA DE SORGO

Se ha concretado alrededor del 75% de la intención de siembra de sorgo, lográndose un avance de 20 puntos porcentuales en los últimos 7 días.
En relación al estado fenológico del cultivo, se observan lotes desde emergencia hasta V4 (cuatro hojas desplegadas).



MAÍZ

El cultivo evoluciona sin mayores inconvenientes, conservando la mayor parte del área implantada una condición calificada entre buena y muy buena.
Las lluvias acaecidas han resultado muy oportunas, fundamentalmente hacia el norte del territorio en donde la reservas hídricas se presentan más ajustadas exsistiendo sectores donde se observa pulsos de sequía; no obstante los Colaboradores reportan que, hasta el momento no se observan síntomas de strés.



GIRASOL

No se registran inconvenientes en el desarrollo de la oleaginosa, beneficiada al igual que el maíz por las recientes precipitaciones.
Los primeros lotes que fueron implantados hacia fines del mes de agosto se ubican en inicios de la etapa reproductiva, mientras que los más tardíos cuentan con tres pares de hojas.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 04 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El periodo que estamos considerando tuvo dos instancias claramente diferenciadas. Durante los cuatro primeros días del mismo la circulación del viento del sector norte permitió que la red de medición registrara temperaturas superiores a los 35ºC. A partir de ahí, el ingreso a la provincia de un frente frío, generó precipitaciones y un descenso de las temperaturas mínimas, que se mantuvieron por debajo de los 9ºC. Este aumento la amplitud térmica posibilitó que la temperatura media a lo largo de la semana promediara los 22ºC.


 



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Debido a que las lluvias ocurridas durante la ultima semana fueron de moderada intensidad, pero de corta duración y heterogénea distribución, la Tasa de Radiación Solar media no se vio afectada en la magnitud de sus registros, que continúan en ascenso a medida que transcurre la primavera. La Humedad Relativa tampoco fue influida por las precipitaciones y se mantuvo en valores moderados cerca del 60%. Por su parte el registro de Horas de Mojado Foliar acumuladas se mantiene bajo en casi todos los puntos de medición.