INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 421

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE DEl 27 DE OCTUBRE AL 02 DE NOVIEMBRE DEL 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03/11/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
ESCENARIO FUTURO PARA EL MAÍZ
LINO
TRIGO
MAIZ
GIRASOL
SIEMBRA DE SORGO
SIEMBRA DE SOJA
SIEMBRA DE ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 29 DE OCTUBRE AL 02 DE NOVIEMBRE DE 2010


Informe Climático de la semana del 27/10/2010 al 02/11/2010, Estado de las Reservas al 03/11/2010 y de los Cultivos al 04/11/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE DEl 27 DE OCTUBRE AL 02 DE NOVIEMBRE DEL 2010

La jornada del viernes pasado dejó un despliegue generalizado de precipitaciones. Las mismas se muestran en el mapa en el que predominan valores homogéneos de entre 20 y 30 milímetros, disminuyendo hacia el norte, con máximos en sectores del sudoeste y algunas celdas aisladas de tormentas reportadas en el sur del departamento La  Paz. La oferta de agua en el norte provincial fue muy pobre.
A pesar del alivio que trajeron estas precipitaciones, el mes de octubre cerro mayoritariamente deficitario en la provincia de ER. En algunas zonas del sudoeste los acumulados mensuales se ubicaron entre 80 y 100 milímetros, siendo estas marcas las mejores de toda la provincia. En resumen, ni siquiera en el área mejor provista, se lograron alcanzar las lluvias normales del mes, aunque claro está la situación se agrava a medida que transitamos la provincia hacia el norte. Este  patrón se repite, incluso con más rigor, en la mayor parte de SF, el centro norte de CB, el NEA,  Corrientes, Río Grande do Sul, y el oeste de Uruguay. Como decíamos la semana pasada, el patrón pluvial de octubre acusa recibo de la presencia de La Niña, sin embargo, la fina no ha sido afectada por esta anomalía.
Las condiciones actuales imponen una circulación que favorecerá el ingreso de humedad. Por el momento la situación es estable, pero las previsiones convergen en el desarrollo de sistemas precipitantes para la jornada del domingo. Por el momento los modelos presentan los máximos pluviales en la provincia de BA, sin embargo se esperan lluvias generalizadas en ER, posiblemente con promedios que pueden moverse en el intervalo de 20 a 30 mm. Será interesante corroborar cual es el comportamiento de este evento al transitar la provincia de sur a norte, esperándose ansiosamente mejoras en el norte.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03/11/2010

La solución del balance hídrico del primer metro de suelo refleja el predominio de una condición deficitaria que se agrava en el norte provincial. Si bien las lluvias del viernes pasado, seguramente produjeron mejoras en la humedad superficial, el agua acumulada en el primer metro de suelo no es satisfactoria.
El mapa representa en forma apropiada la condición de humedad para el trigo en plena floración. Si bien el panorama es variado hacia las zonas principales del sudoeste, queda claro que este sector cuenta con reservas que permiten sobrellevar este período sin sufrir recortes en los rendimientos. Incluso, es factible estimar que las zonas trigueras de Victoria, gran parte de Diamante, sur de Nogoyá y sur de Paraná podrían lograr superar los rindes normales. Esta perspectiva se diluye hacia el centro de la provincia, donde igualmente puede lograrse un buen nivel de producción. Recordamos que estas sementeras serán auxiliadas nuevamente con precipitaciones durante el domingo.
Teniendo en cuenta las recientes mejoras superficiales y el pronóstico de corto plazo, es posible retomar las siembras en el centro sur de la provincia. Obviamente no todos los lotes están en las mismas condiciones, sin embargo la probabilidad de que se valide el pronóstico es alta. Consecuentemente la recomposición de la humedad superficial se fortalecería, promoviendo un escenario adecuado para la emergencia.
Es posible que en lo que resta de noviembre y diciembre la frecuencia de eventos se mantenga. Todo parece indicar que el nivel de reservas se mantendría en un nivel adecuado como techo. Podría presentarse una situación agravada, si el periodo entre sistemas precipitantes supera los diez días dado que el balance hídrico se vería seriamente exigido.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




ESCENARIO FUTURO PARA EL MAÍZ

Los siguientes mapas elaborados por la Consultora Climatológica Aplicada (CCA) muestran la humedad de los suelos de la Pampa Húmeda ante un escenario de lluvias normales y otro seco para el cultivo del maíz en diciembre de 2010.




LINO

La oleaginosa transita diferentes estados fenológicos abarcando desde “Fin de Floración” -  principios de “Bolillado” a “Madurez Fisiológica”. Los primeros lotes estarían listos para ser cosechados hacía fines del mes de noviembre esperándose un rinde promedio provincial de alrededor de 1.200 Kg/ha, lo cual indica que la productividad de las casi 22.000 ha sembradas estaría ubicándose en un rango de 26.000 a 27.000 toneladas.



TRIGO

La primera estimación de superficie de trigo realizada por el SIBER  en la presente campaña arrojó aproximadamente 250.000 ha, cifra ésta que se ajustará definitivamente con el procesamiento de las imágenes satelitales.
Del área implantada, la mayoría la etapa de “grano lechoso” a “grano pastoso”, aunque algunos más adelantados se encuentran en Madurez Fisiológica.
El informe de los Colaboradores indica que los lotes sembrados más temprano estarían comenzando a cosecharse en los próximos quince días, esperandose  rendimientos potenciales de Buenos a Muy Buenos, estimándose una media provincial que oscilaría entre los 3.000 Kg/ha y 3.100 Kg/ha.
De cumplirse estas expectativas Entre Ríos contaría con alrededor de 750.000 – 775.000 toneladas del cereal en la campaña 2010/11.



MAIZ

El estado del cultivo sigue ubicándose en la categoría de muy bueno, encontrándose fenológicamente en V3 a V8 (3 a 8 hojas expandidas). En la presente campaña, el maíz cuenta con germinaciones parejas, densidad de plantas por hectáreas aceptables, encontrándose sitios en los que aun se están realizando fertilizaciones nitrogenadas y controles de malezas, algunos lugares presentan  plantas amarillentas y algo frenado el crecimiento por efecto de los fríos.
En lo que respecta a insectos plagas, en el Departamento Uruguay se han efectuado en lotes puntuales tratamientos para el control de “cogollero”, y en otros se continúa con el monitoreo correspondiente.



GIRASOL

En el territorio provincial la oleaginosa se encuentra en plena etapa vegetativa, con lotes en emergencia, otros en los cuales las plántulas han desarrollado dos pares de hojas y los sembrados más temprano que han desplegado ocho pares de hojas. Hasta el momento no se han detectado problemas sanitarios de importancia.



SIEMBRA DE SORGO

Con los datos brindados por los Colaboradores de la Red se realizó una  primera estimación de área de sorgo en el teritorio provincial, detectándose un incremento que se sitúa cercano al 13% con respecto a la campaña pasada, este porcentaje esta indicando un área aproximada a las 125.000 ha.
Por otra parte, el avance en las labores se posiciona alrededor del 55% de la intención o sea que se llevan implantadas unas 70.500 ha.



SIEMBRA DE SOJA

En el ámbito provincial se registra una avance en la siembra de soja de primera que se ubica alrededor del 30%, porcentaje que representa aproximadamente 300.000 hectáreas, estimándose a priori que la superficie destinada a la oleaginosa rondaría  1.350.000 ha para el presente ciclo agrícola.
Son los Dptos. Diamante, Nogoyá, Victoria y Paraná los que marcan el mayor progreso ya que, en casi la totalidad del territorio las tareas de implantación se han visto complicadas como consecuencia de la falta de humedad en la cama de siembra, estando los productores a la espera de que se registren precipitaciones que permitan continuar con la siembra.
El reporte de la Red de colaboradores indica que los lotes presentan buenas emergencias, encontrándose fenológicamente desde emergencia (Ve) hasta (V2) segunda hoja trifoliada desarrollada.
Es grande la preocupación por los importantes daños producidos por palomas que se comen los cotiledones, llegando en casos extremos a tener que resembrar algúnos lotes o parte de ellos.



SIEMBRA DE ARROZ

A pesar de que las precipitaciones en el norte de la provincia fueron deficitarias el avance en las tareas de siembra se ubica alrededor del 80% de la intención, marcando un progreso de 40 puntos en la última semana.
Los Colaboradores del sector reportan que la escasa humedad que aun conservaban algunos lotes se vio disminuida rápidamente por efecto del viento y la alta radiación solar, razón por la cual hay chacras donde se están realizando baños para provocar y uniformar los nacimientos que hasta el momento son escasos y desparejos y además activar herbicidas.
Cabe destacar que en el Dpto. San Salvador se han tenido que resembrar algunos lotes que no lograron un buen stand de plantas, como consecuencia no solo de la sequedad de los suelos sino también por las bajas temperaturas registradas en el mes de octubre y la deficiente preparación de las chacras.
Es de destacar la preocupación de productores y profesionales de algunas zonas por los daños que provocan las palomas al comerse los granos de arroz.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 29 DE OCTUBRE AL 02 DE NOVIEMBRE DE 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Lentamente las temperaturas van tomando los valores típicos de la estación. El aumento de las máximas, si bien es lento, se hace notar día a día, con registros que, durante los últimos siete días, superaron los 32ºC. Las mínimas no fueron indiferentes a esta tendencia y los valores registrados por la red de medición oscilaron entre los 9 y los 10ºC. Indudablemente el condicionamiento de las marcas térmicas debido a la influencia del efecto NIÑA parece indicar que la tendencia en alza se va a mantener con el correr de las semanas. 



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Algunas lluvias y tormentas, en algunos casos intensas, desarrolladas durante el ultimo fin de semana, aumentaron tanto la Humedad Relativa como las Horas de Mojado Foliar acumuladas, aunque no en forma demasiado significativa. De todos modos, el hecho de que las mismas fueran de corta duración y principalmente en horas posteriores a la caída del sol, permitió que la Tasa de Radiación Solar media prácticamente no se viera disminuída, manteniéndose en valores altos. En algunos casos, con máximos superiores a los 1100 W/m2.