INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 420

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 20 AL 26 DE OCTUBRE DEL 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27/10/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INFORME ESPECIAL ELABORADO POR EL CCA
CULTIVO DE FINA
CULTIVOS DE GRUESA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 21 AL 28 DE OCTUBRE DE 2010


Informe Climático de la semana del 20/10/2010 al 26/10/2010, Estado de las Reservas al 27/10/2010 y de los Cultivos al 28/10/2010 e informe especial preparado por la Consultora Climatológica Aplicada.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 20 AL 26 DE OCTUBRE DEL 2010

De acuerdo a lo previsto, la última semana ha transcurrido prácticamente sin que se registraran lluvias en el territorio provincial. Mas allá de algunas coberturas nubosas que transitaron la provincia durante el domingo y en forma mas dispersa durante las últimas horas, apenas algunas lluvias muy modestas recostadas sobre los departamentos Diamante y Paraná, interrumpen la  generalizada ausencia de precipitaciones. Esta condición, fortalece el paso pluvial deficitario del mes de octubre y se ajusta a un patrón desfavorable asociado con la presencia de La Niña. Se espera que  durante la jornada de mañana esta condición se interrumpa y de paso a algunas precipitaciones.
Recordamos que los acumulados de lluvia que lleva el mes de octubre no se compensan con algunas lluvias menores. En general en el mejor de los casos la provincia ha recibido el 30 o 40 por ciento de las precipitaciones normales del mes, por lo cual se exige demasiado a las previsiones de lluvia de mañana para normalizar la situación pluvial de octubre.
De todas maneras las lluvias serán bienvenidas. Las precipitaciones esperadas en territorio entrerriano se acomodarían a promedios cercanos a 20 milímetros.  No se descartan que se desarrollen celdas de tormentas con una oferta más generosa, sin embargo las mismas también pueden ser acompañadas por tiempo severo, incluso granizo. Esto no sería grave en campos que están esperando ser implantados, sin embargo sería muy problemático para los trigos que llevan un paso muy favorable. Para este cultivo, las reservas han resultado definitivamente un gran auxilio, el mismo no ha sido sofocado con temperaturas altas persistentes con lo cual, salvo una granizada, se tienen por delante resultados auspiciosos.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27/10/2010

El mapa que representa el balance hídrico a las 9 hs de ayer, responde a lo que anticipabamos en el informe de la semana pasada. Es decir,  la disponibilidad de agua retrocede de manera mucho más rápida en esta época del año y en consecuencia este extenso período libre de precipitaciones o con lluvias por debajo de los valores normales no alcanza para compensar las pérdidas. De esta manera el primer metro de suelo de la mayor parte del territorio entrerriano refleja un importante desecamiento, que llega a niveles preocupantes en los departamentos del norte.
Posiblemente debamos considerar esta situación como una advertencia.  Si bien debemos reconocer que el escenario que plantea el mapa es posiblemente más extremo que el real (no se considera el manejo que  favorece la conservación  de la humedad), el panorama se ha vuelto exigente. Posiblemente el aspecto de los cultivos aún no refleje este balance deficitario, pero claramente es muy necesario el regreso de las precipitaciones.
Este mapa requiere para recomponer las reservas del primer metro de suelo y alcanzar niveles adecuados un piso de 60 milímetros en las próximas dos semanas, más abundante sobre el norte. Como mencionamos antes, los modelos de pronóstico no son tan generosos con las lluvias previstas para mañana. Posiblemente los departamentos del sur tengan probabilidad mas alta de que se presentes algunas lluvias más abundantes, sin embargo por el momento predominan promedios más bien cercanos a los 20 milímetros. Consecuentemente y para que estas potenciales mejoras no se pierdan son vitales la continuidad de las lluvias en la primera semana de noviembre. Un comportamiento salteado temporalmente y disperso geográficamente, indica un fuerte impacto de La Niña.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INFORME ESPECIAL ELABORADO POR EL CCA

UN CAMBIO DESFAVORABLE


Una importante variación intermensual en la presión de superficie ha generado un contexto pluvial deficitario.


DE LA ABUNDANCIA A LA ESCASEZ


Luego de las lluvias de finales de septiembre el comportamiento pluvial comenzó a experimentar importantes retrocesos en vasto sectores del país. Una excepción en sentido contrario se observó en SL, centro sur de CB, sur de SF y parte del norte de BA. Si bien es posible que el efecto Niña comience a notarse, aparecen causas dinámicas vinculadas al potencial desarrollo de sistemas precipitantes que pueden observarse al comparar el mes de septiembre con lo que va de octubre. En primer lugar presentamos la situación del mes de septiembre y luego el cambio del mes de octubre.
El mes de septiembre sorprendió por su abundante oferta de agua, generando una importante y pronta mejoría en sectores mediterráneos. Durante todo aquel período predominaron las bajas presiones en superficie sobre el centro este del país, favoreciendo la actividad de los sistemas frontales que arriban desde el sudoeste.




Por lo general con buena disponibilidad de humedad, estas perturbaciones atmosféricas concluían en una generosa oferta de agua. En el resumen del pasado mes, las lluvias acumuladas se resumieron en generalizados desvíos positivos respecto de la oferta de agua normal.




El mes de octubre se caracteriza por su marcado aumento en los acumulados de lluvia. Queda claro que si la situación dinámica de septiembre se hubiese sostenido, el paso del mes de octubre sería más cercano al normal. Sin embargo, solo en el centro oeste de la región pampeana se vienen sumando lluvias que tenderán a satisfacer la estadística, predominando por el momento las deficiencias pluviales en vastas zonas agrícolas del país. Justamente, octubre ha mostrado un cambio en la presión superficial que genera condiciones desfavorables para el normal avance de los frentes o en todo caso cuando estos transitan el este del país encuentran zonas estructuralmente estables que inhiben los desarrollos nubosos de importancia, lo cual se traduce en una magra oferta de agua. Obsérvese la anomalía de presión en superficie que caracteriza lo que va de octubre.
La zona que antes presentaba un predominio de bajas presiones, cambio por un sector de alta presión que incluso ganó en extensión tomando prácticamente todo el este del país, corriéndose también hacia el oeste. Esta configuración promueve condiciones poco favorables para los movimientos verticales. El avance de los frentes o la convección por calentamiento superficial, habituales mecanismos de ascenso y disparadores de los procesos de condensación, pierden eficiencia y esto se traduce en una restricción generalizada de las precipitaciones.




El mapa de anomalía de lluvias de lo que va de octubre nos clarifica el impacto de esta condición dinámica dominante. Se aprecian generalizadas deficiencias pluviales sobre el este. Por el momento esto no genera impaciencia debido a que el nivel de reservas que dejó septiembre dejó margen para transitar esta situación.
Es importante remarcar que esta configuración no evita que se generen períodos de inestabilidad y coberturas nubosas extendidas. Lo que hace es actuar sobre el potencial desarrollo vertical de la nubosidad, interfiriendo notoriamente con los procesos de condensación y afectando entonces directamente la oferta de agua. Solo por mencionar un ejemplo, la zona del sudoeste entrerriano, con un nivel de reserva adecuado en el primer metro de suelo, ha recibido apenas unos 40 milímetros, la tercera parte de la media mensual. Es decir las lluvias que se esperan para las últimas jornadas de octubre deberán aportar el resto para lograr normalizar el patrón pluvial.
Es interesante notar en el mapa de anomalía, que los sistemas precipitantes de algún modo se fueron desplazando hacia zonas del oeste inhibidos por la alta presión dominante en el este. Recientemente se mostraron activos en el norte del NEA y Paraguay, lo cual marca un límite para el efecto negativo que genera esta anomalía de alta presión.
De proyectarse este comportamiento al mes de noviembre, la falta de lluvias comenzaría a reflejarse en el nivel de reservas y no resultaría raro que se configure una situación hídrica inversa a la que mostró el invierno, es decir, el oeste más húmedo que el este.
En la transición entre octubre y noviembre, parece vislumbrarse un período con lluvias generosas que pueden ganar extensión sobre el este. Que se valide o no este pronóstico puede ser un indicio de como continúa este incipiente comienzo de la campaña de granos gruesos. El trigo tiene reservas, el tema ahora es el avance de la siembra de soja.




CULTIVO DE FINA

Los cultivos de trigo y lino evolucionan favorablemente; la cosecha de trigo se iniciaría como ya se había informado, a partir de la segunda quincena de noviembre.



CULTIVOS DE GRUESA

No se han producido cambios importantes en el avance de la implantación de soja y sorgo debido a que en general la humedad en la cama de siembra se ha reducido, fundamentalmente en el centro y norte de la provincia.
En lo que respecta al cultivo del arroz, se registra un lento progreso en las labores de siembra, con lotes en los cuales todavía no se ha finalizado con la preparación de las taipas para el riego.
Por otra parte, algunos productores están efectuando "baños" que permitan la germinación, ya que las escasas o nulas precipitaciones de las últimas semanas han reducido sensiblemente la humedad superficial de los suelos.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 21 AL 28 DE OCTUBRE DE 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante los últimos siete días los registros térmicos han mantenido, en general, el mismo patrón de la semana anterior. La única diferencia destacable del período es el significativo aumento de las temperaturas máximas que en varios casos superaron la marca de los 30ºC, lo cual puede considerarse un indicio de cómo irán evolucionando las temperaturas a medida que, con el correr de los días, se haga más evidente el efecto NIÑA.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Esta ha sido otra semana de características secas, con una ausencia casi total de precipitaciones, una Tasa de Radiación Solar media en constante aumento y valores de humedad Relativa ambiente, en general moderados. También las Horas de Mojado Foliar reflejaron estas condiciones mostrando en la totalidad de los casos valores acumulados muy bajos.