INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 419

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 13 AL 19 DE OCTUBRE DEL 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21/10/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
MAÍZ
GIRASOL
SIEMBRA DE ARROZ
SIEMBRA DE SORGO
SIEMBRA DE SOJA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 14 AL 20 DE OCTUBRE DE 2010


Informe Climático de la semana del 13/10/2010 al 19/10/2010, Estado de las Reservas y de los Cultivos al 21/10/2010.


Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 13 AL 19 DE OCTUBRE DEL 2010

Durante el miércoles y jueves de la semana pasada las lluvias se hicieron presentes en toda la provincia.  La distribución de las mismas se puede ver en el mapa.
Si bien en el norte aparece una franja con registros que superan los 20 milímetros, éstas fueron las únicas lluvias de la primera quincena de octubre; y desde entonces no ha llovido en el sector. La oferta de agua se mantuvo en buenos valores sobre zonas del sudoeste, sector que seguramente saldrá como el más beneficiado en el resumen mensual. Igualmente, es muy posible que incluso este sector no supere la barrera de los 100 milímetros y por lo tanto quede bastante por debajo de la media estadística. Los departamentos del sudeste la llevan aún peor, teniendo en cuenta que las sumas pluviales de octubre están por debajo de los 30 milímetros.
Si bien, como decíamos en el informe de la semana pasada, la frecuencia de eventos pluviales no es del todo mala, la oferta de agua es claramente deficitaria.  El tránsito del mes de octubre requiere milimetrajes más elevados para satisfacer el aumento de la demanda de las coberturas y las exigencias atmosféricas. Las actuales circunstancias se traducen en un inexorable consumo de reservas hídricas y de este modo se va definiendo un escenario más ajustado en esta primera parte de la gruesa.
Algunas lluvias ligeras pueden darse en las próximas horas antes del cambio de ambiente. Sin embargo los pronósticos no son generosos para este evento. Las máximas descienden de manera marcada respecto de las que se han venido observando en la semana, las mínimas se enfrían pero quedan por encima de los 10°C. Es muy probable que haya que esperar a las últimas jornadas de octubre o las primeras de noviembre para observar precipitaciones generosas.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21/10/2010

El mapa que muestra el resultado del balance hídrico del primer metro de suelo considerando como cobertura una pradera,  está en línea con lo descripto en párrafos anteriores. Es decir las lluvias no cubren la demanda y el balance se vuelve deficitario. El retroceso es generalizado aún después de las lluvias de mediados de la semana pasada, claramente insuficientes.
En el mapa aparece el sudoeste de la provincia como el que cuenta con mejor disponibilidad de humedad. Posiblemente si pudiésemos considerar los trabajos de conservación de humedad (siembra directa y barbechos), el área con reservas adecuadas sería más amplia. De todos modos lo que revela el mapa es el progresivo ajuste que vienen sufriendo los almacenajes, insinuándose algunos sectores que ya  entran en niveles de sequía. De acuerdo a lo que muestran los pronósticos, no debemos esperar una mejora en el corto plazo, por lo cual seguramente el mapa de la semana próxima será aún mas ajustado.
El auxilio para esta situación comenzaría a definirse en la transición mensual. Es decir en las últimas jornadas de octubre y las primeras de noviembre, es posible que las zonas de alta presión que dominan el este del país se debiliten y permitan avanzar con m
ás energía las perturbaciones que actualmente dejan la mejor oferta de agua en el centro oeste de la región pampeana.
Comienza a imponerse un escenario que se vincula con lo esperado para la presencia del evento "La Niña".  Las precipitaciones deficitarias promediando la primavera, se traducen  rápidamente en un ajuste de reservas. Esta situación alternará con mejoras temporarias en los niveles de humedad, pero el paso será ajustado en lo que resta del año.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

Los  colaboradores del SIBER han reportado que los trigos sembrados en fecha óptima han dado inicio a la etapa de llenado de granos, presentándose los cultivares más adelantados en grano acuoso; mientras que el grueso de los lotes se encuentra en antesis.
Las pulverizaciones efectuadas para el control de enfermedades foliares en general, han dado buenos resultados aunque en variedades muy susceptibles ha sido necesaria una segunda aplicación. Se estiman que los primeros lotes de trigo se comenzarían a cosechar en la segunda quincena del mes de noviembre; conservándose las expectativas de los productores de obtener buenos rendimientos en esta campaña.



LINO

El estado fenológico de las aproximadamente 21.000 hectáreas implantadas con la oleaginosa en la provincia es variable y se correlaciona con la época de siembra. Es así que los más atrasados están  iniciando la floración y los más adelantados  se encuentran en llenado de granos; por otra parte, la mayoría de las aproximadamente 21.000 hectáreas implantadas transitan el fin de la floración.
Es importante destacar que en lo que va de la presente campaña no se han reportado inconvenientes importantes en lo que a sanidad se refiere. Los rendimientos esperados son normales para la provincia (1.000 kg/ha a 1.200 kg/ha) y se prevé el inicio de la cosecha a fines del mes de noviembre.



MAÍZ

El cultivo de maíz sigue presentando excelente desarrollo y sanidad. Los lotes se ubican desde V2 a V7 (dos a siete hojas desarrolladas). Se siguen aplicando productos a base de nitrógeno y en muchos lotes se están realizando controles de malezas.



GIRASOL

Una primera estimación del área destinada a girasol en el presente ciclo agrícola indica que la misma es prácticamente igual a la del año pasado, ubicándose en aproximadamente 18.000 hectáreas, estando casi la totalidad de las mismas implantadas.
El informe de los Colaboradores reporta que las emergencias  han sido uniformes mostrando un densidad de plantas por hectárea aceptable; detectándose fenologías desde V2 a V6 (2do. a 6to. par de hojas verdaderas).



SIEMBRA DE ARROZ

La implantación del arroz se presenta complicada en esta campaña. Al día de la fecha se ha concretado alrededor del 42% de la intención original, porcentaje éste que muestra un avance de 12 puntos con respecto a la semana anterior y un atraso de 33% con respecto al año pasado.
El reporte de los Colaboradores del sector indica que, de no producirse las lluvias anunciadas para los próximos días, en el transcurso de la semana entrante se estarían realizando riegos a fin de favorecer la germinación.
Hasta el momento los lotes ya emergidos presentan un stand de plantas que va de bueno a regular.



SIEMBRA DE SORGO

En los últimos quince días la siembra de sorgo ha tenido un avance del 35%, de una intención superior a la de la campaña 2009/10.
El desarrollo del cultivo se presenta desde emergencia hasta V2 (dos hojas desarrolladas). Los productores están esperando una mejora en la humedad de la cama de siembra para continuar con las labores.
Los departamentos Feliciano, La Paz, Villaguay, Diamante, Nogoyá, Paraná y Tala son los que mayor progreso presentan en la implantación.



SIEMBRA DE SOJA

Es incipiente la implantación de la oleaginosa en el territorio provincial, marcando al día de hoy un avance aproximado al 5% de la intención que se muestra levemente superior a la del año pasado.
Las labores están prácticamente paralizadas por la escasa humedad en casi la totalidad de los suelos entrerrianos, los productores están esperando la ocurrencia de lluvias para la continuidad de las tareas, que comparándolas con las del 2009/10 llevan un atraso de alrededor de 20 puntos porcentuales.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 14 AL 20 DE OCTUBRE DE 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Semana prácticamente sin cambios en las marcas térmicas. Las temperaturas mínimas se han mantenido entre los 8 y los 9ºC, en tanto que las máximas, solo en algunos casos, alcanzaron levemente los 30ºC. Con esta amplitud térmica la temperatura media diaria se mantuvo moderada entre los 19 y los 20ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Nuevamente, al igual que la semana anterior el factor predominante fue el ascenso de la Tasa de Radiación Solar media, con valores, en algunos casos, superiores a los máximos registrados el año anterior para esta misma fecha. La humedad Relativa ambiente se mantuvo moderada, cerca del 65% y solo algunas lluvias ocurridas durante el primer día de esta ultima semana aumentaron levemente las Horas de Mojado Foliar acumuladas.